26 septiembre, 2019

Las siete claves del presupuesto más austero en la última década


@DF

En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acaba de presentar los ejes del proyecto de ley de Presupuesto 2020, el que incorpora un crecimiento del gasto público de 3%. Esto lo hace el erario fiscal más austero en prácticamente una década, luego del 3,2% que aumentaron los desembolsos del Estado en 2011.

En una ponencia que se extendió por alrededor de 15 minutos, el jefe de Estado recalcó que la programación financiera considera un mix entre la reactivación de la economía, el combate a la sequía y el cambio climático, y las prioridades del programa de gobierno.

- Escenario macro: el gasto público crecerá un 3% el próximo año, lo que implica un incremento en recursos de US$ 2.133 millones para totalizar un erario fiscal de US$ 74.169 millones. En el inicio de su discurso, el mandatario enfatizó que en el mundo y en Chile "enfrentamos tiempos difíciles", aunque aseguró que el país es "sólido", con una economía "sana" y una ciudadanía "emprendedora".

El jefe de Estado manifestó que el de 2020 será un "Presupuesto reactivador" para mantener y acelerar la marcha de la economía, "fortaleciendo la inversión en áreas claves como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes".

"Esta inversión crece en promedio un 7,5% y va a permitir financiar más de 2 mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica", aseguró Piñera, anticipando que según el Banco Central la economía crecerá 2,5% este año, implícitamente asumiendo una rebaja en la proyección oficial del gobierno de entre 3% y 3,5% para el actual período.

La autoridad señaló que espera que este año se creen 170 mil empleos, "lo que nos encamina a cumplir la meta de 600 mil nuevos empleos durante nuestro gobierno".

- Seguridad ciudadana: el mandatario aseguró en su discurso que una de las prioridades en 2020 será fortalecer la seguridad ciudadana. Así, se asignarán recursos para rondas masivas de seguridad, asegurando que las 17 que ya se han realizado durante este gobierno han permitido detener a 72 mil personas en delitos flagrantes o con órdenes de detención pendientes.

"También, (el Presupuesto) permite continuar con la modernización de nuestras policías, la nueva ley de inteligencia, la ley antiportonazos y las necesarias leyes de control preventivo de identidad y responsabilidad penal juvenil que estamos impulsando", dijo Piñera.

- Salud: el gasto y la inversión para la cartera liderada por Jaime Mañalich aumentarán 5,7% el próximo año, con fondos que se destinarán a la ejecución de 75 proyectos de infraestructura hospitalaria y 86 centros de salud primaria, incluyendo hospitales como el de Alto Hospicio en Iquique, el Biprovincial Quillota-Petorca en Valparaíso, el Hospital de La Serena, el Gustavo Fricke en Valparaíso, el Hospital de Angol en la Araucanía, el Hospital Base de Valdivia, el Regional de Coyhaique, y el Barros Luco, Roberto del Río en la Región Metropolitana.

También, se destinarán recursos para reducir el precio de los medicamentos, a través de una "renovada Cenabast, con convenios de compra directa de medicamentos con Brasil e India, con la certificación de nuevos medicamentos genéricos y bioequivalentes y con el convenio de descuentos que logró Fonasa con farmacias, que reduce en un 27% en promedio el precio de más de 2 mil 700 medicamentos de alta utilización y que va a beneficiar a los 13 millones de usuarios de Fonasa".

- Reformas emblemáticas: parte importante del discurso del presidente de la República giró en torno a las reformas emblemáticas de la actual administración, enfatizando los ajustes al sistema previsional.

El mandatario manifestó que "ya están disponibles" los recursos para financiar la reforma previsional y aumentar la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario a partir del primero de enero del 2020.

"Para lograrlo necesitamos la pronta aprobación del Congreso. Y también necesitamos esa misma pronta aprobación para proyectos tan importantes, urgentes y necesarios como la sala cuna universal, el Seguro Catastrófico de Salud, el reemplazo del Sename, la modernización tributaria y muchos otros", afirmó.

- Educación: si bien no mencionó recursos, Piñera en su exposición puso el foco en las reformas para mejorar la calidad de la educación y la capacitación, bajo el compromiso de "mejorar" la calidad "para todos y en todos los niveles, y con especial preocupación por la educación temprana, la educación técnico profesional, la educación de los niños más vulnerables y también la calidad de la educación en las regiones.

- Medio ambiente: en medio de la grave sequía que afecta al país y el impacto que comienza a evidenciarse del cambio climático, el presidente Piñera señaló que el Presupuesto se hará cargo de enfrentar ambos fenómenos.

"Éste es un Presupuesto que también cuida el medio ambiente. El mundo está experimentando un grave y acelerado proceso de cambio climático y calentamiento global", manifestó.

