16 septiembre, 2019

Más que nunca se hace atractivo un crédito: tasa para hipotecarios y de consumo en niveles nunca antes vistos


@DF

Las tasas de interés para créditos hipotecarios no ceden. El Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras elaborado por el Banco Central correspondiente a agosto, reveló que la tasa promedio para los préstamos que financian la compra de una vivienda llegó a 2,38%.

De acuerdo al registro de la autoridad monetaria, el número registrado al octavo mes del año es el más bajo desde que existen registros, anotando un nuevo récord. La tasa disminuyó respecto a julio un 6,67% y acumula ocho bajas consecutivas.

Cabe recordar que la tasa de interés promedio mensual para préstamos hipotecarios comenzó en enero en un 3,24% y ha bajado en lo que va del año un 26,4%.

Y todo parece indicar que continuará bajando durante septiembre. El ente rector también publicó las cifras de coyuntura semanal entre el 8 y 15 de septiembre, informando que la tasa promedio de interés para préstamos hipotecarios durante este período se ubicó en 2,19%.

El retroceso de la tasa de interés anotada durante la segunda semana de este mes marcó además otro récord. Es la mayor caída semanal desde junio de 2014, cayendo un 6,41% y además acumula a la fecha cinco semanas de bajas consecutivas.

Este panorama ocurre luego que el Banco Central diera a conocer el 3 de septiembre la reducción de la tasa de interés política monetaria de 50 puntos base, llegando a un nivel de 2%, por lo que alcanzó su menor rango desde agosto de 2010.

Cabe recordar que el ente emisor presidido por Mario Marcel se abrió a la posibilidad de continuar ampliando el estímulo monetario a través de nuevas reducciones de tasas, ya que estimó que "se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico".

Con este telón de fondo, algunas entidades financieras han redoblado sus esfuerzos comerciales ante el aumento de solicitudes de refinanciamiento hipotecario como ha sido el caso de BancoEstado y Scotiabank.

Consumo se suma al carro

El escenario de bajas tasas también llegó a los préstamos de consumo. De acuerdo al documento del ente emisor, en agosto la tasa de interés promedio mensual llegó a 19,77%, su menor nivel desde que la autoridad cuenta con datos públicos.

El Banco Central explicó que la caída se debe a que todos los componentes –sobregiro, créditos en cuota y tarjeta de crédito- para este producto anotaron disminuciones en sus tasas de interés, favoreciendo la baja para los consumidores del sistema financiero.

Mientras que la tasa de interés para créditos comerciales anotó una leve alza en agosto respecto a julio de ocho puntos base, llegando a 5,68%.


No hay duda de que es extremadamente atractivo el tomar deuda para hacer negocios en esta etapa. O en realidad re financiar antigua deuda más cara, ojalá la que están en USD´s y pasarla a pesos.

La semana pasada la emisión de deuda corporativa batió todos los récords, en Chile y el mundo, especialmente USA. They are not fools.

Es una oportunidad única de dejar fijas estas tasas para apalancar esa deuda en negocios si se requiere.

Pero es una trampa para aquellos que la van a utilizar para consumir.

La deuda corporativa funciona porque usas el dinero de otros para adquirir activos que igualmente otros pagan. Y porque esa deuda está a nombre de la persona jurídica, no natural. De hecho es la gran estrategia de todos los start ups. Generar suficiente venta o visibilidad para vender la empresa, o en su defecto, que sea sujeto de crédito por los bancos y apalancarla con este hasta hacer tilt.

La deuda personal es lo opuesto.

No hay que caer en esta trampa de la cual no hay escapatoria. Se ve en todos lados gente abrumada por la deuda y por el como van a llegar a fin de mes con cosas básicas pero chateando en sus Iphones XS o S10´s y comprando a 6 meses las cosas de fiestas patrias.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. El problema es que casi todos los activos estan caros. Especialmente los inmobiliarios. No bajan. Y si existen baratos son casas en poblaciones y demases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooo lo mismo estaba por comentar los precios estan por las nubes de los activos pero aun que la operacion financiera sea de oro prefiero la caida dd precios y comprar al billete
      Excepto creditos para comprar criptomonedas y de paso el s10 de samsung que trae una wallet de criptos de fabrica
      Esta todo arreglado hace años el reseteo o se habran equivocado en un software en millones de partidas samsumg ...... mmmmm

      Eliminar
    2. A cuanto esta el samsung...quiero cambiar mi celu viejo???

      Eliminar
    3. ni idea yo tengo un celular de 30 lucas que lo compre en la vega a un "revendedor"

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....