16 octubre, 2012

Efecto de los cambios de fondos de pensiones masivos según banca de inversión

 

En Septiembre se dieron flujos de entrada hacia fondos conservadores por cerca de US$2.000 millones, particularmente hacia el fondo E. ¿En qué invirtieron las administradoras? Principalmente depósitos.
+ El flujo de compra de bonos base ha sido prácticamente inexistente desde junio pasado. Ello debido a menores licitaciones por parte de Hacienda, pero también a la búsqueda por mejores tasas por parte de las AFPs. Con un empinamiento nulo en la curva de rendimientos, no es mucho el incentivo a tomar papeles base.
+ En esta coyuntura los escenarios de riesgo relevantes son alcistas para la curva de rendimientos: intervención cambiaria esterilizada, un brote de optimismo que lleve a cotizantes de regreso hacia fondos riesgosos, recuperación en expectativas de crecimiento global o aceleración del crecimiento local. Así, es razonable evitar la toma de posiciones en papeles base o tomar posiciones cortas sobre éstos. Seguimos viendo fair values para las tasas nominales en 5,5% y 5,7% a 5 y 10 años y para tasas reales en 2,5%, 2,7% y 2,8% a 5, 10 y 20 años.

En castellano, las AFP´s están prefiriendo para la cartera de renta fija (fondo E) los depósitos a plazo para colocar las lucas de los ahorrantes en vez de bonos de gobierno (o del central) o “bases” (porque es la base sobre la que se mide el riesgo de los bonos de empresas privadas). Entonces, las AFP´s están cobrando por hacer algo que un simple mortal podría hacer sin tanta jerigonza financiera…Según este estudio, como no existe demanda para los papeles bases, hay que evitarlos.

Y como generalmente ocurre todo lo opuesto a lo que los analistas de las bancas están diciendo, lo más probable es que lo papeles del gobierno y del central se valoricen y sean una excelente inversión, básicamente porque son escasos y funcionan para la banca como garantías exclusivas para préstamos de liquidez e interbancarios y no existe flujo continuo de ellos y de producirse una restricción de crédito externa a la banca, estos papeles de gobierno realmente son unas joyas en bruto para la banca.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....