Respecto a la sequía, enfatizó que ya comenzó a ponerse en marcha el Plan de Combate a la Sequía, "ayudando a nuestros compatriotas afectados mediante los decretos de escasez hídrica, para proveer de agua, a través de proyectos de agua potable rural o camiones aljibes, a más de 600 mil chilenos que la necesitan, y los decretos de emergencia agrícola, para ayudar a nuestros pequeños y medianos agricultores"

"Además, está en marcha un plan para construir 26 embalses, inyectar agua a nuestros acuíferos naturales, construir plantas desalinizadoras de agua, incrementar el riego tecnificado, procesar y reutilizar las aguas grises y servidas, controlar y fiscalizar mejor a las empresas sanitarias y crear una cultura de cuidado y uso racional del agua", enfatizó el Mandatario.

- Infancia: Piñera aseguró en su ponencia que el erario "se hace cargo de nuestro compromiso moral de poner a los niños primeros en la fila", recordando que se han aumentado en 67% los fondos asignados a la infancia.

Dichos fondos, dijo el mandatario, se destinarán potenciar las familias de acogida, para facilitar las adopciones, para cerrar los Cread y reemplazarlos por Hogares Familiares, "para mejorar en un 50% la subvención y establecer mayores exigencias de calidad de atención a nuestros niños por parte de los organismos colaboradores y para avanzar en la creación del Servicio de Protección de la Niñez y del Servicio de Reinserción Social Juvenil", que reemplazará al "tristemente célebre Sename".

"Le pido al Congreso que apruebe estos proyectos este año, será un gran y merecido regalo para todos los niños de Chile", cerró el Presidente de la República.


Buen mensaje.

Parece que se acordaron que eran de derecha, esto es, conservadores en los gastos.

Esto es bueno en múltiples niveles. Por un lado da el mensaje de que la deuda de gobierno estará controlada, lo que beneficia es estatus de refugio que pueda tener en la próxima crisis de liquidez y financiera.

Y como la deuda de gobierno es proxy de la corporativa, igualmente podemos pensar que puede tener ese estatus aunque no aguantaría la respiración con eso. Hay que verlo en directo cuando comience el caos en Europa.

Por otro lado, deja un poco de lado el rol asistencialista in extremis y le entrega un poco de responsabilidad implícita, al fin, a los ciudadanos. No es casualidad lo de ciudadanía emprendedora. Lo está diciendo en mayúsculas y con carteles de neón.

En lo de las medidas.

Nunca un gobierno puede en realidad hacer mucho, es la sociedad en su conjunto la que se alinea hacia un forma de convivir y el estado solo facilita y guía las cosas, cuando es bueno y diligente.

En la seguridad, así como en defensa, existen dos ámbitos. La disuasión y la defensa activa. Hoy no existe disuasión suficiente. Y la disuasión es, si te atreves a atacarme, puede que te resulte, y me venzas, pero vas a salir muy, muy, muy lastimado. La defensa activa es efectivamente ejercer violencia ante un ataque. Que haría yo???

Promovería la defensa personal en múltiples niveles sometido al historial personal y estudios sicológicos. Si haces eso, nunca como delincuente vas a estar seguro de quien te puede dar una golpiza y eso puede disuadir muy eficientemente, tanto en espacios públicos como privados. Igual con el uso de elementos de defensa personal en el hogar no letales. Los promocionaría mucho, mucho, incluidos los tazers. Igual premisa. Las armas en la casa y su uso me gustan, pero claramente no es popular y tendría que ser más limitado. Para evitar la violencia y el ataque criminal de otros debes ser amenazante. No un conejito inofensivo a la espera de que las policías y el gobierno te protejan. Eso no disuade a nadie.

Por cierto, a los bulliies se los combate de la misma manera. Alguna vez en la vida debes dar pelea, y aunque te basuree con una golpiza, física o virtual, nunca más te va a molestar porque sabrá que algún daño va a recibir. Los delincuentes y bullies son pragmáticos, no cobardes, se van por el camino de menor resistencia que perciban.

Las pensiones es un tema largamente discutido, y por unas cuantos decenas de miles de pesos no vas a arreglar el estatus de vida nadie. Lo que tiene que pasar es que nuestros ancianos tengan salud gratis prioritaria y exenciones tributarias de sus gastos, IVA incluido. El otro día vi Versalles y en un capítulo el Rey Sol proponía a los ex militares un complejo de atención e incluso de vivienda permanente si así lo requerían. Tal vez, y dada la terrible situación en la que muchos ancianos se encuentran en la vejez sin familias ni nadie que los cuide, también construir complejos de albergues con atención médica centralizada y con actividades remuneradas para el que así lo desee, para nuestros ancianos sería una buena disposición para aquellos en esa situación. No debe haber nada más triste que morir viejo y solo, y sin nada de significancia que hacer y solo poder ver la televisión pública. Por supuesto no pueden ser la hotelería cinco estrellas de algunas pensiones que cobran hasta 3 millones mensuales, pero al menos tendrían un espacio limpio con comida y medicina, más compañía y actividades.

