24 octubre, 2012

Matthei analiza crear unidad para fiscalizar pago de cotizaciones…AKA…aumento de edad de jubilación y/o aumento de % de ahorro….

 

La tercera

El Ministerio del Trabajo estudia, en coordinación con otros organismos, la creación de una nueva unidad en la Dirección del Trabajo para fiscalizar el pago de las cotizaciones. Por este concepto, el sistema acumula incobrables por US$ 4 mil millones desde su creación. “Gran parte de eso ya es irrecuperable, la empresa ya no existe, no se cobró a tiempo, nosotros recibimos un stock salvaje”, dijo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

“Creemos que la baja densidad de cotizaciones tiene que ver con gente que está a honorarios, que no cotiza o que prefiere no cotizar o que el empleador no le entrega las cotizaciones”, agregó.

La ministra añadió que se debe decidir qué medidas se adoptarán para enfrentar el aumento de las expectativas de vida, que han crecido 30% versus una cotización de 10%, que fue coherente al inicio del sistema . En este escenario “son tres las vías: uno, mayor densidad; dos, mayor edad, y tres, mayores contribuciones”, acotó.

El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, coincidió que la prioridad debe ser mejorar la densidad de las cotizaciones y criticó la creación de una AFP estatal, que pidió al gobierno la Cámara de Diputados.

Matthei, en tanto, consideró la petición “curiosa, porque a veces uno recibe críticas de que el BancoEstado es un banco más y que no es distinto que los otros bancos y, a la vez, esas personas quieren AFP estatal (...). No tengo claro por qué quieren una AFP estatal”.

So it begins…ahora falta la opinión de economistas destacados y AFP´s apoyando esto para que el panorama esté completo. Si todos creían que ahorrando un 10% por 40 años iba a alcanzar para vivir 25 años al 100% del sueldo o del 75%, deben haber estado fumando una buena cosecha…da lo mismo las rentabilidades anuales del “sistema” o de cualquier combinación o sistemas de trading, al final, en términos globales, la riqueza es lo que se produce mediante trabajo, si todos tienen dinero, y nadie trabaja, quien diablos va a producir?. Esa es la falla global de los sistemas de pensiones, asumen que la riqueza es el dinero. No es así, es el trabajo y la capacidad productiva. No me extrañaría en lo absoluto que en algún momento en un futuro no tan distante comience la eutanasia como medida de prevención para que los jubilados no consuman recursos reales. Horrible?, just wait…o tal vez con métodos más sutiles para reducir el exceso de comedores inútiles presentado de alguna forma políticamente correcta??

 

Perfect World…Just one catch…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....