12 septiembre, 2019

El BCE pasa a la acción: baja la tasa y relanza programa de alivio cuantitativo


Resultado de imagen para shoot a dud gif

@pulso

El BCE ha vuelto a apretar el botón rojo de los estímulos monetarios y ha decidido rebajar el tipo de la facilidad de depósito en 10 puntos básicos, hasta el -0,5%, retomar las compras mensuales de deuda y establecer un sistema con el que eximir en parte a los bancos de la penalización que soportan por su exceso de liquidez y que ahora sube al 0,5%.

En la que ha sido la penúltima reunión de Mario Draghi en la presidencia de la institución, el BCE ha decidido actuar ante las continuas señales de ralentización económica en la zona euro, en especial en economías con fuerte actividad industrial como Alemania o Italia, y a la vista de que las grandes amenazas para el crecimiento, como la guerra comercial o el Brexit, se están agravando con el paso de los meses.

El BCE asegura en el comunicado emitido tras la reunión de hoy que espera que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores hasta que las perspectivas de inflación se sitúen de forma robusta en niveles inferiores pero cercanos al 2%. La institución modifica así su guía para la política monetaria y renuncia a dar una indicación temporal de cuándo podría modificar los tipos de interés. En la reunión de junio ya avanzó que los tipos estarían sin cambios en los niveles actuales o por debajo durante el primer semestre de 2020, una previsión que ahora desaparece. La institución se limita a partir de este momento a indicar que su política monetaria responderá a la evolución de la inflación, sin más.

Los tipos de referencia se mantienen en el 0% pero la rebaja en la facilidad de depósito, que había permanecido sin cambios en el -0,4% desde marzo de 2016, es un primer paso para la activación de un nuevo paquete de estímulos con los que evitar el riesgo de recesión en la zona euro.

Compra de deuda

El BCE ha decidido además retomar las compras mensuales de deuda por una cuantía de 20.000 millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre. Afirma que lo hará durante el tiempo que sea necesario “para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés”. La cuantía es inferior a la esperada por los inversores y muestra el fuerte debate interno en el seno del BCE sobre esta medida extraordinaria, cuya conveniencia ha sido cuestionada en las últimas semanas por los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Holanda y también Francia.

Como contrapeso a la rebaja de la facilidad de depósito, el BCE ha tomado una medida de alivio para los bancos de la zona euro, muy debilitados en sus márgenes de negocio por el largo período de tipos cero. Adoptará un sistema de tiering, como ya han hecho el Banco de Japón y el de Suiza, con el que eximirán de penalización a parte del exceso de liquidez de los bancos.


TOLD YA…

https://adyaner.blogspot.com/2018/12/tras-cuatro-anos-el-bce-formalmente.html

IT IS COMING…

No podía creer que cortaran la compra de bonos soberanos aka QE for good sin colapsar todo. No pudieron aguantar ni 9 meses sin tener que volver a comprar bonos soberanos. Acaban con esto de destruir definitivamente el mercado de bonos europeos. Dado que no modifico el actual límite que puede ser comprado o monetizado por el BCE, y no va a ser modificado tampoco porque los alemanes no lo van a permitir dada la alergia que tienen a la hiperinflación que asumen se va a producir si el BCE “imprime” dinero para comprar más deuda, aka, teoría monetaria moderna.

GET READY…

La Bazuka que disparó Draghi funcionó por 10 minutos. Todo volvió donde estaba antes del anuncio y conferencia.

Esto significa que acaban todos de entender que el mago de oz no tiene ningún poder especial. Falta la FED. Si queda esa impresión también…

ALL THE BETS ARE OFF… Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Hace años los BC´s han violado su funciones, la de ser un prestamista de última instancia para los bancos en el sistema de reserva fraccionada.

    En cambio hoy (en rigor hace bastantes años), los vemos haciendo monetización de deuda soberana a ritmos ridículos, facilitando a los políticos el evitar el Ajuste Fiscal y Recorte en Gasto Público. Ninguno quiere pagar el precio de transitar el descenso en la curva del ciclo económico, inflando así cada vez más los niveles de deuda.

    Y tal y como me haz enseñado, a la hora que la velocidad del dinero en circulación baje abruptamente porque los tenedores de deuda soberana se percaten que los únicos que adquieren esos bonos es el BCE y empiecen a desconfiar de la capacidad de pago de los gobiernos... everything burns..

    ResponderEliminar
  2. La compra de los bonos con rendimiento negativo, no es por el retorno del principal obviamente, sino porque el valor del bono subirá y podrá vendérselo a otro agente de la economía y realmente no se están comprando sino que son medios de intercambio solamente, comprando un bono negativo a 10 años estamos apostando al que el siguiente que se emita sea mas negativo y el precio del que tenemos en la mano aumentara y podremos venderlo a un mayor valor, pasara lo mismo que con cualquier otra burbuja y solo se sostiene hasta que el que tiene un bono en mano a x valor le ofrezca menor precio de compra al que compro el ahora saber cuando suceda eso es el éxito de esta operación :) "keiser Report"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. La compra de un activo puede ser por rentabilidad o protección. Que te refugies en bonos con interes negativo suena mas a miedo que a codicia. En el agregado el activo refugio puede subir pero no era mi objetivo sino el refugiarme en primer lugar.

      Eliminar
    2. Gracias compadre
      Pero no entiendo porque miedo ya que si es solo por miedo porque no van solo al oro y usd si me puedes guiar

      Eliminar
    3. Para la gran mayoría, especialmente los institucionales, el refugio preferido es el efectivo en una moneda fuerte y el Euro es todavía una moneda fuerte. Por eso toman deuda soberana en euros ya que deuda igual a dinero.

      Eliminar
    4. Imagino que el problema se exacerbaría tremendamente si se cayese la demanda por el Euro en la comunidad europea frente al USD al ver que el BCE tiene su balance repleto de deuda soberana de países cada vez menos solventes. Desconozco qué cantidad de reservas de USD tenga el BCE. Alemania siempre contaría con la confianza de repago (aun sea a través del "nuevo marco"), pero ¿España?, ¿Italia?.

      No se puede sobrevivir eternamente de deuda más aún si el instrumento a través del cual se hace, pierde cada vez más su valor o confianza en él.


      Si en un contexto de pánico todos buscasen refugio en el USD al mismo tiempo...

      Lo paradojal es que el EEUU hay algunos que están recomendando diversificar carteras y bajar la exposición al USD...

      Tal y como siempre ha dicho Adyaner, esto va a resultar muy jodido. Y mientras más se postergue la purga, imagino que más terrible sería la sangría.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....