En lo que debe ser la noticia más importante de los últimos tiempos respecto de los mercados financieros Chilenos, DF destaca:
Con el fin de ampliar la oferta de instrumentos financieros para los inversionistas la Bolsa de Comercio de Santiago presentó hoy "Bolsa Derivados", el nuevo mercado de derivados financieros creado por este centro bursátil.
La iniciativa busca ofrecer a todo el mercado de capitales, y en particular a los inversionistas institucionales e intermediarios (nacionales y extranjeros), la posibilidad de operar en Chile instrumentos de inversión y cobertura en un mercado abierto y regulado, comenzando en una primera etapa con la incorporación del Mercado de Futuros sobre Índices accionarios, para luego continuar una segunda etapa con Futuros de Moneda, Futuros de instrumentos de renta fija y Opciones sobre acciones.
El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que "el desarrollo del mercado de derivados bursátiles permitirá grandes avances en el proceso de diversificación, gestión de riesgo, liquidez y profundidad del mercado de capitales nacional, al mismo tiempo que representará un fuerte impulso para el mercado local, acercando al mercado de capitales no sólo a los inversionistas locales, sino también a un gran número de inversionistas extranjeros"
En este sentido, comentó que "el mercado de capitales chileno ha crecido cerca de 10 veces en los últimos años en montos y número de operaciones, por lo que existe hoy una demanda natural de nuevos servicios y productos, lo que hace necesario el desarrollo de un Mercado de Derivados en Bolsa".
El mercado de derivados de la Bolsa de Comercio ha sido desarrollado con la participación y asesoría de BM&FBovespa –una de las principales bolsas de derivados a nivel mundial- gracias a una alianza firmada entre ambas bolsas con el fin de fortalecer y promover el desarrollo del Mercado de Derivados en Chile.
"La experiencia de éxito de BM&FBovespa en la creación, operación, promoción y comercialización de un mercado de derivados bursátiles en una economía emergente ha sido sumamente valiosa para la Bolsa de Comercio de Santiago, ejemplo que esperamos pueda repetirse en Chile", agregó Martínez.
El director presidente de BM&FBovespa, Edemir Pinto, quien participó en el lanzamiento de "Bolsa Derivados", sostuvo que "la incorporación de derivados en Bolsa debiera contribuir a mejorar las estrategias de inversión sobre los activos locales, como también facilitar el acceso a estos instrumentos a un importante número de clientes, entregando una valiosa información para la determinación de precios de los activos, entre otros beneficios. A través de esta alianza con la Bolsa de Santiago, esperamos contribuir al desarrollo de los mercados en la región, especialmente el mercado chileno, un mercado que ha logrado destacar entre sus pares latinoamericanos".
Ok lectores, esto supone un mega impulso a las acciones del país, ya que ahora se podrán realizar inversiones más “seguras” (o más bien con rentabilidades “garantizadas”) con coberturas, lo que implica una mayor posibilidad de especulación. Probablemente un gran % de los inversionistas profesionales del mundo no entraban al mercado chileno precisamente por esta falta de instrumentos de cobertura directa, teniendo que realizar combinaciones exóticas para minimizar el riesgo. Welcome to the jungle, yuppies chilenos…se acabaron los tiempos fáciles donde swaps y futuros de monedas con ganancias seguras gracias a los que quieren “cubrir el riesgo de cambio o de tasas de interés” eran los únicos instrumentos de mercado “sofisticados”…LOL….
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...