Capítulo anterior…
https://adyaner.blogspot.com/2023/02/post-productivo-de-viernes-la.html
En esta saga destinada a tratar temas prácticos sobre el como surfeamos a nivel individual los tsunamis que vienen en camino, uno de los mantras más repetidos es que hay que subir la productividad, o eficiencia.
Pero ya vimos que no tiene sentido subirla si no vamos a generar más venta, o si no vamos a ajustar los costos fijos a esa nueva productividad para vender lo mismo.
La decisión de ser más eficiente es eminentemente económica.
Cuál es el problema de Chile?
No usamos la capacidad instalada que tenemos de manera suficiente, y peor aún, cuando la usamos, lo hacemos de manera ineficiente.
En términos laicos …
Somos pajeros y sacadores de vuelta.
Al menos contra los que siempre nos quieren comparar que son los nórdicos.
Para que adornar la realidad…
Del anterior post…
2/3 de la capacidad no la utilizamos, en comparación al 1/2 de los nórdicos. Y cuando la ocupan, lo hacen 4x más productivamente.
Ese es el panorama país.
No hay mucho que hacer con ello.
Pero a nivel individual?…
En mi experiencia, lo que define la alta eficiencia, sea a nivel país o de empresa individual es la confianza.
De hecho, tres tipos de confianza.
En el sistema. En tus colegas. Y en la jerarquía. A nivel país eso se traduciría en tener una población razonablemente honesta, un sistema de resolución de disputas razonablemente justo e imparcial y que proteja la propiedad privada adecuadamente, y un sistema político razonablemente competente y no corrupto de manera que todos entiendan que gobierna en el mejor interés de toda la sociedad.
No puedes tener alto desempeño solo con una de ellas. O con dos. Tienen que estar las tres.
Por eso casi nadie a nivel empresaria logra excelencia. Y ni siquiera ir en ruta a ella. Menos a nivel país, obviamente.
La mayoría de los sistemas de gestión de excelencia se centran en los sistemas. Casi ninguno en la confianza en los colegas. Y absolutamente ninguno en la confianza en las jerarquías. Especialmente a nivel país.
Cuál es el gran secreto de la excelencia?
Que nadie piense. O en realidad que la toma de decisiones sea a nivel de piso y muy rápida. Que llegues al estado de cosas en que solo ejecutas sin tener que esperar una decisión superior. Una especia de ultra instinto corporativo.
Como haces eso?…o al menos como inicias el camino a ella correctamente?…
Continuará…
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Buenos post.
ResponderEliminarNo me había fijado en lo de Telegram...
I don’t understood telegram
ResponderEliminarA propósito de las instalaciones su
ResponderEliminarb utilizadas, y relacionándolo con el registro civil, me enteré que en Perú tuvieron problemas con matia prima para emitir pasaportes, ocasionando desfase en la emisión del documento. Por eso, para más o menos ponerse al día están atendiendo en las madrugadas, previa hora que te asignan, qué es dentro de la misma semana. Obviamente no es una medida permanente, pero permite regularizar la situación más pronto y muestra que cuando hay voluntad de hacer algo te pones creativo y mueves la maquinaria.
Yep. Pero eso no es excelencia. Es cubrir gaps de procesos. Ahora, es lo mínimos que se le pide a un sistema. Si ni siquiera hace eso...
EliminarYo podria agregar que esa confianza que mencionas es de dos vías, el sentimiento de confianza es externo e interno, externo porque esperas eso de algo/alguien e interno porque sientes que algo/alguien la depósita en ti. Entonces si ese algo/alguien no esta diseñado para provocar eso, no tiene el resultado esperado.
ResponderEliminarGokú confia en él y sus amigos también, por eso derrocha esa excelencia.
No sé si me explique bien.
Masti26.
Yep. Y tal como Gokú & Co. eso lo da la capacitación y el entrenamiento.
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