10 septiembre, 2019

Super de Pensiones trabaja en nueve cambios normativos para flexibilizar inversión de las AFP: se permitirá el oro y hedge funds


@latercera

En medio del desafío que implica para los fondos de pensiones las tasas bajas que se han observado actualmente alrededor del mundo, y que se mantendrían por un buen tiempo más, la Superintendencia de Pensiones está trabajando en una serie de cambios normativos para los fondos de pensiones.

En el Chile Day, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso las nueve propuestas en que están avanzando, y que quieren tenerlas listas de aquí a 2020.

Una de ellas, es autorizar la inversión en vehículos con exposición a oro. Esto considerando que actualmente las AFP no tienen permitida la exposición a commodities, por lo que la propuesta contempla aprobar que las administradoras puedan invertir en oro a través de títulos representativos de activos (activo único).

¿Por qué oro? Se considera solamente el oro, por su baja correlación con otras clases de activos y su carácter de “refugio” de valor durante períodos de incertidumbre económica, podría aportar a una mayor diversificación del portafolio, dijo el superintendente. Por otro lado, la opción de invertir a través de un ETF permite acceder a este activo mediante un instrumento líquido, de fácil operación y con exposición pura al commodity.

Otra de las propuestas en que trabaja el regulador, es excluir la infraestructura y renta inmobiliaria extranjera del límite de renta variable. Esto, considerando que este límite genera un desincentivo para realizar estas inversiones, detalló el regulador, por lo que la propuesta se fundamenta en homologar los criterios vigentes que aplican a infraestructura nacional, donde se excluyen en el cálculo del límite renta variable. De este modo, se reconoce que estos activos tienen características híbridas, asemejándose su perfil de riesgo/retorno más a la renta fija que a la renta variable.

Una tercera propuesta que planteó Macías en el Chile Day, es que de aquí a 2020 se considere la inversión en moneda extranjera para efectos de cobertura. Actualmente las posiciones en cuentas corrie4ntes en monedas extranjeras se deben excluir en el monto objeto de cobertura de riesgo cambiario, por lo que se contempla eliminar esa exclusión para que así los fondos no estén forzados a incurrir en ajustes de cobertura cambiaria innecesarias que generen ineficiencias y costos adicionales, detalló el regulador. Esto, producto de la rotación en las carteras de los fondos de pensiones entre instrumentos con exposición similar en monedas, donde en algunas situaciones se mantienen los recursos en cuenta corriente, por descalces entre las fechas de pago de compras y ventas.

En cuarto lugar, el superintendente de Pensiones comentó que se le permitirá al multifondo E la inversión en vehículos de renta variable con inversión restringida no significativa. Hay que considerar que hoy el Fondo Tipo E puede invertir hasta un 10% en vehículos de inversión de deuda que tengan a su vez inversiones por un máximo de 10% en instrumentos de tipo restringido (bajo grado de inversión), lo que no se hace extensivo para vehículos de inversión de capital. De este modo, la propuesta del regulador es extender el concepto de singificancia, actualmente vigente para vehículos de renta fija, para vehículos de inversión de renta variable en el fondo E.

Así, se ampliaría el universo de instrumentos que califican para la eventual inversión del fondo E, facilitando la construcción de un portafolio diversificado, con un riesgo acotado, según detalló el regulador en su presentación.

Un quinto punto en que trabaja la Superintendencia, es en modificar el límite de contraparte bancaria en derivados. Lo anterior, considerando que actualmente se aplica un límite por contraparte para derivados transados OTC, de un 4% del valor de cada Fondo por contraparte, que se calcula en base al tamaño del contrato (nominales), lo que no captura adecuadamente el riesgo de contraparte. La propuesta que hará la Superintendencia es considerar la valoración neta de los contratos (mark to market) después de garantías, y ajustar el nivel del límite al nuevo criterio. El objetivo de esta medida es perfeccionar la medición del riesgo de contraparte, reflejando con mayor precisión el riesgo efectivo.

El sexto punto tiene que ver con los fondos de cobertura, o hedge funds. En concreto, actualmente cualquier tipo de inversión en este tipo de fondos está expresamente prohibido, pero la propuesta contempla que se conforme un grupo de trabajo para avanzar en la aprobación de inversiones en este nuevo instrumento alternativo que podrán incorporar las AFP a sus carteras. Con todo, el regulador detalló que se definirán las estrategias específicas de fondos de cobertura en que podrán invertir los fondos, y las condiciones que deben cumplir estos instrumentos.

