23 septiembre, 2019

La Fed interviene para apoyar al sistema financiero…FAIR WARNING N°1…AKA DEFCON 2…


Resultado de imagen para biblical battle

@eldiario

Quienes conocen regular o bien cómo funcionan la plomería del sistema financiero se levantaron el pasado lunes con un sobresalto. La Reserva Federal tuvo que intervenir en el llamado repo market para asegurar su funcionamiento a las tasas de interés fijadas.

¿Por qué el sobresalto?

Porque estamos hablando de un problema en el dota de liquidez, dinero, al sistema financiero. Si esta parte de la plomería funciona mal o no funciona el mercado del crédito sufre. Se puede llegar a parar.

Es algo que ya ocurrió hace apenas una década y se vivió una Gran Recesión. De hecho, quienes más se inquietaron, y siguen inquietos, son los que guardan en su memoria todos los detalles de lo que ocurrió en 2008 durante la gran crisis del crédito. Aunque la historia raramente se repite al pie de la letra, la de esta semana recordaba mucho a algunas de las dinámicas de los mercados de entonces, cuando desapareció la liquidez.

Es importante recordar no obstante que no estamos en una situación igual que la de 2007-2008 y que en este momento no hay crisis aunque sí una dislocación en un mercado importante.

¿Por qué es importante este mercado?

Este es un mercado en el que participan básicamente los bancos para tener liquidez al día siguiente .

Por la noche, los bancos a los que les hace falta cash y necesitan liquidez para sus operaciones del día siguiente se la piden a otro banco a cambio de una comisión y ofreciendo como colateral activos financieros sólidos como bonos del Tesoro, por ejemplo.

Ese acuerdo es de recompra casi inmediata por eso se llama repo, por repurchase. La solidez de estos activos es importante para que funcione este mercado pero más importante que eso es que haya confianza entre los participantes para que estos acuerdos se cierren.

Se hace y se deshace en cuestión de horas para que los bancos puedan operar y todo ello a las tasas que establece la Fed. Estas no son tasas que están escritas en piedra, son un objetivo y a principios de semana eran de 2%-2.25%. Tras la reunión del miércoles de la Fed de 1.75%-2%.

Si los bancos tienen que pagar un 8% o un 10% por las transacciones, como ocurrió el lunes, la Fed pierde control sobre las tasas que fija y a esos precios (tasas de interés) puede que la liquidez no fluya. Las tasas suben normalmente en estos casos porque es el precio del riesgo. Si suben es porque se percibe riesgo. Si no se interviene pueden subir incluso más.

¿Por qué pasó esto?

Hay más hipótesis que datos. La que más fuerza tuvo desde el principio es que ha coincidido un momento de subastas de bonos del Tesoro y pagos de impuestos que han drenado las cajas.

Es una casualidad que estaba anotada en el calendario. ¿Suele la banca dar este tipo de puntadas sin hilo?.

Puede ser una consecuencia no deseada de la política de la Fed de reducir su balance (cuya ampliación fue una herramienta para intervenir en la Gran Recesión).

El temor es que se haya roto la confianza entre los bancos porque haya problemas en una o más entidades lo que podría complicar el mercado del crédito a medio plazo.

De momento, todo es especulación.

¿Se han calmado las aguas?

Si, por la intervención de la Fed que ha puesto a disposición de este mercado miles de millones de dólares ($75,000 millones cada vez esta semana, aunque se ha usado menos) para evitar dislocaciones de las tasas de interés y falta de liquidez.

Lo que está por determinar es si esto es más que una millonaria curita y se ha solucionado el problema de base.

De momento, el viernes la Fed, que ha estado vigilante y financiado el mercado tres veces en la semana, anunció que iba a mantener la intervención hasta el 10 de octubre.

Y a mí ¿cómo me afecta?

Hoy no le afecta. No hay crisis. Pero a la sociedad le interesa que la banca sea sólida, que no haya desconfianza.

Y esta es una parte vital de la plomería financiera. De la misma manera que cuando abrimos el grifo en casa queremos que salga agua, cuando se abre el grifo del sistema financiero tiene que fluir el cash. Hoy hay liquidez pero se oye ruido en la cañería.


Hay que ampliar definitivamente sobre esto.

Esto es más grave, mucho, mucho, mucho más grave de lo que se ha presentado en la prensa que es un reflejo de este artículo.

E inminente.

Esto es una crisis de liquidez en USD´s. Todo el mundo, incluidos los gobiernos, están tomando todos los USD´s o activos de gobierno USA denominados en ellos. Incluso corporativos privados como los del Dow Jones que es básicamente para institucionales a diferencia del S&P o el Nasdaq que son más locales.

Lo que hace suponer que la banca de USA no contaba con suficientes bonos del tesoro americano y tuvieron que colocar otros activos en la línea de las repos lo que hizo subir las tasas de manera hipersónica. No es que los bancos hayan dejado de confiar unos en otros de la noche a la mañana, simplemente los instrumentos que colocaron en la línea fueron más riesgosos. Esto pasó el 2008 con Lehman, con los derivados AAA hipotecarios subprime que todos colocaban como garantías y que se dispararon de la noche a la mañana de un día 15 de septiembre.

Esto es grave…

Muy

Muy

Muy

Muy

Muy

Grave.

Porqué???

