Una serie de reacciones generaron las declaraciones en “El Mercurio” del diputado Guillermo Ramírez (UDI) sobre los proyecto previsional y tributario del Gobierno.
El parlamentario, que se alista para asumir como jefe de la bancada de su colectividad en la Cámara de Diputados, señaló que ambas reformas “no pueden ser más malas” y que si no hay cambios “el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel pulverizará su prestigio”.
Sus cuestionamientos encontraron rápida respuesta en el Ejecutivo. Temprano, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró en T13 Radio que tenía “una gran opinión, de hombre serio y reflexivo” de Ramírez, pero que “me preocupa esto de pulverizar, yo no quisiera pulverizar nada. Yo, la verdad de las cosas, es que tengo un ánimo súper constructivo y, por supuesto, de mucho diálogo y encuentro cívico”. Además, señaló que “esta voz tan destemplada es primera vez que se la escucho, nunca lo he escuchado en estos términos”.
En la entrevista, el diputado Ramírez sostuvo que la reforma de Hacienda es peor que otras presentadas en el pasado, ya que “pretende recaudar más y con instrumentos más torpes”. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que el parlamentario de la UDI “ha dado (en la comisión) opiniones similares a esa prácticamente desde el inicio de la tramitación de la reforma tributaria. Es parte de lo que él señaló cuando votó en contra de la idea de legislar en parte esta reforma. Lo que quizás llama la atención es que, luego de los tres o cuatro meses que tomó la tramitación de la reforma, en la cual se le hicieron cambios importantes, la opinión siga siendo esa”. Agregó que “más que comentar la propuesta en sí misma, a mí lo que me parece más importante es el gesto de oponerse drásticamente o descalificar el proyecto y no plantear alternativas”.
PC: “Negacionismo y populismo”
También se refirió al punto el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier —quien aún se encuentra en tratamiento médico—, en entrevista con El Siglo.
El timonel del PC dijo que las declaraciones de Ramírez “son absolutamente descalificadoras, no dan cuenta de la calidad y prolijidad de esos proyectos, no tienen en cuenta los beneficios sociales de esas iniciativas”.
Teillier añadió que estos dichos son “frases sin argumentos y de defensa absoluta de los intereses de grandes grupos financieros”. Por último, manifestó que esta es una forma de hacer “campaña con distorsiones, negacionismo y populismo”.
Republicanos: “Que la UDI no se endurezca solo en el discurso”
También hubo reacciones desde el Partido Republicano. En la entrevista, Ramírez afirmó que se debe fortalecer el rol de la oposición “entendiendo que el opositor está al frente y no al lado”, que su sector debe mejorar la relación con republicanos y que ve “una obsesión incomprensible” de parte de algunos miembros de dicha tienda “que critican más a Chile Vamos que al Gobierno”.
El diputado Agustín Romero (P. Republicano) declaró que “si Guillermo Ramírez dice la verdad, ninguna de estas reformas se aprobará, porque juntos tenemos los votos para rechazarlas. Espero que la UDI no se endurezca solo en el discurso y empiece a votar en contra de este mal Gobierno”. Agregó que “la próxima semana se vota la reforma tributaria, los republicanos la votaremos en contra. Ahí veremos si Guillermo Ramírez dice la verdad”.
Ante la serie de reacciones que provocaron sus declaraciones, el diputado UDI respondió ayer que “este va a ser un año de discusión de muchas reformas, y el Gobierno tiene que acostumbrarse a recibir críticas, no las pueden personalizar en un ministro, sino que tienen que entender que cuando lo que ellos proponen es malo, nosotros vamos a criticar siempre con el espíritu de que mejoren”.
Esto es sencillo.
Al menos para alguien que tenga acceso a internet y la data de la OCDE y a Excel.
Básicamente desde el 2002 las tasas de crecimiento del PIB han ido a la baja, en directa correlación con el alza de los impuestos. Donde es extremadamente obvia la baja es desde 2011.
Que explique el pastel de Tellier y sus ositos de peluche de que manera van a lograr recolectar más impuestos si durante casi 30 años de aumentos la recolección está estancada exactamente en 20% del PIB, y éste, en tendencia, ha venido bajando en crecimiento anual, no matter what…
Naaaa…
Fachos¡¡¡
Estos dos simples cuadros harían pedazos a estos giles y sus huevadas.
Pero como tenemos puros pasteles pichangueros flaites en el parlamento que no saben otra cosa que arrastrar las ch´s mientras hablan puras huevadas faranduleras y de discursos del odio…
We are fucked…
Imprimir artículo
¿Y qué pasa con la data de 2021 y 2022 de ese gráfico de la OCDE?, ¿aumentó, disminuyó o se mantuvo la recaudación en esos años?. porque según lo que leí en un diario, creo que el Diario Financiero es que en 2021 o 2022, no me acuerdo cual año, es que la recaudación había aumentado mucho por el endurecimiento de la norma general anti-elusión del SII, entonces sospecho que muchas personas con dinero ante el temor de ser multados y encarcelados dejaron de usar sociedades "fantasmas" y off-shores para eludir impuestos a las donaciones, las herencias y los corporativos en algunos casos.
ResponderEliminarPor lo tanto, sería bueno saber si hay un gráfico más actualizado con respecto al primer gráfico de la página, la tabla de Excel, o por lo menos compartir la fuente de ese gráfico, sino simplemente se ha quedado desactualizado, me encanta este blog, pero no quiero que hayan dudas de las fuentes, en especial si es de primera mano, en este caso la OCDE.
Muchas gracias de antemano.
https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=REVCHL
Eliminarhasta 2021. Yep, aumentó la recaudación personal y el IVA. Eso tiene que ver con las ayudas y retiros.