12 septiembre, 2019

Ventas de autos nuevos caen 15% en agosto, su mayor retroceso en cuatro años


@pulso

Siguen las malas noticias para el consumo en el país, variable que se ha venido desacelerando en los últimos meses y que ha sido una de las razones para que el Banco Central ajustara nuevamente a la baja su proyección de crecimiento para 2019 (a 2,5%).

Esta vez fue el turno de las ventas de autos, las que registraron en agosto 33.059 autos nuevos vendidos, lo que equivale a una caída de 14,6% en relación al mismo mes de 2018, su mayor baja en cuatro años. Además, con este retroceso ya se registran en 2019 seis bajas (solo enero y julio anotaron incrementos), según las cifras entregadas ayer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

De esta forma, en lo que va del año el número de autos nuevos vendidos llega a 251.553, una baja de 7,6% respecto a enero-agosto de 2018.

Con todo, hay que recordar que el año pasado fue histórico para la industria automotriz, por lo que las bases de comparación son muy exigentes.

Desde Anac indican que “en los últimos dos meses y en la primera semana del mes de septiembre, las ventas de vehículos livianos y medianos superan la estimación para este período, generándose una señal positiva en el mercado automotriz”. Para este año, la industria mantiene las proyecciones de venta de entre 380 mil a 390 mil unidades, es decir, una baja en torno a 6,5%.

Detalle

Por segmento, las ventas de vehículos de pasajeros (sedán y citycars) llegaron a agosto a 97.504 unidades (-11,7% a/a).

Las SUV, uno de los segmentos de mayor crecimiento en el último tiempo, registra 92.216 unidades vendidas (-3,4%). Las camionetas totalizaron 40.383 unidades (-3,6%) y los vehículos comerciales 21.450 (-12,1%).

Por regiones, las mayores caídas en el mes se registraron en Aysén (-26,2%), Coquimbo (-25%) y Atacama (-23,2%).

El ranking de marcas más vendidas es encabezado por Chevrolet, con 9,3% de participación de mercado. Le sigue Kia (8,4%), Nissan (8,4%), Hyundai (8,4%) y Suzuki (8%).

Respecto a la dinámica de ventas en agosto, Felipe Castañeda, vocero de Chileautos, afirma que “debido al cambio de año comercial de los vehículos, muchas automotoras y concesionarias activaron durante agosto campañas de bonos y descuentos en los modelos del año 2019, con el fin de disminuir el stock que les quedaba. Por lo mismo, aumentó el stock de autos usados que suelen dejarse en parte de pago y, con ello, se generó una baja en el precio de estos, principalmente en modelos con mayor stock, para enfrentar la guerra de ofertas. En promedio esta baja estuvo en torno al 3%”.

Para septiembre, el ejecutivo adelanta que “a pesar de que en agosto la venta de autos nuevos cayó en un 14,6% con respecto al mismo mes del 2018, la cifra fue superior al resto de los meses y creo que el impulso seguirá durante septiembre, aprovechando las ofertas de las últimas unidades del 2019.

No debe haber ningún gasto más inútil que un auto nuevo teniendo ya uno antiguo que funcione adecuadamente. Y deben existir pocas clases de crédito que sean más caros que el de los autos. Por lo tanto es el gasto más postergable que pueda existir hoy. Al igual que ropa, electrónicos y en realidad casi todo bien de consumo. Solo la comida y utilities como agua y luz (celular) son realmente necesarios.

Lo único que está sosteniendo a la economía chilena es el crédito hipotecario y la construcción. Todo el resto se está yendo por el caño sanitario más hediondo. Los bancos NO están traspasando las bajas tasas a las que ellos pueden conseguir el dinero a la economía en general. Por eso este incentivo indirecto no funciona, ni acá ni en Europa ni en ningún lado.

Creo (mi opinión) que la razón por la cual el BC ha seguido bajando tasas es precisamente para sostener la construcción, y con ello también a los bancos que deben mantener el negocio de los créditos de alguna manera y parece ser que lo único que está resultando es esto, dado que las corporaciones prefieren emitir bonos con las tasas históricamente bajas que existen hoy para ello y los consumidores ya reventaron todas las tarjetas y líneas de créditos disponibles.

Estamos llegando al punto en el cual los mercados no creerán en los bancos centrales en términos de influir en la economía. Hoy es la reunión monetaria del BCE donde muchos apuestan a que este va a desempolvar otra Bazuca del tipo 2012. Pero muchos igualmente creen que esto no provocará mayor impacto, dado que ya los intereses están en 0,4% negativo y han comprado cerca de 3 USD trillones en activos y con todo esto la economía de Europa también se está yendo por el caño, con Alemania en casi recesión técnica por dos trimestres. Si desempolvan armamento pesado y no pasa nada…

Solo falta que la FED tome acciones extremas en términos de tasas y tampoco tenga gran efecto y estaremos a punto…

Esto es lo más relevante que nos va a pasar en nuestras vidas naturales. La crisis de liquidez que se está gestando en Europa es bíblica y eso va a llevar a una crisis monetaria que no se ha vivido tal vez desde la caída del imperio romano.

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