Por tercer mes consecutivo, las ventas de automóviles nuevos registraron una contracción en el mercado local. Así lo refleja el Informe del Mercado Automotor que publica mensualmente la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). En concreto, el reporte cifra en 28.642 las unidades comercializadas durante el décimo mes del año, cifra que supone una caída del 25,7% frente al mismo lapso de 2021.
La cifra supone el peor registro en los últimos 18 meses, ya que en abril de 2021 fue el último mes donde las ventas mensuales no lograron superar las 28 mil unidades. Para el mes de octubre, suponen su peor registro desde 2016, año en que durante el décimo mes se comercializaron 25.552 automóviles nuevos.
“Es un desempeño que se explica principalmente por la caída en la confianza de los consumidores, el desmejoramiento en los índices de confianza empresarial y también porque los ratios de inversión en nuestro país están comenzando a retraerse a medida que se acerca el final del año”, dijo el secretario general de la Anac, Diego Mendoza.
En su análisis, esto también se reflejará en distintas industrias ya que “los vehículos son utilizados como herramientas de trabajo por emprendedores, pymes y empresas grandes, medianas y pequeñas”.
Pese al retroceso registrado en octubre, las ventas acumuladas del 2022 siguen superando los registros de los últimos años y apuntan a alcanzar su máximo histórico para un solo año. Así, en los primeros diez meses del año, se han vendido 361.137 autos nuevos, lo que supone un alza del 7,5% para el mismo período de 2021.
Lo sumo a …
Es parte del mismo tren de un millón de toneladas.
Septiembre probablemente fue el último mes relativamente “normal” después del triunfo del rechazo sumado a las fiestas patrias donde todos deben haber hecho su penúltimo esfuerzo en reventar tarjetas y celebrar con un respiro aliviado. O al menos un 62%.
Ahora en Octubre deberían comenzar las verdaderas caídas de consumo.
Ya vamos en casi 11% en los DAP´s que significa que el mercado está seco de pesos.
No hay dinero, NO porque todos estén pidiendo créditos a dos manos para colocarlo en la economía a marchas forzadas aumentando la inflación general por consumo en exceso, sino porque está desapareciendo del sistema hacia el pago de deudas o a otros agregado monetarios superiores.
Nada que hacer.
USA subiendo tasas, Europa subiendo tasas, y se va a sumar Japón.
La FED NO va a detenerse. Su prioridad principal es la inflación, y para bajarla tiene que destruir la demanda, o sea, la economía.
Y todos refugiándose y postergando inversiones y consumo, no necesariamente porque esperen que en el futuro serán más baratas las cosas, simplemente porque no tienen dinero ni acceso a crédito.
En fin…
Nada que no sea cada vez más evidente y con turbos en el camino que están por verse como las elecciones en USA y el periodo invernal en Europa que puede mandar el combustible por las nubes.
Como nos pega en la vida real eso?
Mayores tasas. Quienes tienen capital reciben más ingresos por el. Los que tienen deudas pagan MUCHO más por ella.
Es lo que pasa en un ciclo de contracción de crédito que es donde estamos parados.
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Me sumo y añado ; además la inflación no va a ceder rápidamente ya que por el lado de las energías los productos "curiosamente" están de acuerdo en disminuir producción y exportación.
ResponderEliminarBy blackout..... Huuuuu, eso líquida todooo .... Para que me pongo a llorar
EliminarY como saben que la FED no se va a detener? Si los politicos comienzan a presionar y a echarles la culpa a ellos de la crisis tienen que ceder.
ResponderEliminarPorque tienen un mandato legal.
Eliminarpor que la fed es el fuqing big boss
EliminarLa FED va a pivotear.
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