04 julio, 2022

Con la aprobación de Cristina K., Alberto Fernández designa a funcionaria heterodoxa como ministra de Economía en Argentina

@DF

El presidente argentino, Alberto Fernández, designó el domingo por la noche a la funcionaria Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del renunciante Martín Guzmán, que dejó la cartera en medio de una grave disputa política en la coalición gobernante.

La economista estuvo al frente de la cartera de Hacienda de la poderosa provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y actualmente se desempeña como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

El anuncio lo formuló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, mediante Twitter.

La disputa de poder en la coalición gobernante por el enfrentamiento publico entre Fernández y su influyente vice Cristina Fernández de Kirchner -lo que podría agravar las dificultades financieras y acelerar la alta inflación- embarra el escenario, coinciden analistas.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que en las últimas horas del día hubo una comunicación telefónica entre ambos, de manera amable, y en la cuál solo se habló del nombre para la cartera de Hacienda.

"Estamos ante una crisis política compleja, profundizada por la pelea en el poder. Quien se haga cargo del ministerio, tendrá un complicada tarea", sostuvo Rosendo Fraga, analista político.

La salida de Guzmán el sábado tomó por sorpresa al Gobierno de centroizquierda, que atraviesa sus niveles más bajos de aprobación tras asumir a finales de 2019.

"La valoración positiva del desempeño del Gobierno continúa descendiendo (...) y la preocupación por la inflación sigue alcanzando máximos históricos", reportó Synopsis Consultores.

Argentina enfrenta una inflación proyectada mínima del 70% para el 2022, alto déficit fiscal, excesiva emisión monetaria y derrumbe de mercados, poniendo a la tercera economía de América Latina entre las peores entre las naciones emergentes.

Una fuente oficial confió a Reuters que la salida de Guzmán obedeció a la falta de apoyo político que sintió para profundizar una serie de medidas, en momentos donde el riesgo país 11EMJ marcó su máximo histórico.

"El nuevo ministro tiene que tener el aval de Cristina (Fernández de Kirchner), sino será un fracaso antes de asumir", afirmó el analista político Lucas Romero.

Guzmán renunció en una larga carta de siete páginas, principalmente con una autoevaluación positiva de su mandato.

Esta partida "siguió a la renuncia del ministro de Producción (Matías) Kulfas el mes pasado y aumentó las críticas de miembros de la coalición de Gobierno alineados con la vicepresidenta", reportó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Acotó que esta salida "podría verse como otro golpe político al presidente y puede comprometer la relación con el FMI. Una presidencia políticamente más débil e impopular aumentaría el riesgo de que la política macro se vuelva más heterodoxa e intervencionista".

El ahora exfuncionario difundió su renuncia mediante una carta en Twitter, justo cuando la vicepresidenta Fernández de Kirchner cerraba un masivo acto público que se robaba toda la atención pública.

"La etapa de Guzmán estaba agotada (...) Argentina tiene muchos otros problemas, al margen de la deuda, y el futuro sucesor tiene muy acotado su margen de maniobra. Hay crisis política que desembocó en una crisis económica, por eso hay que resolver lo primero", afirmó el economista Víctor Becker.

En nombre del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, agregó que "es necesario que se conozca el nombre del nuevo ministro antes de la apertura de los mercados, caso contrario tendremos un lunes negro".

El economista renunciante, de 39 años, fue clave en un reciente acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que se renegociaron 44.000 millones de dólares en deuda impagable a corto plazo.

El economista Joseph Stiglitz, mentor y aliado de Guzmán, dijo que el exministro ha hecho un gran trabajo para resolver una crisis de deuda que dejó el Gobierno anterior y reactivar el crecimiento después de la pandemia.

"Sus profundos principios hicieron que le fuera imposible continuar en el cargo sin el compromiso del Gobierno con un enfoque unido, integrado y coordinado de los enormes desafíos que enfrenta la economía tras la pandemia y la invasión rusa a Ucrania", sostuvo.

Frente al complejo panorama, analistas políticos no descartan que el Gobierno pudiera aprovechar el momento para profundizar los cambios en el gabinete, aunque nada trascendió desde la esfera oficial.

 

Recuerdo esto de Argentina circa 2018…

https://adyaner.blogspot.com/2018/06/las-claves-del-prestamo-de-us50000.html

Argentina is fucked. Están solicitando un préstamo que no van a poder pagar, en una moneda cuyo valor no pueden controlar a una institución que no pueden defraudar para cubrir los vencimientos de la monstruosa deuda existente que se ha ampliado con bonos a 100 años en USD 100 billones durante los últimos 3 años con un monstruoso déficit de cuenta corriente.

Las deudas de gobierno tienen una dinámica especial, particularmente las internas. Suele no ser evidente que todos los programas sociales financiados con deuda o con el dinero de los contribuyentes actuales a cambio de un beneficio futuro es un esquema piramidal. Cuando ya no quedan más torpes que compren deudas externas, y no queda más dinero que recolectar internamente, todo se va al inodoro de las promesas no cumplidas de todos los gobiernos, siempre. Lamentablemente estamos en el barrio, y aunque no estamos encasillados con Argentina y Brasil en el mismo corral, si lo estamos en el mismo establo que son los emergentes. Una quiebra o default en ambos países detona de inmediato que los capitales vuelen hacia otras latitudes.

 

Están a un tris de la hiperinflación, porque ya nadie confía en el gobierno, ni en sus instrumentos.

Diría que eso está sentenciado. Van a hacer alguna tontería, como confiscar un porcentaje de TODAS las cuentas corrientes que van a cambiar por títulos de gobierno, o devaluar la moneda catastróficamente en medio de un feriado bancario o corralito.

Como podrías intentar recuperar eso?

Alemania en su hiperinflación weimariana respaldó su moneda con bienes raíces estatales. Esto es, la emisión estaba respaldada por activos. Con ello pudo salir finalmente.

Argentina tendría que hacer lo mismo con bienes raíces, o sistemas productivos o empresas estatales, o todas las anteriores. Finalmente sería respaldar tu moneda con la capacidad productiva de tu gente.

Pero no puede ser este gobierno. No tiene credibilidad para ello.

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. wow, el día de los tips! :)

    ResponderEliminar
  2. Argentina no tiene ni una capacidad productiva. Esta toda la economia muerta hace años y viven de los prestamos del FMI.

    ResponderEliminar
  3. si hacen otro corralito al otro lado de los Andes, podria afectar el precio del USD aqui en en la plurinacion digna, igualitaria pueblo originaria revolucionaria dechilezuela?
    nn

    ResponderEliminar
  4. Milei debería ser el ministro de economía, con todo,se que no se mejoraría este desastre de años, al menos marcaría la ruta a seguir

    ResponderEliminar
  5. ¿Puede haber hiperinflación en Argentina si el peso argentino se aprecia?. Tengo entendido que entrarán dólares del FMI esta semana y el peso Argentino debiese apreciarse. Me genera conflicto eso, sería diferente a lo que ocurrió en Venezuela.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....