La contracción del comercio permanece en su punto más alto. Según el último informe semanal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en febrero, el sector cerró con una caída promedio real de 12%.
Esto, luego de que la última semana de ese mes (la octava del año, del 20 al 26 de febrero) registrara una baja nominal anual de 10,1% en las ventas del retail, cifra que aumenta a un 18,8% sin considerar supermercados.
El gremio explicó que el resultado profundiza su desaceleración luego de que, en las mediciones anteriores, se había observado un alza nominal de un 4,9% en la sexta semana del año y de un 3,1% en la séptima.
La CNC agregó que la magnitud de la caída es mucho más amplia en las tiendas no especializadas y destacó que la caída de febrero es menor al desplome de 15% que hubo en enero.
La contracción promedio es "de 4,3% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 24% en las no especializadas. Supermercados por su parte, refleja una caída promedio semanal de 6,7% real anual en las cuatro primeras semanas del año", cerró la asociación.
Lentamente estamos comenzando a ver los efectos de la contracción monetaria estratosférica que hemos vivido durante los últimos meses.
Estos números son catastróficos en si mismos. Pasan aún colados pero lo que reflejan es que todos están comprando menos y los empresarios marginando menos a medidas que los costos aumentan pero las ventas bajan, muy catastróficamente.
De nuevo…
En este ambiente tan increíblemente tóxico…
Quien diablos va a invertir si más encima los pasteles narcisos quieren subir los impuestos…?
La rotación de los inventarios debe haber disminuido significativamente en este periodo, lo que significa que te demoras más tiempo en recuperar el capital invertido. Y peor aún, el capital está subiendo su costo.
Cómo y cuando lo vamos a ver más extendido en toda la economía?…
Quien sabe. Mi gran preocupación es que comience TODO a resquebrajarse al mismo tiempo.
Es inédita ésta sequía de liquidez. Es imposible saber las consecuencias o efectos generales-
Imprimir artículo
Imagino que con estos resultados pronto veremos los efectos en el mercado laboral
ResponderEliminarQue opinas del IPC de hoy Adyaner ?
ResponderEliminarLos únicos que sacaron cuentas alegres son las tiendas ropa americana, y las librerías por la entrada niños al colegio. Lo demás nada. Estamos muy mal y medios de comunicación prestando ropa al gobierno para que mantengan al ganado .
ResponderEliminarÉpoca interesante para los economistas del futuro, para nosotros estamos viviendo en un proceso de décadas en que hemos visto cómo los estados se han "adjudicado" varias empresas por quebrar las mismas (y no dejarlas caer para salvar sus castas), Japón con sus empresas zombies, ee.uu inyectando dinero para salvar bancos o entregándole liquidez a fondos como blackrock para salvar subterfugiamente a varios, alemania el año pasado salvando empresas de gas y antes airberlin, le vendió gran porcentaje del puerto de hamburgo a china y en chilito si la constitución nueva es aprobada y se libera al banco central de su autonomía, no me queda más que pensar que varios caminos llegarán a permitirle imprimir y comprar el estado
ResponderEliminarparte o totales empresas y bancos chilenas en quiebra si no resisten esta baja brutal de liquidez.
Espero que los tiempos convulsos qué vivió Chile haya templado muy bien sus escudos y permita a estas empresas nacionales evitar que caigan.
En noticias que alegan el día, se rechazo la reforma tributaria :D
ResponderEliminar