12 septiembre, 2019

Afírmense: Thomas Piketty reaparece con una guía para abolir a los multimillonarios


Resultado de imagen para comrade meme

@pulso

Ampliamente conocido entre economistas y en círculos académicos, particularmente de izquierda, Thomas Piketty sacudió el debate global con la publicación en 2013 de “El capital en el siglo XXI”, en que disparó contra la inequidad y la concentración de riqueza. Y ahora, cuando los reflectores están sobre el coreano Ha-Joon Chang, el francés vuelve con todo, con lo que ha sido calificado como una verdadera guía sobre cómo abolir a los multimillonarios.

Hoy acaba de salir a la venta la edición francesa de “Capital et idéologie” (“Capital e ideología”), de 1.232 páginas, que es justamente una secuela de “El capital en el siglo XXI”, que vendió más de 2,5 millones de copias alrededor del mundo y que el mismo Piketty, director de estudios de L´École des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París, presentó en Chile en 2015.

“A propósito, “Capital e ideología” ha sido publicado hoy en Francia! En unos pocos meses, en inglés y otros idiomas”, tuiteó más temprano el economista francés, de 48 años de edad.

Más allá del capitalismo

En una entrevista con la revista L´Obs, Piketty señaló que “ha llegado el momento de salir de esta fase de hacer que la propiedad sea sagrada e ir más allá del capitalismo” y aseguró, citado por Bloomberg, que ha mejorado como escritor: “Si leíste uno de ellos, lee este”.

Piketty, quien cuando visitó el país fue recibido en La Moneda por la entonces presidenta Michelle Bachelet, aseguró que su nuevo libro aborda dos temas en que se quedó corto con el anterior, que estaba demasiado enfocado en las economías occidentales y no daba suficiente espacio a las ideologías políticas que están más allá de la desigualdad.

“Trataré de convencer al lector de que las lecciones de la historia pueden apoyarse para definir una norma más exigente de justicia e igualdad”, escribió en un extracto del nuevo texto que se publicó en el diario Le Monde, donde es columnista.

“Capital e ideología” promete despertar las mismas polémicas que animó “El capital en el siglo XXI”, en una fórmula súper ventas que también ha hecho sobresalir al coreano Chang, el académico de la Universidad de Cambridge que recientemente estuvo en Chile y que es autor del best seller “23 cosas que no te cuentan del capitalismo”.


Supongo que va a donar todo el dinero recolectado de las ganancias por las promoción y venta de su libro anti promoción, ganancias de capital y ventas para hacer que la sociedad sea más justa.

Me di la lata de leer su libro anterior. Era el capital de Marx punto por punto suavizado con el rol de los gobiernos de recolectar el exceso de capital generado por los ricos para repartirlos a los pobres en vez de que todo sea controlado por el estado.

Ha sido tantas veces demostrado que esta fórmula no funciona que es ridículo. Cuantas veces te tienes que dar un cabezazo en las piedras para entender que tu cabeza es más blanda que ellas??…

Es imposible que en una sociedad jerárquica no exista desigualdad de ingresos o de beneficios. Y mientras más rica y jerarquizada es una sociedad, más desigualdad tendrá. El alfa de una manada come los mejores cortes de carne y se aparea con las mejores hembras. Desde ahí para arriba y lado.

Suponer que se pueden eliminar las desigualdades es suponer que se pueden eliminar las jerarquías. NOT GONNA HAPPEN…EVER…

Lo único que puedes hacer es que esas jerarquías estén basadas en habilidades y competencias y no en poder o castas, de manera que cualquiera que tenga aquellas pueda acceder al top 1%, y que con su aporte haga que toda la sociedad crezca en su conjunto.

Que más o menos es lo que tenemos hoy en occidente, con algunas distorsiones obvias, especialmente en el ámbito político y financiero, bastante menos en empresas y corporaciones de otros rubros.

Los más ricos en el mundo hoy no son pertenecientes a familias ni castas adineradas. Igual los industriales y CEO´s.

En Chile lo mismo. Paulmann siendo el caso emblemático, igualmente Piñera que no viene de una familia rica, Luksic´s y Angelini´s igual. Existen familias poderosas desde siempre como los Edwards y Solari, pero es obvio que familias ricas se mantengan en ese estatus si no hacen tonterías cuando llegan ahí.

Como sociedad debemos ser capaces de hacer scouting de los mejores prospectos a la edad infantil en todas las esferas sociales para entregar a estos las herramientas y que puedan escalar a las cúspides y con ello generar trabajos y riqueza para todos. Eso es igualdad de oportunidades. No distribuir ingresos. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Ese es el problema con el comunismo y socialismo y la "teoría económica" que pretende darle sustento. La evidencia empírica. Se resisten a admitir que el socialismo siempre fallará dado que al impedir la existencia de propiedad privada, imposibilita el cálculo económico. Ya lo decía Ludwig Von Mises en su libro "Socialismo".

    Para los pocos que admitan lo anterior, sobrevienen los conceptos de "desigualdad", "redistribución del ingreso", "justicia social", "estado presente" y cuanta sarta de imbecilidades se les ocurra.

    Tal y como nos haz hecho ver, ese sector ideológico recluta gente con muchísima facilidad dado que sus argumentos son de carácter emocional.

    En esto admiro a Milei, es el tipo que a fuerza de cansancio trata de evidenciar a la ideología totalitaria de izquierda sus errores teóricos y empíricos. Evidentemente que un país TAN socialista como Argentina bastantes costos ha de pagar.

    Según le escuché en una conferencia (la de Chile 2018), pega fuerte el verso de la desigualdad y la redistribución del ingreso porque la gráfica de distribución del ingreso se expresa en una curva tipo Xi cuadrado en donde bajo el promedio se aloja el 70% de la población... sin embargo, la evidencia empírica demuestra que los países que son más libres, son 8,5 veces más ricos, con 25 veces menos de pobres y 50 veces menos de pobres extremos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....