24 octubre, 2012

Sobreoferta amenaza poner fin al superciclo de precios del cobre

 

Financial Times

Los días de escasez del metal rojo podría estar llegando a su fin

China desaceleración de la economía podría significar el fin de la subida del precio del cobre de largo, combinado, ya que es con aumento de la oferta del metal.

Tal vez más que cualquier otra mercancía , el metal rojo es un emblema de la superciclo década de los precios de productos básicos impulsadas por el crecimiento espectacular de China. A pesar de que otros metales se han marchitado este año, los precios del cobre se ha hospedado alto .

Sin embargo, un número creciente de analistas y operadores creen que los días de la década de escasez del cobre podría estar llegando a su fin.

"Esto parece ser una especie de punto de inflexión para el cobre", dice David Lilley, co-fundador de Red Kite, un fondo de cobertura de los principales metales y casa de comercio físico. "El mayor consumidor está luchando, y los mineros están comenzando a recoger la producción (cancelación de proyectos en Chile)".

La International Copper Study Group, una organización intergubernamental, espera que el mercado del cobre a un exceso de oferta de 458.000 toneladas el próximo año - el más alto ejemplo "excedente" registrado por el GIEC desde 2001.

Otros analistas, comerciantes y ejecutivos mineros de acuerdo en que el equilibrio de la oferta y la demanda es probable que sea menos tensa en el próximo año o dos. Mike Henry, quien maneja BHP Billiton ventas de los productos básicos, dice que el mercado del cobre "es probable que sea más equilibrado en el próximo par de años, lo que lo ha sido durante algún tiempo", aunque añade que "los fundamentos de la industria siguen siendo fuerte ".

Muchos salieron de la semana LME encuentro de la industria de los metales esperando que los precios para moler inferior a los niveles actuales apenas debajo de 8.000 dólares la tonelada - aunque pocos esperan un colapso inminente.

Si el período de exceso de oferta se mantiene, los precios podrían caer más bajo aún, revirtiendo una era de ganancias estelares para los mineros, como Freeport-McMoRan y Antofagasta y socavando las economías de los grandes productores como Chile y Perú.

La desaceleración de China es una razón importante para el cambio. El país, que representa el 40 por ciento de la demanda mundial de cobre, se está moviendo a un ritmo más lento, menos inversión alimentado por la fase de crecimiento, por lo que una repetición de los años gangbuster de la década de 2000 - en que la demanda de cobre en China creció un 30 por ciento en un año - poco probable.

Max Layton, analista de metales de Goldman Sachs, dice que la debilidad del sector inmobiliario chino podría dar lugar a una fuerte desaceleración en las terminaciones de construcción a finales del año próximo, la creación de "riesgo a la baja significativa de los precios del cobre a fines de 2013".

Pero el cambio más notable en el mercado del cobre es el aumento de la oferta minera. La aparente incapacidad de la industria minera para aumentar la producción ha sido casi tan importante como la demanda china en el apoyo a los altos precios del cobre en la última década.

Ahora, sin embargo, los mineros están respondiendo. La producción de Chile, principal proveedor del mundo, subió un 7,8 por ciento año con año en los tres meses hasta agosto, según Cochilco, la comisión estatal de cobre. El GIEC prevé la oferta de cobre extraído se incrementará en un 6,4 por ciento el próximo año - la mayor alza desde mediados de la década de 1990.

"No hay duda de que la oferta de cobre está en el camino", dice Mark Hansen, director mundial de metales en Noble Group, de Hong Kong, casa de comercio. "Estamos razonablemente podía esperar el 5 por ciento de crecimiento el próximo año."

Las expectativas de los suministros más abundantes minas se han reflejado en el mercado físico de mineral de cobre, conocido como "concentrados". Las fundiciones es probable que sean capaces de cobrar precios más altos a los mineros en los contratos anuales para el próximo año, en una indicación de más suministros abundantes, dice Peter Willbrandt, presidente ejecutivo de Aurubis, el más grande de Europa fundición de cobre.

"Los concentrados mercado será más equilibrada o incluso superávit en el próximo año", dice. "Hemos tenido momentos difíciles en la industria de la fundición durante cinco años. Ahora minas más y más nuevos están entrando en funcionamiento, las minas existentes están haciendo bien ".

