05 septiembre, 2019

Marcel: “Intervención cambiaria no es un tema que está vedado”


@DF

Uno de los principales mensajes del IPoM es que aumentaron los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3%. Y, de hecho, el Banco Central estima que ello recién ocurrirá en 2021.

Lo anterior, advierte, en un contexto donde se ha observado una inflación de servicios baja en términos históricos y que parte de las sorpresas recientes en este terreno “persistirán por un tiempo”, acorde con una brecha de actividad que en la partida supera lo previsto en junio.

Y ni siquiera el alza del dólar pareciera inquietar a la autoridad, que prevé un aumento promedio de los precios internos de 2,2% este año y de 2,7% hacia diciembre.

Imagen foto_00000005

Respecto de la depreciación del peso, el informe precisó que está en línea con el contagio de los mercados financieros globales y la política monetaria más expansiva en el mundo.

Y ante la consulta efectuada por el senador Juan Antonio Coloma, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo que “la intervención cambiaria no es un tema que esté vedado por el Banco Central, pero es algo que la institución lo relaciona con situaciones de desequilibrios, o desvíos significativos respecto de los determinantes fundamentales de la posición cambiaria o la valoración de la moneda chilena”.

Explicó que si bien hoy la paridad peso-dólar está en $ 723, en buena medida eso ha ocurrido porque es el dólar el que se ha movida a nivel global, no la moneda local.


No me gusta decir I TOLD YA…

BUT…

I TOLD YA…

El USD a $1500 va a hacer saltar todos los fusibles mentales piechdiescos, y la primera barrera de intervención es la del BC tratando de fijar el tipo de cambio, y ya están declarando que es posible…

Recién estamos a mitad de camino.

Y con todo, la inflación no ha subido, lo que implica una mucho menor actividad económica que lo que dicen las estadísticas. No puedes aumentar el costo de importación un 10% sin casi sentirlo en los precios a menos que la actividad baje para compensar eso y los costos tengan que ser absorbidos con un menor margen por parte de las empresas importadoras, lo que coloca enorme presión de costos al empresariado para mantener actividad económica.

Nos acercamos a tiempos realmente locos. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Para estabilizar el tipo de cambio sólo lo pueden hacer vía venta de reservas del BC (suponiendo que no hagan algo así como lo que ha realizado Macri al restringir la compra)??

    Si imaginamos un escenario de alza a 1500 (o picando hacia allá) sería por la combinación de escasez de USD y evidente alta demanda. En este escenario ¿Qué tantas reservas puede llegar a liquidar el BC para contenerle?. Porque si llegase a aplicar restricciones a la compra, aún cuando macroeconómicamente estemos mejor que el barrio, sospecho que elevaría el Riesgo País...

    Si a eso añadimos la presión que generará el sector importador al gobierno y al BC para que intervenga... suena como una jodida ensalada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer o antes de ayer leí que intervendrán cercano a los 740 https://www.latercera.com/pulso/noticia/dolar-llega-725-e-informe-tanner-dice-central-podria-intervenir-niveles-740/807308/ no creo que tengan suficientes reservas para evitar por mucho tiempo que suba :(

      Eliminar
  2. Hola adyaner, saliste en mentiras verdaderas: https://youtu.be/M6a2Hc_-y84 minuto 52:50 no creo que un piechdí diga que el USD llegue a 1500, de hecho a nadie más le he escuchado o leído esa proyección.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....