09 septiembre, 2019

Confianza de los consumidores cae a nivel pesimista en agosto

Resultado de imagen para less than zero

@latercera

En medio de un escenario de recrudecimiento por la guerra comercial y de deterioro en el plano lo local, las expectativas sobre la situación económica del país vuelven a caer. Así lo refleja Índice de Percepción de Confianza de los Consumidores de agosto (Ipeco) elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual arrojó que la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, se mantuvo en el nivel pesimista.

Desglosando la cifra a nivel mensual, durante agosto cayó 1,5 puntos pasando del nivel moderadamente pesimista al pesimista. Esto, tras un leve repunte de 4,4 puntos en julio. En tanto si se contrasta con los últimos 12 meses ha disminuido en 12 puntos.

Según explica el informe, la variación negativa en la Confianza de los Consumidores, observada en agosto se vio incidida principalmente por una mixtura en las percepciones de los encuestados “las noticias económicas vigentes durante el mes fueron diversas para la confianza de los consumidores”, donde “el crecimiento del Imacec de junio fue de 1,3% en 12 meses, mientras que el IPC aumentó 0,2% en el mes, acumulando un crecimiento de 2,6% en un año. Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) disminuyó en 5,4% en junio, con lo que acumula un avance de 1,9% en 12 meses”.

Presente

De la misma forma, la confianza en la actualidad disminuyó 1,5 puntos en agosto. En gran parte, esto se debió a las reducciones graduales en la percepción de la situación económica actual y al aumento en la tasa de desempleo del INE durante el trimestre terminado en julio. Sin embargo, en los últimos 12 meses, la confianza en la actualidad ha aumentado en 26,1 puntos, debido a la mejora en la percepción del desempleo actual.

Expectativas

La confianza en el futuro o también conocido como índice de expectativas aumentó marginalmente 1,3 puntos, manteniéndose en el nivel muy pesimista. Esto se debió a una mejora gradual en la percepción del desempleo futuro, que fue compensada por un retroceso similar en la percepción de los ingresos futuros.En términos anuales, la confianza en el futuro ha caído en 25,9 puntos, principalmente por el retroceso en la percepción de los ingresos futuros. Por estratos socioeconómicos el comportamiento fue mixto.

Yisus…

Este es un indicador duro, más allá de los comentarios de los ministros de Hacienda actuales o anteriores, o de los banqueros centrales.

La confianza lo es todo en términos de la actividad humana. Cuando existe confianza, consumes, inviertes, viajas y tomas riesgos. Cuando no existe, ahorras y esperas sin arriesgar nada.

Y la confianza no abunda en el chileno.

Y es porque a diferencia de lo que puede parecer, en términos económicos la gente es inteligente y vota con su dinero. Y hoy está votando por el pesimismo sobre el presente y futuro en términos de sus ingresos disponibles potenciales y el riesgo asociado a contar con ellos o no.

Cuando la confianza no abunda, debes hacer lo posible por aumentar los ingresos disponibles para que el consumo se mantenga y por lo tanto soporte los trabajos internos dependientes de ellos.

Esta es la razón por la cual las economías más desarrolladas e inteligentes hacen lo posible por potenciar al consumidor interno en vez de los negocios basados en el comercio exterior. Influir sobre el consumo interno es mucho más directo y sencillo que sobre el consumo de todo el resto del mundo.

Hay algo que se perdió en el camino en términos de la interpretación de las tasas de interés con todos estos manejos financieros de los BC´s. Cuando las tasas subían, se interpretaba como una señal de confianza. Cuando bajaban lo opuesto. Por alguna razón los inversionistas y público actuales lo piensan al revés, incluidos anaranjados presidentes.

La razón por las cuales las tasas están bajando en el mundo es una sola. Confianza. Si las tasas son negativas, adivinen cual es la confianza sobre la economía…

Y es por esto que no va a resultar el llevar las tasas más abajo. No puedes forzar la confianza. No puedes forzar el consumo. Pero, claro, como los tarados a cargo son puros abogados que piensan que con leyes, regulaciones y multas van a generar cambios de conductas masivas, we are fucked…

Me da la impresión de que van a intentar hacer tonterías extremas más temprano que tarde al respecto. Como el que las monedas pierdan su vigencia y tengan que ser transformadas a electrónicas salvo los billetes de más baja denominación. Y con eso forzar las tasas aún más negativas. Cuando quieren devaluar una moneda hacen esto, como en USA con el oro en los 30´s. Se llama confiscación, en esa época física, en esta electrónica. Si llegan a hacer esto, all the bets are off…Eso es control de capital encubierto, y como estos burócratas creen que la gente es idiota, pensarán que saldrán victoriosos una vez más.

Pues no. No va a suceder. Eso va a detonar la fuga de capitales más gran de la historia si lo llegan a intentar, y estoy seguro de que lo están pensando, por que siempre tratan de hacer las mismas tonterías una y otra vez con diferentes tecnologías.

Veremos lo que pasa en Europa con las decisiones de tasas, igual con la FED. Si siguen bajando tasas, especialmente USA, ya sabremos en que nivel de confianza está el mundo.

LESS THAN ZERO…. Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Asi es estimado el plan es bajar y bajar tasas y revalorizar las criptos
    Monedas entre privados
    Asi igualmente desaparecen los gobiernos y bancos centrales
    Y queda 1 solo gobierno y 1 solo banco central en china
    El unico gobierno con reservas del pib
    En btc
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Imagino que el porqué se cambió el concepto de "Alta tasa/economía pujande" vs "Baja Tasa/economía en contracción" es por este empeño de los BC de intentar prolongar el ciclo económico de crecimiento lo más posible intentando "inducirlo" a través de la manipulación de la tasa de referencia. Eso, combinado con el recambio generacional de los inversores va permitiendo ese "cambio" de paradigma. Sin embargo, jamás de puede escapar de la realidad.

    Es la manía de intentar evitar el contraciclo deflacionario. El problema que lleva es que insufla aún más la burbuja hasta que se vuelve insostenible. He ahí que el ciclo deflacionario se va volviendo cada vez más intenso. Y hasta donde entiendo, la deflación es importante para "purgar" aquellos negocios que no son eficientes en el marco de la economía, además que a contramano refleja un aumento del poder adquisitivo de la moneda.

    Pero tal y como indicas, la economía también es fundamentalmente un estudio de los comportamientos humanos para transaccionar. Y como dices, los BC´s no pueden inducir la confianza.

    En alguna oportunidad escuché que más de 2/3 de los operadores de Wall Street nunca han enfrentado una crisis económica trágica. Si elevamos la apuesta a una Recesión mundial, con quizás una Estanflación en EEUU, la mayoría no sabría cómo hacer dinero...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....