A las 15:30 horas de ayer llegó hasta el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, a lo que sería la primera reunión formal de parte del Ejecutivo con partidos de oposición para comenzar a tratar las actividades para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
En la cita, además de la ministra Julieta Brodsky, participó el delegado presidencial en esta materia, el exconvencional Patricio Fernández, y los asesores Gian Reginato y Pablo Seguel.
Según señalan presentes, en la cita más que abordar detalles de las actividades contempladas, se trató de expresar la voluntad del Gobierno para la serie de actos conmemorativos que se están afinando. En ese sentido, desde La Moneda transmitieron tener la intención de convocar a distintos sectores, de desarrollar instancias de reflexión y de resaltar valores como la democracia y la defensa de los derechos humanos, apuntando a tener una mirada de futuro. Se habló también de realizar actividades en los ámbitos universitarios y de tener participación social y artística.
En este marco, González transmitió la postura del partido en este aspecto, solicitando al Gobierno que esto no se convierta en un acto de polarización, sobre todo en un año que estará marcado nuevamente por el debate constitucional. En esa línea, planteó cuidar el tono y evitar un ánimo de división, esperando que las actividades logren tener un ánimo convocante y abierto con los distintos sectores, algo que, dicen presentes, la ministra compartió.
“Desde Evópoli le hicimos ver que este es un partido nuevo, de centroderecha liberal, en que más del 75% de sus militantes son menores de 50 años”, afirmó González, aludiendo a que “nuestra mirada es de futuro, valorando la democracia, la institucionalidad y el respeto a los DD.HH.”. El dirigente acotó que “le pedimos (a la ministra) que más adelante nos informe el detalle de las actividades y le encarecimos que el Gobierno evite polarizar esta conmemoración y que trate de buscar un espacio de diálogo y amplia convocatoria”.
La titular de la cartera, Julieta Brodsky, se refirió a estas mesas de trabajo que como Ejecutivo se encuentran sosteniendo y afirmó que “las puertas de este ministerio están abiertas para todos quienes se sientan convocados a conversar de esta conmemoración. Nos interesan las opiniones de todos los sectores y hemos coordinado reuniones que se realizarán próximamente. Insisto, las puertas de este ministerio están abiertas”.
Respecto de las actividades, contaron que existirán hitos internacionales, nacionales y regionales.
Con el oficialismo
Durante el año pasado, el Ministerio de las Culturas citó a los partidos oficialistas para tratar este mismo asunto. A los encuentros asistieron —en su mayoría— los presidentes y secretarios generales de las tiendas, y allí se abordaron el relato y los conceptos que el Ejecutivo busca plasmar. Sin embargo, dicen fuentes que asistieron a estas reuniones, no se entregaron mayores detalles respecto de hitos en particular.
Por lo mismo, hay voces oficialistas que observan con cierta preocupación que a la fecha aquellos conceptos (memoria, democracia y futuro), no estén plasmados en acciones, obras o campañas concretas.
La Democracia Cristiana, aunque no es parte del Gobierno, también ya concurrió a esta rueda de reuniones.
Además de recibir a los partidos políticos, la ministra Brodsky ha entablado conversaciones con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, con la coordinación Red de Sitios de Memoria y con la coordinación Nacional de Expresos Políticos.
Este es el año de la muerte definitiva del arbitraje Pinoshé y el nacimiento del arbitraje octubrismo.
Que significa esto es términos prácticos?
Que el apuntar a alguien como pinochetista o que apoya o tiene algo bueno que decir del gobierno militar, no va a generar ningún rédito político, y se corre el riesgo de pérdida de hecho. Tal vez incluso solo por latero. Especialmente cierto para la centro izquierda que apoyó el apruebo. No pueden ir en un tete a tete contra el que los llamen octubristas. Llevan las de perder.
Al revés, llamar octubrista a alguien va a generar mucho rédito político y absolutamente ninguna consecuencia.
Vamos a ver en las campañas de los consejeros si está integrado esto ya en el inconsciente de los partidos políticos.
Eso implica que para esta celebración, TODOS los partidos de derecha van a desplegar absolutamente todos los medios de difusión posible para hacer pebre a Allende, la UP y el socialismo/comunismo.
Eso no está en manos del gobierno.
Deberían haberse enfocado solamente en la fecha cerca del aniversario y previo al 18 donde todo lo que tengas que decir se olvida con unos cuantos tragos de chicha.
Naaa…van a huevear todo el año. Como huevearon todo el año pasado con la NC.
No aprenden. Ya la fiebre octubrista se terminó. Ahora ven todos la realidad como es.
Unos cariñositos narcisistas controlados por un viejo psycho pasado a naftalina con teorías del siglo XIX que no es capaz de aceptar que simplemente no tienen las competencia para la política de alto nivel y solo sirven para la lusha guerrillera política desde una posición de debilidad donde se pueden victimizar …
Imprimir artículo
"No aprenden. Ya la fiebre octubrista se terminó. Ahora ven todos la realidad como es.
ResponderEliminarUnos cariñositos narcisistas controlados por un viejo psycho pasado a naftalina con teorías del siglo XIX que no es capaz de aceptar que simplemente no tienen las competencia para la política de alto nivel y solo sirven para la lusha guerrillera política desde una posición de debilidad donde se pueden victimizar …"
Acá ya comenzaron a caer como cucarachas al Tanax pero en el resto de Latam están aún con deseos y fuerzas para imponer sus ideas con la retórica contra el "malvado imperio". Habría que tomar resguardos si, en caso de que se de el escenario de Rusia ganando su guerra, los seguidores de la extrema izquierda (octubristas, hinchas de Maduro, Ortega, Fidel, montoneros, Sendero Luminoso, FARC, etc. de la región se sientan envalentonados al ver al imperio caer