30 septiembre, 2019

¿Pensando en refinanciar? Tasas de los créditos hipotecarios caen a nuevo mínimo histórico y podrían seguir retrocediendo


@pulso

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios registraron su octava caída consecutiva, a un nuevo mínimo histórico y se acercan a romper el piso del 2% luego que, a inicios de este mes, el Banco Central realizara un agresivo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y confirmara que podría seguir reduciéndola.

Según los datos dados a conocer este lunes por el instituto emisor las tasas de los préstamos hipotecarios promediaron 2,07% en la semana del 16 al 23 de septiembre, frente al 2,14% de la semana anterior.

De este modo acumularon un descenso de 0,30% respecto a la misma semana del mes pasado, cuando se situaban en 2,44%.

A modo de referencia se estima que un punto en la tasa puede significar un ahorro de hasta 10% en el valor del dividendo mensual, y 15% de ahorro en el pago de la propiedad al banco respecto al precio original.

¿Nueva caída?

El nuevo descenso se dio luego que en su última reunión de política monetaria, realizada el 3 de septiembre, el Consejo del Banco Central decidiera bajar en 50 puntos la TPM a 2%, dejándola en su menor nivel en 9 años.

Y las tasas podrían seguir cayendo. De hecho de acuerdo a las minutas del encuentro, dadas a conocer el lunes pasado por el instituto emisor, los consejeros analizaron las opción de reducir la tasa de interés en hasta 75 puntos.

Los consejeros estimaron que más allá de la magnitud del movimiento, este era un cambio coherente con las expectativas de mercado, que también anticipaban la necesidad de reducir la TPM.

Según la última Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer la semana pasada, el instituto emisor reduciría la TPM en 25 puntos en octubre, con lo que llegaría a 1,75% y luego la volvería a bajar el próximo año con lo que se ubicaría en 1,5% en marzo de 2020.

¿Refinanciar?

Este contexto de bajas tasas puede resultar favorable para los que estén analizando refinanciar su crédito hipotecario.

Un estudio elaborado por la consultora Unda, firma que asesora en temas inmobiliarios a compañías de la industria, analizó varios escenarios para indicar si conviene o no la opción de refinanciar el préstamo hipotecario y estableció que dicha opción podría permitir reducir en hasta en 25% la deuda.

En el caso de quienes estén pensando en comprar una vivienda, también se debe considerar que el bajo nivel en las tasas de interés contrasta con el alza en los precios.

De acuerdo a un estudio dado a conocer a fines de agosto por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) los precios de la viviendas aumentaron 67,8% entre 2011 y 2019, mientras que los ingresos se incrementaron en 24,7% en el mismo periodo.


Algunos lectores preguntaban hasta cuando van a mantenerse estas tasas, o incluso seguir bajando.

Let me tell you a story…

Hay un banco alemán…(DB…Cough…Cough…) que se rumorea está en el centro de la crisis de liquidez de USD´s en el mundo. Por qué esta crisis de liquidez en USD´s you may ask???…

Porque todos están acumulando USD´s y bonos del tesoro americano que es lo mismo, y nadie de lo que los tienen los están exponiendo en los mercados REPO´s, que son mercados de financiamiento corto, especialmente los institucionales con inversiones muy apalancadas (mucha deuda) que necesitan cubrir sus pérdidas.

Es decir, quienes necesitan USD´s no los obtienen porque no hay disponibles, y quienes los tienen no los prestan porque no confían en la capacidad de pago de a quienes se los están prestando.

Y en Alemania, de nuevo rumores, se dice que están los mayores acumuladores de USD´s y que no están prestando al mayor necesitado, DB. Y los bancos americanos más grandes son los que más están expuestos a derivados del DB. La FED puede comprar tonterías desde los bancos americanos para resolver la liquidez de estos bancos, pero no puede hacer nada con el DB. Mucho menos el BCE que no controla la emisión de USD´s, y tampoco está en el ánimo político el rescatar a un banco, mucho menos alemán.

Esto está pasando AHORA.

Las tasas adyaner¡¡¡ que tiene que ver esto con las tasas¡¡¡¡

I digress…

Los bancos centrales perdieron el control de las tasas. Ya no pueden controlar ni siquiera las cortas que son dominio de ellos.

Desde ahora en adelante, las tasas van a ser dominadas por el mercado, no por los bancos centrales.

Y en un pánico de liquidez en USD´s mundial donde todos pueden comenzar a vender sus activos en descuento para obtenerlos, las cosas se pueden colocar caóticas muy, muy rápido.

Si el Banco Central Chileno el 23 Octubre baja las tasas, y las de más largo plazo que son las hipotecarias no siguen el camino a las bajas…Especialmente si el BC chileno hace una bajada mayor a los 25 bps que espera el mercado por una situación externa…

Corran a refinanciar.

O si después de la aprobación de la portabilidad financiera salen reportes de que algunos bancos están subiendo las tasas…

RUN FOR YOUR LIFE¡¡¡

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Me cambio hoy al fondo c ya que se demora algunos dias
    Te envio at actualizado usdclp
    Tf mensual
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen movimiento, lo iba a publicar mañana pero en fin...lo hice con la cuota del jueves. Octubre viene volátil, el IPSA pinta bien, y las tasas de interés en Chile están tocando fondo si es que ya no lo hicieron. Fue un buen viaje en el E por año y medio...Comienza la volatilidad...fasten your seat belts...

      Eliminar
  2. Pd: Mecarge de Btc/Usd a lo bestia en los $8000

    te dejo el usdclp

    https://ibb.co/kJFbVvz

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....