Esta propuesta el regulador la planteó para el segundo semestre de 2020, y se fundamenta en tres temas, argumentó el superintendente: Se trata de un tipo de activo extensamente utilizado por los portafolios de fondos de pensiones internacionales. Podrían otorgar una nueva opción de resguardo en escenarios de caída en los mercados accionarios, y cuando se desarrolló la normativa para la inversión en activos alternativos (2017) se decidió evaluar en una etapa posterior la posibilidad de invertir en fondos de cobertura y/o commodities.

En séptimo lugar, el regulador informó que se incorporará el riesgo climático dentro de la matriz de riesgos que se utiliza en el proceso de supervisión basada en riesgos (SBR).

El octavo punto plantea que se actualizará el compendio de normas para activos alternativos. Desde la aprobación de la inversión en activos alternativos en el año 2017, se han realizado diversas interpretaciones a través de Oficios. Además, se han detectado aspectos a ser perfeccionados, detalló el regulador.

En noveno lugar, el regulador detalló que busca avanzar hacia la implementación de normas para la regulación de la inversión de los fondos de pensiones en función del riesgo de las carteras de inversión. Esto, considerando que actualmente el riesgo financiero de los fondos se controla principalmente por medio de límites cuantitativos, pero el objetivo del cambio es analizar la conveniencia de incorporar normas para la medición de la inversión de los fondos de pensiones en función del riesgo global de las carteras de inversión. Esto fue justamente lo que propuso la semana la gerente de inversiones de Habitat, Carolina Mery.


Todo esto es producto de las bajas tasas que los bancos centrales del mundo han estado forzando sobre la economía mundial, tal como el artículo lo expresa en el principio.

Van a buscar más riesgo, como lo quieran disfrazar, porque entienden, como debe ser, que con las rentabilidades actuales no hay forma de logar los retornos anuales necesarios para generar pensiones decentes.

En esto están haciendo lo que es lógico. El problema de todo esto es que no existen regiones o clases de activos hoy que estén libres de riesgo, por mucho que se asuma que algunos tienen este estatus. Cuando entregas una pensión, las normas de las aseguradores en casi todo el mundo es que debes respaldar el total del monto a entregar con activos con grado de inversión. Pues bien, lo que quebró a AIG y muchas otras a través del mundo en el 2008 no fue la falta de liquidez o respaldo teórico de sus activos, lo que las quebró y debieron ser rescatadas fue que tenían como AAA activos que eran mierda pura, como las hipotecas tóxicas empaquetadas de los bancos de inversión. Las mismas mierdas que hoy están siendo obligadas a tomar bajo la etiqueta de fondos de infraestructura…LOL…No quiero ver cuando tengan que liquidar esos fondos.

SELL MORTIMER¡¡¡…SELL¡¡¡¡¡

Ese es el riesgo inmediato hoy. No el bajo retorno y que los fondos de pensiones (o seguros y rentas vitalicias) quiebren, al menos los chilenos, porque eso implica una falta de liquidez para el pago de compromisos actuales, no una falta de respaldo para compromisos a 20 años en el futuro. El riesgo es el asociado a la calidad de los activos en cartera que se supone son rock solid. Y las tasas de interés actuales obligan a los fondos de pensiones, y las AFP´s y seguros de rentas vitalicias en el caso chileno, a tener en cartera activos de cada vez menor calidad.

En fin.

Si la reforma es para el 2020, difícilmente vayan a alcanzar a tener algún efecto en el cataclismo de liquidez que se acerca a pasos agigantados.

FASTEN YOUR SEAT BELTS…

Veremos con la FED que tan grave es la situación. Ya dijo que USA estaba ok. Por lo que si baja las tasas siguiendo lo que probablemente va a hacer el BCE tirando toda la carne a la parrilla para evitar que Draghi se vaya en medio de la crisis, we will know…

GET THE FUCKING READY…

Ya todos lo están viendo, hasta los Piechdís…

Y eso es grave… Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Estos días se ha recordado una de las promesas de campaña de Piñera... una app “un click, un cambio” para realizar cambios de fondo en un día... hubiese sido fundamental para lo que se viene...

    ResponderEliminar
  2. Lo que paso colado e este Chile day es que quieren hacer de chile un centro financiero regional con lo cual se convertira en algo asi como: Singapur, Inglaterra y esas cosas. Si fuera asi chile se dispara dentro de la region.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....