12 octubre, 2012

La siguiente burbuja…

 

Como la inmobiliaria es evidente incluso para un lego en la materia, vamos a ver una que también lo es, pero está en sus fases iniciales y por lo tanto está en curso la etapa de negación (bueno, también en la inmobiliaria, pero aquí en su etapa final, pronto dará paso a la rabia).

Para que quede registro, esta vez con algunos  más años de anticipación, la siguiente burbuja en reventar es sin duda en aquel sector donde es más fácil obtener crédito, incluso con aval del estado, y cuyas tasas de intereses han sido reducidas a miserables 2% anuales.

Sip, estoy hablando de la burbuja en la educación, particularmente superior. Primero, veamos el porcentaje de gasto público en relación al PIB, para eliminar algunos mitos…como podemos ver, la convergencia entre el gasto de los países desarrollados y Chile es cada vez mayor, y probablemente hoy es casi igual.

image

Y en relación al gasto en educación respecto del total del gasto público, de hecho Chile supera en este campo a los países desarrollados, esto es, gasta proporcionalmente más en educación que ellos.

image

Ahora bien, en relación con la educación superior, para nadie es un secreto que desde el inicio del crédito solidario, primero, y el estudiantil con aval del estado después, los precios de los aranceles y matriculas se han disparado juntos con la oferta de cada vez perores carreras y universidades. No es curioso como funciona una burbuja?. Primero compras sólo activos de calidad, bien construidos, funcionales, prácticos y a un valor económico de acuerdo a sus prestaciones cuando el acceso es reestringido a aquellos que cuentan con solvencia, capital o ahorros, y a medida que es más fácil el acceso a todo el mundo vía crédito los activos se vuelven cada vez de peor calidad, irrelevantes y extremadamente caros?. Alguna similitud?. El problema de la educación superior es que es el próximo bien (a pesar de todo lo que digan los estudiantes, es un bien o activo, se coloca gasto sobre el y se espera que genere rentabilidad en la forma de mayores sueldos futuros) sobre el cual existe un acceso al crédito extremadamente fácil y barato, y por lo tanto es la próxima burbuja sin ninguna duda. Y para quienes crean que hacerla gratis es la solución, eso no va a pasar, provocaría una verdadera revolución social en quienes ya han pagado o están haciéndolo y como vimos en los cuadros superiores, tampoco existe presupuesto para eso a pesar de todas las protestas. La “forma” es rebajando las tasas y permitiendo que más gente que antes no calificaba para el ingreso ahora lo haga, lo que incidentalmente agrega más combustible a la burbuja.

En esta etapa aún se puede hacer algo si se reconoce como un potencial problema. Pero como nunca se hace, en 5 años más tendremos universitarios con magístes y phd barriendo calles o atendiendo mc donalds…tal como ahora en USA, con el agregado de una ENORME deuda como carga.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....