24 septiembre, 2019

Chile debe crecer 3,3% promedio en próxima década para repetir desempeño de la OCDE


@emol

SANTIAGO.- Los economistas Rodrigo Vergara y Adolfo Fuentes, investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP), estimaron que la economía chilena debiera crecer un promedio anual de 3,3% en la próxima década para equiparar el desempeño promedio de los países más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este caso los expertos analizaron el crecimiento que consiguieron países que actualmente son más ricos que Chile en el período posterior al alcanzar un ingreso equivalente al chileno.


Les pagarán por hacer estos trabajos de primer año de universidad, o a lo mejor de cuarto medio con los recursos de información en línea que existen hoy??

De verdad calculan esto con un promedio aritmético simple entre todos los países de la OCDE sin más???

Y esto sale en el mercurio como reportaje destacado???

YISUS MTF KRAIST…

Si este es el formato de estudio o modelo con el que se hacen políticas públicas…

La capacidad productiva de un país, y por ende la de generar riqueza, radica en la capacidad productiva de su gente. Por ende hay que comparar  las capacidades productivas de tu población con las de otros. Y de verdad compararnos con UK, Alemania o Japón de los 90’s en capacidades productivas es ridículo para efectos de proyectar el crecimiento desde ahora en adelante. De hecho, idiota. A alguien se le podría ocurrir que estamos en similares condiciones a esos países en esa época hoy como para pensar en crecer a sus ritmos por los próximos 10 años???.

Y por lo demás, tienes que compararte contigo mismo. Hacer comparaciones con otros países solo con una cifra muy macro es simplista al menos. Es parecido a comparar que tan lejos llegó el auto de tu vecino después de llegar al kilómetro 10 segundos después. Si el tiene un Porsche 911 y tu un Toyota Corolla, pedir que llegues con el Corolla a la misma distancia en 10 segundos que el auto de tu vecino…

Como aumentamos la velocidad de nuestro Corolla es lo que debe preocuparnos. No como corrieron los Porsches, Aston Matin´s o Lexus de otros cuando estaban donde estamos nosotros hoy.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....