En Salud. Que dejen de tener a doctores a cargo de la gestión y administración de los hospitales. SON UN DESASTRE y agujeros negros de dinero en eso. Que liciten los sistemas de información y gestión administrativa y logística a gente que sea buena en ello y que no dependan de los doctores. Que sean un servicio externo a ellos. Igualmente, que traten a los hospitales como lo hacen con los utilities del tipo autopistas y aguas. Es decir, que coloquen precio a todas las prestaciones, insumos, servicios y cualquier cosa que sea cobrada en los hospitales públicos con rangos específicos por ley y reajustables vía IPC. Y que exijan esto a las clínicas privadas igualmente, y con una base de dato comparativa punto por punto para que todos podamos ver lo que cuesta realmente una alternativa pública versus una privada si tenemos previsiones en las que tenemos copago. Cada vez que uno va a una clínica privada no tiene idea de cuanto va a costar nada, especialmente en emergencias en las que tienes que firmar un pagaré en blanco.

Educación. Que eliminen el CAE. Tiene crucificado a una generación completa que están endeudadas en un producto que vale callampa porque los bancos no corren ningún riesgo en estos préstamos y los dan hasta para estudiar ingeniería en video juegos, porque todo hoy es llamado ingeniería. Educación pública gratis universitaria para aquellos que pasen el estándar lógico para ser universitario con acceso a gratuidad. Que debería andar en el orden de los 700 puntos ponderados no negociables. A partir de ahí arreglamos la educación aguas abajo para dar posibilidad de tiraje a la chimenea a todos los que tengan los méritos en cualquier clase social. Hoy entra alguien con 500 a una carrera de 5 años. Da Fak. Respondes dormido la prueba y sacas 500. Y promover el tutelaje, esto es, aprende oficios técnicos específicos desde tercero medio y que te de la posibilidad de entrar directamente a una empresa saliendo de cuarto medio. Es muy usado en los países nórdicos esto y da la posibilidad de trabajo inmediato sin tomar deuda ni perder tiempo en carreras que no te van a generar nada más que frustraciones por no poder trabajar en ellas.

Infancia. Me parece que esto es lo más difícil de tratar, si ello cabe. Y tiene que ver con el estado social en el que es muy fácil romper las relaciones de pareja con hijos incluidos, lo que los deja desprotegidos y a cargo en general de las mujeres que en más casos que no se ven sobrepasadas por tener que mantener el hogar y no pueden ejercer el rol educativo de ambos padres de manera integral. Eso no va a cambiar. Niños criados por un solo padre o madre está siendo la normalidad y no la extrema excepción de antes. Y por ende van a existir más niños en actividades no supervisadas por sus padres y por nadie y por supuesto a esas edades son muy influenciables y las drogas y el crimen son parte de esas influencias.

Hasta donde recuerdo y he investigado, hasta los cuatro años es posible cambiar o encauzar correctamente el rumbo de un niño. Uno de 10 años, o de 15 que es delincuente o antisocial, lamentablemente lo va a ser por el resto de la vida. Tenemos como sociedad definir que hacer con ellos y como integrarlos, pero algo que no va a pasar es que van a ser entes productivos, trabajadores y honrados de la sociedad por cuenta propia y sin supervisión muy, muy directa. Casi nadie va a querer adoptar a un niño problemático de 10 años, por muchas facilidades que se den.

Entonces el enfoque casi completo debería estar en las salas cunas para dar todas las condiciones para que los niños más desprotegidos sean encauzados correctamente en esta edad.

Eso es…

ADYANER FOR PRESIDENT¡¡¡

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Me acorde de la frase: No hay un puto peso que dijo un minero hace unos años atras.

    Esta claro que van a construir como locos pq se saben que se viene heavy el tema economico (empleo, salarios).

    PD: Todos los años veo que crece el presupueto para seguridad y chile cada dia esta mas peligroso xddd.

    ResponderEliminar
  2. Chapó. Súper bien argumentadas tus medidas de gobierno. Sobretodo tiene mucho sentido lo de la tercera edad. Desconozco si el dato se los 4 años como límite en la dirección del rumbo de vida del individuo es un dato duro, pero hace sentido que todos coincidan en el valor de la pre-educación.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Adyaner, respecto a su afirmación "estado de regio", que significa esto que puede venir un flujo de dolares que haga que este baje? es recomendable comprar dolares? Muchas gracias por su respuesta. Saludos Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, puede ser que los flujos internos nacionales en pesos vayan desde otras clases de activos en pesos hacia los bonos corporativos en UF´s que son casi todos los vigentes en Chile, y esos son muy atractivos para el riesgo de tipo de cambio en un alza explosiva del USD. Y los bonos de gobierno igualmente cubren este riesgo más el de pago, los bonos soberanos chilenos hoy deben ser de los más seguros en el mundo en esto a diferencia de los países europeos. Por eso para mi no es tan obvio que los bonos chilenos se desplomen en un pánico de liquidez. Lo que creo se desploma sin duda son los fondos inmobiliarios. Veremos.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....