Incluso algunos de los bancos de inversión más alcistas tradicionalmente han rebajado sus previsiones. Barclays dijo recientemente que el mercado podría ver un "fondo de cobre y respuesta de la oferta en el pasado", concluyendo que "el viento de cola que el cobre ha tenido en los últimos seis o siete años está empezando a disminuir". Y Goldman está recomendando que los mineros "considerar seriamente" cobertura contra la caída de los precios.

Pero no todo el mundo cree que el mercado alcista del cobre ha terminado todavía. Es crucial, dicen, los osos se han convertido en demasiado optimistas sobre las perspectivas de la oferta minera.

"¿Cuántas veces hemos oído esto?", Dice Jim Lennon de Macquarie. El banco australiano dice "retrocesos para abastecer los proyectos será la historia de los productos básicos durante los próximos seis meses".

De hecho, esta misma semana Freeport-McMoRan comparación expectativas por su enorme mina Grasberg en Indonesia el próximo año.

En Londres la semana pasada, ejecutivos mineros chilenos y peruanos expresaron su escepticismo acerca de muchos de los proyectos programados para comenzar a producir en los próximos años, teniendo en cuenta que en algunos casos hubo problemas de desarrollo y en los demás propietarios estaban frenando la inversión.

"Si todos los proyectos fueron entrando en funcionamiento según lo anunciado, estábamos esperando un superávit a partir de 2014 por cinco años", dijo Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta, la minera que cotiza en Londres cobre chileno. Ahora, sin embargo, espera que después de un corto período de superávit, el mercado volverá a equilibrar a partir de 2015.

"Todavía somos optimistas en el mediano y largo plazo debido a la oferta y la demanda seguirá siendo ajustada".

Entonces, los productores de cobre (y metales en general) acaban de descubrir el máximo secreto de los mercados financieros, lo que produce mayores precios es la escasez (real o no)…y quieren aprovechar esos precios eliminando esa escasez aumentando la capacidad productiva…JAJAJAJAJAJA…damn brutes…China indica que seguirá creciendo a ritmo crucero, los proveedores de MMPP le creen, invierten en capacidad productiva y China baja sus expectativas, los precios de las MMPP bajan, China gana…por algo escribieron el Arte de la Guerra, no???. También podrían ser ejemplo los salmoneros… Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. ¿Como decir que estamos fritos sin decirlo?
    Ahí va un link que lo explica : http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210242139_TRR_81695585

    José De Gregorio logra decir que nuestra salvación está en Asia, o sea ¿China? Parece que la tónica de la élite es mentir y no alarmar.

    Anunciaron el cierre de la fábrica de autos FORD en Gante, Bélgica, con la pérdida de 10.000 empleos entre directos e indirectos. La razón es que la planta estaba funcionando al 48 % de su capacidad y que el mercado ha bajado mucho en los últimos años en Europa. Está claro, en Europa, no van a comprar los Geely, BYD y Great Wall de modo que China no gana nada con ese cierre. Si los Europeos consumen menos autos, será igual con el resto de los bienes de consumo...China es la fábrica del mundo, si el mundo consume menos (ojalá consumiera mejor), habrá también que cerrar fábricas allá en Asia...¿o es tonto lo que estoy diciendo?

    ResponderEliminar
  2. honestamente es difícil saber el real estado de una economía como la China cuando todos los datos "públicos" sufren de la función #buscar_objetivo de Excel. Pero existe algo claro, no se puede crecer al 10%+ durante casi 2 décadas y esperar que eso sea "orgánico". De ser un país tercer mundista a la próxima potencia mundial en 20 años es al menos sospechoso. USA se demoró 150 años y con dos guerras mundiales que destrozaron a Europa y en particular a Alemania e Inglaterra, su competencia industrial y financiera. me parece que China es un ENORME globo de crédito y mano de obra esclava, cuanto es capaz de contener el politburó las demandas de esa mano de obra, está por verse, pero a mayor exposición a occidente, más difícil y mayor igualdad de terreno para las economías occidentales...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....