04 septiembre, 2019

Larraín llama a "arremangarse la camisa" para enfrentar un escenario externo "más complejo”


@DF

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al fuerte recorte de crecimiento que realizó el Banco Central esta mañana en el IPoM de septiembre al proyectar que la economía chilena crecerá entre 2,25% -2,75% para este año.

El secretario de Estado indicó que el país está enfrentando una situación externa "mucho más compleja", destacando con ello que uno de los principales motivos que tuvo el ente emisor para recortar el PIB para este año "tiene que ver con la guerra comercial y otros fenómenos, por ejemplo, de un brexit más duro".

En este sentido, el jefe de la billetera pública destacó el impulso monetario que realizó ayer el Banco Central con el recorte de 50 puntos bases a la tasa de política monetaria y el impulso fiscal con US$ 3.000 millones destinados a las aceleraciones de inversiones para los años 2019-2020.
Con todo lo anterior, Larraín realizó un llamado a todos a unirse para empujar el carro de la economía.

"Es necesario arremangarse la camisa todos y salir a trabajar. Lo estamos haciendo desde el gobierno, por lo que es una invitación de que esto lo tenemos que construir entre todos, ya que estamos en un escenario más complejo en lo externo", dijo.


El BC reconoce un escenario externo complicado. Para bajar las tasas como lo hizo, debe ser inminente la posibilidad de un desapalancamiento monstruoso de la deuda chilena privada, y mi feeling es que es el de la deuda hipotecaria el que está presionado a full.

Y Larraín también lo ve ahora.

Lo que no entiendo es porqué no están subiendo las tasas para prepararse para tiempos peores. Están gastando todas las municiones en tiempos más o menos, donde puedes navegar sin grandes contratiempos y con alguna que otra cabra chica gritona tontenado pero sin más.

Tal vez piensen que lo peor es esto. O que el crédito inmobiliario está muy presionado y deben tratar de generar el soporte con tasas bajas, lo que está liquidando a los ahorrantes y dejando sin municiones para la fuga de capitales que se van a mover a USA.

SUCKERS¡¡¡

A los lectores del blog. Estamos en un mínimo, muy mínimo veranito de San Juan que ni siquiera es un veranito, es un otoño no tan crudo aún.

Está a punto de estallar por los aires la economía mundial y todos los eventos se están alineando para ello.

GET THE FUCKING READY.

NOW

Tengan todo lo que puedan en instrumentos muy líquidos que puedan mover rápido. Desde acciones hasta fondos mutuos LÍQUIDOS esto es, que puedan rescatar rápido toda su inversión, pasando por money markets. Mi favorito hoy es la cuenta 2, porque igualmente tiene casi cero riesgo relacionado a los gestores que no es el caso de las corredoras en una crisis de liquidez. Además es sencillo de mover y está invertido en opciones con las que puedes alternar sin tanta correlación, ergo, no bajan y suben todas juntas en un pánico, al menos no en la misma proporción. O no deberían. Pronto lo vamos a descubrir.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Carajo!. La Ola se va elevando...

    Por cierto, Bienvenido!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adyaner, desde hace un tiempo sigo tu blog, te felicito porque ha pesar que no entiendo mucho de finanzas y economía igual he aprendido cosas contigo, quería consultar y pedir tu guía, tengo una cuenta de ahorro para la vivienda en caja los Andes, en su tiempo hace un par de años tuve que crearla para postular a subsidio para la vivienda y lo gane (pero debido al alto precio de las viviendas y que no me alcanzaba el sueldo para que el banco me diera hipotecario no pude usarlo) puede pasar algo con esa cuenta? Es decir, perder dinero o algo por el estilo? Si es así,Y debería retirarla ahora? Cual es la mejor opción? la última duda, conviene en este momento sacar un crédito de consumo para pagar deudas y así consolidar todo en una sola que sería el crédito? Saludos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....