Todo el mundo se mueve en USD´s. Si tienes problemas para conseguir USD´s, lo que haces es tratar de colocar en garantía tus bonos americanos, que son lo mismo, para cubrir tus deudas o comprar activos. Es lo que mueve al mundo. Literalmente.

Especialmente la banca e inversiones. Si no tienes como acceder a USD´s en los bancos vía créditos o repos para cubrir tus compromisos, comienzas a liquidar activos para obtenerlos. Que es básicamente lo que sucedió la semana pasada en USA. Los bancos tuvieron que “liquidar” sus activos de respaldo, esto es, estar dispuestos a tomar un descuento de 10% anualizado a cambio de USD´s dado que no contaban con bonos americanos.

No se si se entiende la gravedad de lo anterior. Las tasas saltaron de 2% a 10 % que es un descuento brutal en el valor del activo en garantía en una hora para obtener USDs. DE TODA LA BANCA AMERICANA.

En una hora.

Estamos a punto de vivir una crisis de liquidez bíblica de USDs. Todos tratando de conseguirlos para cubrir sus compromisos igualmente en USD´s y para ello liquidando activos o tomando tasas mucho más altas sobre sus garantías.

Ahora. Piensen en Europa. Que tienen sus balances llenos de bonos basura de España, Portugal, Grecia, Turquía, Italia y hasta Alemania con tasas negativas.

Que pasa cuando los bancos o fondos institucionales europeos necesiten USD´s y no los puedan obtener por esta escasez en el mundo y comiencen a liquidar los activos supuestamente AAA y que son pura basura sostenidos únicamente por Draghi y el BCE hasta ahora (como los subprimes empaquetados del 2008) que tienen en cartera para obtenerlos???

GET THE FUCKING READY…

IT
IS
COMING

BIBLICALLY.

WE ARE GOING TO SURF THE MAVERICK¡¡¡¡¡¡ Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Carajo!

    Adyaner, me cabe una duda. Entiendo que el Tipo de Cambio (USD) se mueve a razón de la relación entre la Base monetaria+Bonos (o compromisos de deuda), es decir los pasivos vs las reservas en USD del BC (muy a grandes rasgos. Si hay errores en esto, ayúdame a aclarar). Si se nos dispara el USD, significa que hay una altísima demanda por USD (actualmente la moneda de transacción internacional o de Reserva) lo que genera una caída en la demanda de la moneda local.

    En ese contexto, al haber una alta demanda en USD querría decir que habría una sobre oferta de los demás bienes de la economía: Bonos (caería su precio, es decir, obligaría a un alza de tasa para transar), bienes (cae). Con esto habría una caída en la demanda de trabajo (cesantía), caída en el salario real en USD, y aumento explosivo de la pobreza. Es decir, una brutal recesión.

    La parte que no entiendo bien es ¿entonces qué pasa con la moneda local?. Nosotros aún la demandaríamos ante la evidente licuación del USD, pero ante una muy probable merma en las reservas del BC de USD, necesariamente ¿habría que devaluar necesariamente para reactivar?.

    Ofrezco disculpas si hay algunas conjeturas erradas. Pero me interesa tu opinión al respecto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no lo se. Lo único que puedo hacer es ver lo que pasó el 29´ que es parecido a lo que creo viene en camino. Por dos años existió ultra deflación de precios y después hiperinflación por una década. Es decir, el peso va a tener un alto poder de compra por un breve periodo de tiempo independiente del tipo de cambio antes de que se desplome frente al USD y todo el resto de activos. Es decir, cuando empiece todo hay que comprar lo que se coloque en el camino a precios de descuento porque después el peso no va a valer nada relativamente hablando. Al menos eso es lo que pasó en esa época si se juzga por las estadísticas.

      Eliminar
    2. Gracias Adyaner por responder. Sólo espero realmente que al Presidente de turno no se le ocurra financiarse con la maquinita infleta del BC tal y como lo hizo Ibañez del Campo.

      Que todo ocurra con la masa monetaria existente...

      Saludo!

      Eliminar
  2. Estimado segun el ultimo analisis tecnico que te envie estimo que esta semana se fugara sobre la zona 728 a 730 que es mi resistencia despues de eso en el pullback a cambiar el 50% o mas del capital de trabajo a usd espero apuntarle al timming
    Un abrazo
    El señor palta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen pronóstico¡¡¡. Veremos hasta donde llega el pullback.

      Eliminar
    2. En una vista rápida, si cierra hoy bajo los 723 tiene toda la pinta de una bajada fuerte. Veremos.

      Eliminar
  3. CREO QUE ESTE TIO LO EXPLICA BIEN QUE OPINAS ADYANER

    https://www.youtube.com/watch?v=UOxeYlKgk-Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación de las Repos de acuerdo. El diagnóstico del USD no. El USD va a romper todos los récords al alza, y la deuda americana es comparativamente baja en relación a todo el resto del mundo desarrollado por lo que va a ser el refugio de todos, que es lo que va a hacer subir el USD y todas las clases de activos USA. Me parece que el problema es que los bancos no tenían suficientes bonos del tesoro y tuvieron que colocar otras cosas que obviamente subieron las tasas. Pero es un buen video para la discusión.

      Eliminar
  4. La segunda parte del programa muy ad hoc a lo enseñado por Adyaner este tiempo:

    https://youtu.be/xkFwJ1hsvNQ

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....