26 septiembre, 2019

AFP: positivos resultados para los fondos más riesgosos


@DF

En lo que va de septiembre, hasta el día 23, según Ciedess se observan positivos resultados para los fondos de pensiones, con excepción del E.

Los fondos más riesgosos, el A y B, registran ganancias de 3,17% y 2,29% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de 1,14%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de 0,02% para el D y de -0,49% para el E.


Este es un pequeño aviso de que estamos llegando al punto en el que vamos a tener que surfear esto y no pensar que el E es menos riesgoso y el A más.

Las tasas de interés de la renta fija subieron explosivamente justo en los días de fiestas patrias lo que hizo que el fondo E se desacoplara de las ganancias que venía trayendo desde fines de Agosto. Y ahora han retomado lentamente su trayectoria a la baja lo que ha hecho que las pérdidas del E no siguieran tan fuertes. Aún hay que ver como siguen estas tasas pero no da la impresión de que vaya a existir una modificación significativa, todavía. Pero igualmente me da la impresión de que las bajas de tasas explosivas de los últimos meses llegaron a su fin, y por lo tanto las ganancias igualmente explosivas del E. Desde ahora volverá a ser el fondo que renta menos sin tanta variación.

El A es básicamente la repuntada de las bolsas más la valorización del USD hasta ahora. Hay que considerar que el USD subiendo va a apoyar esto aún más.

Hay que ver como cierran los fondos el próximo lunes para tener una idea más clara de como se ven las cosas, y también especialmente las tasas de interés en Chile que parecen estar llegando a mínimos importantes, independiente de lo que diga o haga el banco central con las tasas de referencia.

El fondo E ha roto soportes semanales este mes, que no lo hacía desde el año pasado, por eso hay que ver como termina Septiembre y ver la trayectoria a seguir en términos de comenzar a prepararse a tradear los fondos mucho, mucho más activamente.

El A se ha comportado explosivamente en Septiembre, igualmente hay que ver como cierra el mes para ver si vuelve a testear un soporte importante.

Este es el primer desacople del año entre A y E más o menos significativo. Pero nada anormal aún.

Lo que he comentado en el blog desde hace ya tiempo sigue en pie.

La crisis de deuda que viene en camino no va a golpear a los fondos como lo ha hecho históricamente, esto es, fondo A bajando catastróficamente y E manteniendo el valor. No llegamos aún ahí, pero es un primer aviso.

Va a golpear caóticamente. Porque nuestro fondo E está asociado a la renta fija chilena casi completamente, que tiene un componente soberano aún bastante seguro, más uno corporativo y uno bancario que no lo son tanto a ojos de inversionistas en una crisis. Especialmente siendo emergentes. Pero también pueden ser vistos como refugios en la región.

El A es caótico, está invertido en el mundo básicamente así es que igualmente no sabemos cual va a ser su comportamiento a priori. Y tratar de entender y explicar lo que pasó después de las crisis es lo que hacen los PhD´s.

Es por eso que no se puede tradear con fundamentales la próxima crisis. Tiene que ser técnico o con la acción de precios.

Ahora vamos a ver de que estamos hechos…

GET READY…

Imprimir artículo

2 comentarios:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....