21 octubre, 2012

La "burbuja económica" en Chile

 

En noticiarios ya francamente en zona de promoción…

image

En este capítulo, Mirada Económica analiza la situación que está viviendo el mercado inmobiliario.

Teodosio Cayo y Javier Varletta nos ayudan a comprender de qué se trata la "burbuja económica". Este proceso se entiende en economía como una situación compleja de determinar antes que explote. Se dice entonces, que las razones para que se incremente el precio de las viviendas serían más bien "artificiales".

Cayo explicó que para que se produzca una burbuja inmobiliaria en Chile, debe haber un fenómeno generalizado, pero según sus análisis "este fenómeno no es generalizado, por lo tanto no podemos hablar de una burbuja económica en materia inmobiliaria". Por su parte, Varletta apoyó esta tesis, e indicó que existen muchos factores que están ayudando a comprender que no se trata de una burbuja.

Los factores que se encuentran determinando el alza del valor de casas y departamentos, son principalmente escasez de suelo, la mano de obra, y el poder adquisitivo de las personas que se traduce en mayor demanda.

Como respuesta a esta fuerte demanda existente en el ámbito inmobiliario, existe una nueva tendencia de "venta en blanco", que el representante de GFK Collect, Javier Varletta define como una "venta en verde", que se origina con una construcción que aún no comienza, de esta manera, el cotizante obtiene un 10% de descuento en su valor.

Según los panelistas, los precios en el mercado inmobiliario seguirán subiendo, especialmente en la Región Metropolitana, ocasionado por el actual "boom inmobiliario". Por ahora se prevé que el alza alcanzará un techo producto de la maduración del mercado, y para el 2013 se esperan precios más estabilizados.

Si quieres conocer las principales noticias económicas de Chile y el mundo, entonces te invitamos a revisar la versión completa de una nueva edición de Mirada Económica.

LAS JOYAS DE LA ENTREVISTA…

NO SE SABE SI EXISTE UNA BURBUJA HASTA QUE REVIENTA…

black_guy_laughing

 

NO HAY BURBUJA PORQUE NO ES UN TEMA GENERALIZADO…

black_guy_laughing[3]

Realmente es todo un misterio (al menos para mi) como estas entrevistas se han repetido casi de la misma manera en USA, España, Irlanda, con los mismo expertos diciendo las mismas cosas y los bancos centrales tomando las mismas medidas y todos aún preguntan si existe burbuja en Chile (o boom, cual es la diferencia?). Y un adicional asociados a los fondos de pensiones…

Y como enlace, un economista en el mismo programa la semana pasada habla de ahorro, educación en los niños respecto del dinero, palo a FF, Burbuja inmobiliaria, etc…combo cajita feliz de “expertos” vendiendo más casas y más ahorros…

image

Definición de Burbuja de Economista Eric Parrado PI ECH DI Emérito con magna cum laude en BS…Y ASESOR DE HACIENDA…

“Definición de burbuja, es que tu quieres algo que está más allá de tu alcance…”

“Los precios Están explicados por un aumento del sueldo disponible de la gente, y por las tasas bajas…” yep, 200%-300% de aumento en sueldos…

black_guy_laughing[3]

 

AAWWWWWWWWWWWWD LOORRDDDDDDDDDDDDD…y “pagan” USD 200.000 para obtener esta clase de destacada brillantez????

Imprimir artículo

2 comentarios:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....