13 septiembre, 2019

Banco Central Europeo realiza nuevo estímulo monetario, pero admite que necesita apoyo fiscal


@pulso

Una tibia reacción hubo en los mercados europeos ante el nuevo paquete de estímulos del Banco Central Europeo, que apenas cumplió con sus expectativas. De todas maneras, que haya terminado en verde es un logro, considerando que las perspectivas económicas siguen a la baja entre los expertos.

La serie de medidas presentadas por el presidente de la institución monetaria, Mario Draghi, no serán suficientes para cambiar el rumbo de la economía de la zona euro según lo reconoció él mismo. “Los gobiernos con margen fiscal deben actual de manera efectiva y a tiempo”, señaló en su penúltima reunión al mando del central.

Se trata de un llamado a actuar dirigido principalmente a Alemania, cuyo riesgo de recesión, junto con las tensiones comerciales y el Brexit, es lo que más atemoriza a los economistas del Viejo Continente (revisar infografía).

Las medidas

Ayer, el BCE puntualmente profundizó el recorte de las tasas de depósitos, desde -0,4% a -0,5%, tendencia a la baja que podría continuar. Se espera “que los tipos de interés del BCE continúen en sus niveles actuales o más bajos hasta que se aprecie que la perspectiva de inflación converge de forma robusta a un nivel cercano, pero por debajo, del 2%”, se lee en el comunicado del ente rector.

Adicionalmente, se retomarán las compras mensuales de deuda, de un total de 20.000 millones de euros mensuales. Se trata de una acción que se tomará durante el tiempo que sea necesario, “para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés”, indicaron.

Con todo, Draghi subrayó en su conferencia de prensa que en la institución todavía tienen “margen de maniobra para continuar durante bastante tiempo sin abordar la discusión sobre los límites”.

Dura evaluación

No obstante, son varios los que dudan de la capacidad del BCE para eliminar el creciente temor a una recesión en la zona euro.

“Los límites de la política monetaria dentro del marco actual de la zona del euro, en términos de estímulo neto, están al alcance de la mano”, sostiene en una nota a sus clientes Mark Wall, economista jefe de Deutsche Bank, quien sí comparte la visión de Draghi respecto a la necesidad de estímulos fiscales.

Por otra parte, Andrew Kenningham, economista jefe de Capital Economics, a la luz de las medidas del Central, recalca que “si bien el movimiento al inicio fue bien recibido por los mercados financieros, dudamos de que sea suficiente para revitalizar la economía de la zona euro”.

A su vez Florian Hense, economista del Berenberg Bank, sostiene que “el impacto de la futura relajación en los negocios y el gasto de los hogares probablemente será muy pequeño”.


Este es el inicio del fin. Cuando la mayoría comience a darse cuenta de que los bancos centrales o gobiernos para todos los efectos ni controlan ni evitan ni anticipan catástrofes, mucho  menos pueden guiar la economía, all the bets are off.

Que Draghi pida a los gobiernos que se endeuden más, que es finalmente lo que está haciendo, es ridículo. O desesperado.

Y se basa en una premisa que ya se entiende no funciona. Castigar a los ahorrantes y premiar a los deudores. Este castigo está haciendo que los primeros escondan el dinero y esperen mejores oportunidades porque entienden que los segundos van a colapsar y saltará la sangre a las calles, que es cuando se encontrarán las mejores oportunidades.

Se ha repetido este ciclo tantas veces que es ridículo que intenten hacer una y otra vez lo mismo, esta vez de maneras que no se habían intentado nunca. Como tasas de interés negativas.

Hay una crisis de liquidez en ciernes en Europa, que va a afectar a su banca de manera bíblica y por consecuencia al mundo. No puedes simplemente castigar a los ahorrantes y esperar que mantengan sus dineros en los bancos. Este es el gran problema. Los bancos están entregando tasas casi cero para los hipotecarios. Y no hay generación o formación de capital vía créditos porque nadie los está pidiendo, ergo la inflación casi cero. Es decir, los bancos están atrapados en un modelo de negocios de pasivos de corto plazo sujetos a retiro inmediato, y le están dando todos los incentivos a los ahorrantes para así hacerlo y activos de largo que no están rentando nada y hasta negativos en el flujo agregado. Son un pato sentado esperando un pequeño pánico para que se queden sin liquidez para cumplir con los traspasos. De ahí a una liquidación masiva de sus activos para evitar una corrida estratosférica de los fondos y calmar con eso a la gente es solo un paso. Eso es un pánico general, o fire sale tipo Die Hard 4.0.

Eso es lo que están arriesgando con tasas negativas. Que la gente comience a retirar sus dineros de la banca a un ritmo mayor que el que soporte el encaje. En Chile este es del 10% app. En Europa está cerca del 1%. Esto es, si el 2% de la gente efectivamente retira el dinero del banco…BOOOOOM¡¡¡…

Por eso están prohibiendo a marchas forzadas las transacciones en efectivo de cierto monto.

Ahora la gente muy conservadora en Chile está retirando los dinero de la banca, algo inédito, básicamente hacia las alternativas de las AFP´s que se asume cero riesgo en el E, porque el interés de los depósitos a plazo es ridículo hoy. Imaginen ese mismo efecto en Europa con tasas negativas.

Esto no va a terminar bien.

Y lo peor de todo es que hay cero interés en arreglar el entuerto. Van a esperar la crisis, porque no hay beneficio político en evitarla.

WE

ARE

FUCKED…

PAY ATTENTION AND

GET READY….

IT IS FUCKING COMING….

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Hola
    guardar toda mi plata desde depósitos a plazo que tengo hacia la cuenta 2 de la afp fondo E ¿será lo más seguro en estos momentos? ¿la plata en la cuenta 2 me la pueden retener o embargar? ¿tiene alguna garantía así como la que está en las cuentas corrientes? ¿Es buena opción comprar dolares y empezar a guardarlos bajo el colchón?
    ¿me compro auto ahora con tasa baja o espero a que todo estalle y salgan a vender los autitos los que ya no puedan pagar sus créditos? xD
    Gracias por tu blog lo leo a diario junto a la prensa, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tus activos son embargables con una orden judicial salvo los fondos de pensiones. Incluidas las cuentas corrientes y depósitos a plazos. La cuenta 2 es más segura que un depósito a plazo en términos de riesgo de quiebra, porque no está en el balance de las AFP´s, esto es, ellos administran tus fondos. Al banco tu le prestas dinero y te lo debe en los depósitos a plazo, por lo que tu dinero no es tuyo, es de ellos en su balance y solo tienen una deuda contigo. No así en términos del flujo de ingresos, porque obviamente hay un riesgo asociado a instrumentos de mercados en los multifondos.
      Siempre es bueno tener USD´s bajo el colchón. Cuanto??? Lo suficiente para un par de mese de gastos junto con pesos. Finalmente vivimos y pagamos en pesos y si la inflación y el costo de vida no sube en estos mucho, el USD´s es solo especulativo o inversión. Una compra de consumo siempre tiene que tratar de ser al menor precio posible al contado, no con deuda.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....