11 octubre, 2012

Entonces, porqué si las bolsas bajan, los fondos suben?

 

Algo que puede hacer rascarse a uno la cabeza viendo el desempeño de los fondos es, porqué si las bolsas caen aquellos suben?

Este es un servicio público, y la consideración de que las cosas no son tan sencillas como mirar las bolsas y unos cuantos indicadores y definir como lo van a hacer los fondos de acuerdo a esto…

Una de las cosas que hay que considerar al pensar un cambio es que en periodos de alto volumen, los fondos mutuos tienen una inercia enorme, en particular hacia las subidas. Porqué?. Porque la forma de escoger acciones es selectiva, esto es, se adquieren para el portfolio en el mercado aquellas acciones que presenten un mejor desempeño en un periodo determinado y se descartan aquellas que han tenido un peor desempeño. Esto genera que en periodos “normales”, los fondos tengan una gran resistencia a los cambios de tendencia. Para que exista una caída pronunciada, esta debe ser generalizada en toda clase de acción, y ciertamente hoy no es el caso, existen sectores a la baja, pero otros claramente lideran, como hoy los tecnológicos (los buenos se entiende, no freakbook) y en el caso de Chile financieros, bienes raíces y asociados a las energías se están desempeñando bastante bien. Hay que recordar que los índices bursátiles son una matriz de activos “representativos”, no TODO el mercado. Obviamente esta explicación es para los lectores interesados en gestionar de manera propia sus fondos, de ninguna manera es para el público general. Recuerden, las bolsas responden a las leyes físicas como todo lo demás, y los fondos mutuos por su estructura tienen una MASA en movimiento ENORME, por lo tanto su inercia es gigantesca, se necesita un fuerza opuesta igualmente poderosa para cambiar su tendencia. Esa no existe hoy en los mercados, que básicamente es una caída general del mercado de papeles, que honestamente salvo un colapso repentino no se ve por ningún lado en un futuro cercano.

Piensen en un supecarguero petrolero versus una lancha de competición, el primero solo cambia de curso muy lentamente o si choca con un iceberg, el segundo cambia a voluntad y muy rápidamente. Fondos Mutuos vs acciones. Por cierto, CUALQUIER modelo basado en la acción de precios está enfocado en el pasado.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....