18 octubre, 2012

Y el Salmón en Chile, como va?

 

Un “análisis” de DF respecto del sector salmonero, de mucha importancia para las regiones del sur y por tanto vale la pena ver lo que dicen los “expertos”.

image

Veamos, los bancos tienen restringidas las líneas de capital de trabajo para las empresas salmoneras, eso quiere decir que no tienen créditos para financiarse (lo que deja clara la visión de la banca). Los precios están bajos, aún con Noruega copada en su capacidad productiva, es decir, con oferta restringida, qué, en el mundo de bilz y pap de los analistas puede hacerles suponer que con mayor oferta los precios se van a recuperar?.  De hecho, la tendencia actual es que empresas pequeñas comiencen a ser adquiridas por conglomerados (noruegos), señal clara de grande problemas internos. Parece ser que no andan muy bien en economía los economistas, para que un precio suba debe existir una menor oferta que demanda hasta llegar al equilibrio, de que manera aumentando la oferta sobre una demanda deprimida (tal vez por años) los precios aumentarían?. La única forma de recuperar el sector es, o bajar los costos productivos a niveles que permitan aumentar el volumen y ser competitivos en precios con otras alternativas de proteínas, o restringir la producción para crear una menor oferta que demanda. Lo que quieren hacer los salmoneros es aumentar el volumen de producción, suponiendo que los precios van a aumentar a niveles del 2008-2009 (plena crisis ISA). No parece una buena estrategia, en particular cuando los noruegos quieren copar probablemente su capacidad productiva en mercados tradicionalmente chilenos (Japón y USA) ahora que debe haber disminuido su venta en el mercado principal de ellos, Europa.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....