02 septiembre, 2019

Precios de las viviendas


@DF

Intenso interés ha generado en los últimos días un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sobre el alza de los precios de las viviendas y la dificultad creciente para los chilenos de acceder a la compra de propiedades. El valor de departamentos y casas ha aumentado casi un 70% desde 2011.

A esta información, Diario Financiero en su edición del viernes sumó un dato adicional: la restricción a los planes reguladores ha disminuido a la mitad los metros construibles en Santiago.

Esta discusión está lejos de ser un problema nacional. En muchos países hay creciente presión para que las autoridades tomen medidas y ya hay algunos con congelamiento de arriendos o precios y otras fórmulas tendientes a intervenir los mercados inmobiliarios. Berlín, por ejemplo, ha decidido congelar el precio de los alquileres durante cinco años, mediante una ley que entrará en vigor en 2020, pero con efectos retroactivos a los niveles de precios actuales.

En Chile, algunos parlamentarios ya han sugeridos sumarse a esta tendencia.

Lo primero en esta discusión es analizar bien la problemática, de manera de sugerir caminos para enfrentarla que no dañen la propiedad privada, ni el derecho a elección de los ciudadanos y los equilibrios urbanos. Si bien es legítima la preocupación, esta no puede llevar a proyectos apresurados que no consideren el impacto en los propietarios actuales y la distorsión de precios que evita a los ciudadanos tomar buenas decisiones de inversión.

El valor del suelo, que parece ser la principal causa del alza de precios, se puede abordar con una serie de medidas, desde la revisión de los actuales paños en manos del Estado, hasta la revisión de algunos de los planos reguladores. La extensión de la ciudad con buenos accesos a transporte público también se ha puesto sobre la mesa.


Menos mal que las cabras chicas gritonas se metieron a un tema bastante más sencillo de discutir (uno pensaría eso al menos) que esto donde ya el FA dio sus recetas del menú Marxista pasado de moda hace 100 años para “solucionar” el problema del acceso al sueño de la casa propia.

Ahora, que el DF diga que el aumento del precio de las casas es por el aumento del precio de los suelos…

REALLY???

Uno esperaría ese nivel de análisis unidimensional de la cuarta o las últimas noticias, pero de un diario especializado en economía y finanzas???

THAT IS WHY WE ARE FUCKED…

El precio de cualquier activo sube en forma de burbuja porque una concentración súbita de capital se vuelca sobre esa clase de activo.

En el caso de las propiedades, el acceso a crédito hipotecario a todo el mundo que pudiera caminar, y últimamente tan sólo que pudiera arrastrarse abrió la compuerta de ingresos proyectados de 30 años al presente en esa clase de activo en particular.

Porqué ninguna de las otras clases de activos ha subido de esta manera???

El IPSA está básicamente donde mismo que en el 2011, por ejemplo. Y ese es un bastante buen indicador.

El suelo aumenta a consecuencia de los banqueros dándole créditos hipotecarios a todo el mundo.

DUH…

Cuando va a bajar el precio de las viviendas??

Cuando los banqueros le den créditos a cualquiera por otra clase de activo, aka, para fondos de inversiones y acciones. Claro que después de mucho tiempo sin dar créditos sin garantías hasta que se curen las heridas que van a dejar los créditos hipotecarios actuales que no van a poder ser completados.

Así es como funcionan los ciclos de negocios o de expansión de crédito.

Vamos a ver en tiempo real como los precios de los suelos van a bajar extraña e inexplicablemente en un par de años más.

Tal como está sucediendo en lugares donde ocurrió lo mismo que acá, más o menos, como el caso de Dubai que ya está en los precios de 2009 después de bajadas monumentales estos últimos años. O Londres donde todos están liquidando antes del Brexit, pero probablemente antes de Corbyn.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Lo peor es notar que todos esos tipos estilo "Corbyn" (o FA acá) son los que más cosechan frente a las calamidades o catástrofes que devienen.

    Ya lo decía Hayek en "Camino de Servidumbre". Frente a la falla de una regulación del estado, las personas tienden a pedir MÁS regulaciones para resolverlas aún cuando toda la evidencia empírica que indica que haciendo justo lo contrario es cuando más se desarrollan los países.

    Sin ir más lejos, basta ver el avance el reducir la pobreza del "milagro chileno" luego de las medidas económicas liberales aplicadas.

    Pero no. Hay algunos que siempre tenderán a devolvernos a ciclos históricos y económicos que a pesar de las sustanciosas evidencias frente a sus recetas milagrosas, siempre resucitan. A mi parecer, sólo por los defectos en la educación de los ciudadanos. Campo fértil para populismos.

    Un ejemplo de ello es que ninguno conoce mayoritariamente a Eugen Von Böhn-Bawerk. Un economista de la escuela austriaca que en su obra "La conclusión del sistema marxiano" de 1896, destrozó punto por punto a los 3 tomos del panfleto de Marx y Engels. Enrrostrándoles cada uno de los errores en los que incurrían.

    Y hoy sufrimos a los FA, Podemos, Demócratas, CFK, Chávez, los Maduro, y un largo etc.

    Para muestra un botón.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....