24 septiembre, 2019

El caso de Perú: fondos retirados se usaron para deudas y consumo


@pulso

Este año se cumplieron tres años desde la implementación en Perú de la ley que permite retirar hasta el 95,5% del ahorro previsional.

El balance divulgado hace unos meses es categórico. Entre mayo de 2016 y febrero de 2019, 236.456 afiliados decidieron retirar la totalidad de sus ahorros al jubilarse, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Además, destaca que el monto retirado en el período mencionado comprende el 12% del total de fondo que administran las AFP.

Consultada en su minuto por Diario Gestión, Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de la SBS, afirmó que hace un año un tercio de las personas que había dispuesto del 95,5% de sus fondos ya lo habían gastado, y proyectó que este porcentaje subió en el 2019.

Si bien no existen datos oficiales recientes sobre qué hicieron las personas con los recursos retirados, en la industria peruana estiman que cerca de un tercio de los fondos se destina al consumo, otro tercio va a una cuenta de ahorro hasta que la persona decida qué hacer con él y el resto se destina a inversiones financieras.

Como referencia, un informe de la Comisión de Protección Social del 2017 mencionaba que buena parte de este dinero estaba en cuentas de ahorro con tasa de interés que no eran las mejores.


Difícil tema. Por un lado es el dinero de cada uno guardado en una cuenta de capitalización individual. Y el espíritu es precisamente ese. Por otro lado, el impulso de borrar del mapa esos ahorros comprando puras idioteces es increíble. Ya se intentó acá hace algunos años y vi en directo como los jubilados se compraban autos último modelo para ellos y toda la familia, especialmente cuando seguían trabajando borrando del mapa todos los retiros de libre disponibilidad.

Así es que aunque no existan datos duros al respecto, tiendo a pensar que es bastante aproximado a lo que pasaría en realidad. Un tercio lo revienta, otro tercio lo invierte sin saber en realidad como hacerlo y otro lo coloca en depósitos a plazo que ahora son un asco.

Además sería imposible segregar a aquellos que administrarán con responsabilidad de aquellos monos con navaja que gastarán todo en un viaje a Europa para después llegar pidiendo pensiones asistenciales al estado.

En esto voy con la limitación de la libertad individual de hacer lo que quieras con el dinero, porque básicamente es el reemplazo de la pensión estatal vía reparto, y en este último caso no puedes retirar todos los fondos, obviamente. Y que es precisamente el espíritu de esto. Generar un patrimonio vía ahorro durante la vida laboral que esté invertido en instrumentos privados por cada trabajador de manera que el esfuerzo individual de ahorro sea premiado, y que este ahorro invertido como si fueras de alto patrimonio genere un flujo de caja al momento de jubilar que permita vivir decentemente hasta la muerte y que el capital restante sea heredable.

El 99% de los jubilados no son capaces de administrar los dineros que reciben de manera más eficiente que una AFP o una institución de inversiones. Eso se puede saber porque el 99% de los ciudadanos está endeudado en consumo, y con el 75% de sus ingresos disponibles destinados al servicio de esas deudas.

Me parece que lo lógico es ofrecer más alternativas de inversión que las AFP´s o renta vitalicia para el patrimonio de jubilación destinados a aquellos que tengan más conocimientos de inversiones. Pero hay que considerar algo. Los jubilados son conservadores por esencia y no quieren correr riesgos en los flujos de pensiones, lo que es obvio. Por eso están siendo destruidos en el mundo con las tasas cero o negativas.

En un apartado más filosófico tal vez, me da la impresión de que como este ahorro no es en realidad esfuerzo de ahorro de cada persona de sus ingresos disponible sino de las empresas y el estado que obliga a ello, no es considerado como tal, y por ende tiende a considerarse dinero “gratis” y por eso la facilidad para gastarlo. Impensable que el 90% o más de la gente ni siquiera conozca la claves de sus AFP´s. Y esta es la razón. No lo consideran en realidad sus ahorros. Mucho menos sus inversiones.

Y no hay forma de arreglar eso. Todos los que reclaman contra las AFP´s y sus comisiones y rentabilidades y un largo etcétera ni siquiera saben cuanto tienen en sus cuentas de ahorro individuales, cuanto les cotizan o cuales son las rentabilidades de sus ahorros. Cero responsabilidad sobre su futuro. De hecho lo más probable es que no tengan ni un solo peso en APV´s que es como realmente medirías el ahorro individual responsable.

