27 septiembre, 2019

Bolsas suben en septiembre, y esta vez las tasas también


@pulso

En septiembre los mercados tuvieron que digerir una gran cantidad de noticias, como nuevas tarifas de comercio internacional, estímulos monetarios adicionales, afloración de riesgos geopolíticos tras el ataque a Arabia Saudita, y anuncios de investigaciones en contra de Donald Trump.

A pesar de esto, las bolsas de países desarrollados lograron aumentar a los niveles de julio, variación que, esta vez, vino acompañada de un avance en las tasas de gobierno. Este hecho revela una particular diferencia respecto de lo observado en el año, período en que los precios de los activos se han beneficiado por las medidas de estímulo monetario. Esto último, por su naturaleza, tiende a favorecer a los activos de riesgo y a presionar las tasas a la baja, lo que dista de lo visto en el presente mes.

Es innegable que la actividad mundial se mantiene débil, principalmente en países industrializados como Alemania, lo que probablemente llevará a la Fed a bajar su tasa rectora en su próxima reunión. Lo anterior, junto a los riesgos de comercio global y complicaciones del Brexit, seguirán manteniendo en niveles contenidos a las tasas globales en el corto plazo.

Sin embargo, la evidencia de septiembre vuelve a manifestar los riesgos asimétricos que enfrenta la renta fija global. Una de las noticias positivas del mes tiene relación con las sorpresas de actividad conocidas en EE.UU., registros que terminaron por superar las expectativas de los analistas. Además, la Fed ha comenzado a señalar una trayectoria más estable para su tasa rectora, en donde sólo 7 de sus 17 consejeros proyectan una nueva baja para 2019.

De no haber un deterioro adicional en la actividad mundial, pareciera que parte importante del estímulo monetario global podría ya haber sido implementado. Este escenario, se transformaría en un riesgo para las tasas de mayores duraciones, toda vez que sus niveles incorporan escenarios económicos adversos. Nuevas sorpresas de crecimiento o moderación de los principales riesgos podrían generar alzas en las tasas como las de septiembre. Los peligros de invertir en bonos de mayores plazos comienzan a ser manifiestos tras la evidencia de este mes, situación que podría sugerir que las tasas de mercado de mayores plazos podrían comenzar a situarse en torno a sus niveles mínimos de este año.


Lo dicho hace mucho tiempo…

https://adyaner.blogspot.com/2019/07/los-riesgos-de-una-recesion-mundial.html

Tasas subiendo eran asociadas siempre con alzas de bolsas y en general de todo. Que es algo raro hoy en la visión de todos los fondos de inversiones y analistas PhD que se (mal) acostumbraron a lo opuesto durante estos últimos años (décadas).

Igualmente, el tema de las tasas de interés es real, aunque exista componente crítico de refugio. Tiene toda la pinta de que estamos por llegar a los mínimos de tasas y con ello comenzar a ver disrupción en los mercados de deuda y renta fija internacional. No  se si sea el caso en Chile aún dado que la deuda de gobierno chilena es para todos los efectos segura y la corporativa y bancaria igualmente aún, aunque como siempre he comentado, en un pánico nada tiene sentido. El problema es que también estamos viendo disrupciones en la renta variable internacional.

Imposible saber como va a pegar esto en una crisis de liquidez, que está sonando todas las alarmas, especialmente con las operaciones REPO´s de la FED que han sido todas sobre suscritas desde que las iniciaron la semana pasada, lo que significa que la FED esta ofreciendo comprar 100 y los bancos demandan 120 y por ende muchos se quedaron sin acceder a que la FED les cambie activos por cash, todos los días. Y lo peor es que nadie sabe porqué.

Y lo de las tasas de mayor plazo, ojo con esto. La deuda corporativa chilena es generalmente de 5 a 10 años, igual que la de gobierno y el central, pero la hipotecaria es a 25 – 30 años. Este es el plazo que corre el riesgo inicial de alza y el que dará el puntapié para suponer que todo el resto de complejo de deuda está a punto de subir en sus tasas de interés.

Aquí escribí algo al respecto…

https://adyaner.blogspot.com/2019/09/hacienda-pone-suma-urgencia-al-proyecto.html

Hacienda está avisando con esto que las tasas de interés de los hipotecarios está a punto de subir.

Si quieren renegociar sus deudas, háganlo ya, cuando se apruebe la ley, los bancos que quieren descargar a los wannabes de sus balances de manera fluida van a comenzar a subir las tasas para incentivar el cambio y el no entregar más créditos salvo con muchas garantías y mayores tasas.

You have been warned… Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Me entregan la casa en abril 2020 crees que llegare a ver estas tasas historicamente bajas a esa fecha ?? Me interesa tu opinion... gracias por toda la info ..

    ResponderEliminar
  2. tu crees que se mantengan bajas hasta diciembre? quiero refinanciar en NOV-DIC-ENERO
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola a su atención ! ! !
    Ponemos a disposición de todas personas que pueden reembolsarlo de los préstamos de 5000 a 20.000.000 dólares con condiciones muy simple. Hacemos también inversiones y préstamos entre particular de todas las clases. Ofrecemos créditos a corto y largo plazo en colaboración con un abogado y la duración de reembolso es siempre accesible. No tenemos que conocer el uso de su préstamo y nuestras transferencias están garantizadas por un banco para la seguridad de la transacción. Para todas sus solicitudes de financiación o inversión, estaremos a su disposición. Por fin para más comprensión quiere adjuntarnos solamente por correo.

    Correo: ( simondurochefort@gmail.com )

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....