03 agosto, 2022

Asech critica comentarios de Grau sobre las Pymes: “El único que gana con el escalamiento inflacionario es el gobierno”

@DF

Molestia entre los gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) han generado los dichos del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien este martes por la mañana señaló que a “las PYME, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores son principalmente costos”.

En conversación con Radio Duna, el economista señaló que “las PYME compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos".

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) difundió una carta señalando que las declaraciones del ministro “además de demostrar una inexcusable desconexión con la realidad de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas del país son de la mayor gravedad, ya que inducen a error a la ciudadanía, haciéndola creer que la inflación es beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas”.

El gremio liderado por Marcos Rivas indicó en su misiva que “por todos es sabido que la inflación es perjudicial, tanto para las personas y los clientes finales, que ven seriamente afectado su poder adquisitivo; como para las MiPyme y las empresas en general, que deben hacer frente a alzas en sus costos y ajustes en sus márgenes, y también para las familias que están detrás de los negocios trabajando para sacar adelante sus sueños”.

La organización -que reúne a 52.000 emprendedores y MiPyme- recordó que el contexto inflacionario ha implicado recurrentes alzas en las tasas de interés, “encareciendo muchísimo” el financiamiento de personas y empresas, lo que defienden que “afecta con especial dureza a las MiPyme”.

En este contexto, la entidad fue clara: “Emplazamos públicamente al ministro de Economía a que le explique a las miles de familias golpeadas por la crisis económica, y que viven de sus emprendimientos y pequeños comercios, cómo supuestamente les beneficia la inflación en sus negocios”, dijeron, y agregaron que “el único que gana con el escalamiento inflacionario es el gobierno, porque recauda más recursos con el ‘impuesto inflación’, el más regresivo y brutal de los gravámenes”.

Luego de la crítica, la Asech hizo un llamado al gobierno a cumplir con los acuerdos comprometidos en la campaña presidencial y en abril -al momento de acordar el subsidio al salario mínimo-, sobre la implementación de un paquete de medidas proPYME “con sentido de urgencia”.

Estos temas se relacionan con el endeudamiento y medidas de “auxilio” al sector -como deudas de Tesorería, deudas financieras, embargos y ejecuciones, y deudas previsionales-, además de acceso a mercado, modificaciones a la Ley de Pago a 30 días, a la ley de insolvencia, compras públicas, homologación de vacunas para el sector turismo y eliminar las restricciones de aforo que afectan al sector de gastronomía y turismo, entre otras.

“No basta con decir que se es el gobierno de los emprendedores y las MiPyme, hay que ser coherentes y demostrarlo con acciones concretas y rápidas, articulando estrategias y políticas efectivas que protejan e impulsen un modelo de desarrollo productivo basado en el emprendimiento y la iniciativa privada”, se lee en la carta, que afirma que “no nos sirven ayudas en 60 ni 90 días. ¡El gobierno debe actuar ahora!”.

Otros gremios

La asech no fue la única organización molesta por los dichos de Grau. Desde Unapyme señalaron en su cuenta de Twitter que las PYME “a diferencia de las grandes empresas no accedemos a descuentos por volumen, nuestras materias primas son más caras, nuestra utilidad baja, nuestras ventas representan el 13% del total, estamos altamente endeudados, nos afecta y nos empobrece!”.

En tanto, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, twitteó al ministro que “la inflación NUNCA JAMÁS NUNCA trae beneficios a las MiPyme, es un daño enorme a cualquier economía”. Agregó que para una MiPyme “es mucho más difícil traspasar a precio sus costos”, y pidió “por favor más rigurosidad en los mensajes”.


Es una discusión interesante.

Porque los duolingueros solo reconocen el origen de la inflación en un desequilibrio en la demanda que sobrepasa a la oferta, por eso las escuelas económicas mainstream suelen ser llamadas demand side economics.

Bajo esa definición académica, Grau estaría en lo correcto. El alza de precios en términos generales beneficiaría a los productores, porque el alza de precio se produce por mayor demanda.

En los grupos de wasap apuntaban a que la teoría hay que aterrizarla a la calle.

Cual es la aterrizada de Grau?

Que esta inflación es por aumento de costos, la mayoría externos, no por aumento de la demanda.

Eso es una GRAN diferencia que si no es entendida puede provocar horrendas políticas públicas que provoquen lo contrario a lo que se supone se quiere lograr.

Cuales son las herramientas de las demand side economics?

Alterar el stock de dinero con políticas monetarias. Aumento de tasas y venta de instrumentos del central para retirar liquidez. Incluso aumentar los impuestos, que finalmente es aumentar el costo de hacer negocios.

Pero en el fenómeno actual, lo que sucede es que el aumento de costos externos obliga a traspasar a cliente esos aumentos, hasta el punto en que destruye la demanda a esos precios y tiene que bajar los márgenes y por ende la disponibilidad de dinero, que ya no existe en los consumidores.

Que hacen las políticas tradicionales? Atacar un exceso de dinero que no existe, agravando más el problema porque aumenta el costo de capital y en general el de hacer negocios, que no puede ser traspasado a cliente.

Eso detona finalmente en quiebra de empresas y destrucción de trabajos por la destrucción de la demanda que se produce.

So…

No es culpa de Grau en realidad la estupidez que declara en el contexto actual. Es culpa de la teoría económica que se enseña en las escuelas de negocios.

La del USD si es responsabilidad directa de el though…

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Y on tope, quién tiene confianza a comprar cualquier cosa ahora- Desconfianza pura y dura. Me imagino que desinflarán más el m1. Y después sus criptos estupendos. Para ser justo, pienso que fue un plan de larga trayectoria. Todos con sus sedes tributarios afuera del país(accion) vs dichos(populismo)”hay que ser optimista”. Todos los tontos se quedan con su sede tributaria en chile. Incluso habitat ya se fue a colombia.
    La Bachelet (suiza) el clan Pinera (Hijo del expresidente en Delaware-paraíso fiscal). Unos Luxemburgo. Cencosud tb a fuera la sede tributaria. Etc.etc.etc.Sus acciones muestran algo muy diferente que sus dichos…
    Mi opinión personal….

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas pasan cuando un mantenido por los papitos pasa a trabajar directamente a un gobierno (donde el requisito es caerle bien el presi).
    0 conexión y experiencia del mundo real.

    ResponderEliminar
  3. Las escuelas de negocios forman individuos que creen que lo controlan todo. Ese tipo de formación, genera economistas no creen en el libre mercado. Ese es el problema.

    La historia la hacen los que ignoran a los economistas, los que están donde las papas queman.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....