Como haces que la gente entienda que esto es un ahorro y una inversión que deben chequear constantemente y entender como funciona para que puedan aprovechar al máximo el mejor sistema de pensiones del mundo, o al menos el más sustentable y que da las mayores posibilidades de rentar sobre los mercados de referencias??

He ahí la pregunta del millón. Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Adyaner. Lamentablemente la noticia es falsa. Todos los medios nacionales difundieron los resultados de ese supuesto “estudio” cuando en rigor sólo replicaron la nota de diario Gestion.pe. Ningún medio nacional verificó la noticia. Por eso Pulso, hoy invoca de inmediato a diario Gestion. De tal modo que cualquier “error” es por causa de la “fuente” peruana.

    Adjunto enlace de video masivo de FyF en la que difunden respuesta oficial de Mariela Zaldívar donde afirma que la SBS no había participado de ningún estudio. De hecho los datos se basan en PROYECCIONES de Mario Ventura, gerente de una aseguradora peruana.

    El video muestra la carta respuesta oficial desde SBS

    https://youtu.be/Hc6mXudNtJ4


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que es el mejor Sistema de Pensiones del Mundo. Pero me frustra conocer las mañosas modificaciones que se le han realizado al modelo original de José Piñera (Lobby). En eso, las AFP son responsables de su desprestigio. Un sólo ejemplo: que la tasa del TITRP contemple datos falsos como una esperanza de vida de 110 años es absurdo. Antes de la modificación de 2008 era con datos promedio del INE.

      Eliminar
    2. Me parece que lo más incidente es la tasa de interés que hoy es de un poco más de 2%. Tal vez una buena modalidad sería que el excedente anual generado por sobre esa rentabilidad base de los fondos en retiro programado descontada la inflación sea abonado al afiliado. De esa manera se puede aprovechar la rentabilidad del mismo año sin alterar la estructura calculada para toda la expectativa de vida y en ese caso daría casi lo mismo.

      Eliminar
    3. Es una interesante propuesta.

      Recuerdo que en un comentario explicabas que la tasa de recálculo de la pensión tiene que ver con los flujos de cajas esperados (Bonos: tasas; Acciones: Dividendos) y no necesariamente con la Ganancia de Capital de los multifondos. Considerando esto último y el contexto económico mundial (tasas negativas, etc) ¿qué opinas de que la tasa de recálculo sea basada en el promedio de rentabilidad de, por ejemplo, los últimos años?.

      Me pasa que imagino lo siguiente (sólo ejemplo): Si usan en la TITRP una esperanza de vida de 110 años, el INE indica que en promedio vivimos 82 años (aunque posiblemente vaya en leve aumento con los años) y me vea a los 85 años con una pensión baja mensual pero con un montón ahorrado aún en mi Cuenta Obligatoria que quizás no logre gastar dada la "baja" pensión que me adjudican mes a mes.

      La otra pregunta que me cabe, y que no encuentro respuesta porque no conozco los datos, es ¿qué cantidad de mi total ahorrado se reduce anualmente (por pago pensión) y cuánto de ello se ve compensado por la rentabilidad anual (ganancia de capital) de mi fondo de pensión. Con esto podría ver qué cantidad tendría en teoría a los 90 años (sé que es complejo porque habría que establecer un promedio de rentabilidad anual que quizás no se cumpla. Más aún con las tasas negativas en los instrumentos de renta fija).

      Admito que gracias a tu blog, FyF y tantos más me han ayudado a cambiar mi mentalidad y preocuparme de mi futuro. Por ello vigilo y trato de ahorrar responsablemente.

      Gracias Adyaner!

      Eliminar
  2. Los bancos chilenos en Perú están dando 7% anual para los ahorros d que retiran los jubilados... Mercado más competitivo beneficia a las personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso el retiro del 100% de los fondos de pensiones trasladados desde Chile a Perú??? Si así fuese y con la clausula en conjunto con el gobierno peruano para que los ahorros previsionales solo pudieran ser colocados en este tipo de instrumentos y con las franquicias de poder repatriar dinero sin impuestos agregados a similares en Chile, good. Buena iniciativa.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....