En 22 de septiembre DE 1941 Gran Bretaña declaró la semana de "tanques para Rusia", con fábricas produciendo blindaje para "repeler a los invasores salvajes". La esposa del embajador soviético en Londres bautizó personalmente al primer tanque: “Stalin”. El primer tanque Leopard que llegó a Ucrania, un regalo de Polonia en febrero, se mantuvo en el anonimato. Pero es la vanguardia de un arsenal sustancial que se dirige a Ucrania. Si bien todos los ojos están ahora puestos en la batalla por la ciudad oriental de Bakhmut, la atención pronto se centrará en una contraofensiva esperada que podría comenzar en abril.
El Leopard de fabricación alemana ha estado en el centro de debates a veces conflictivos entre los socios de Ucrania. El 25 de enero, Olaf Scholz, el canciller de Alemania, puso fin a semanas de titubeos al prometer enviar el Leopard 2a6 , una variante avanzada del tanque. Muchos pensaron que eso desencadenaría un torrente de donaciones de la docena de otros países europeos que operan Leopards. Ha sido más un chorrito. Hasta ahora, la coalición ha prometido solo dos batallones de los Leopardos más modernos (se supone que un batallón de tanques ucranianos tiene 31 tanques). Dinamarca, Alemania y los Países Bajos también están comprando al menos 100 Leopard 1a5 más antiguos, pero reacondicionados, para Ucrania, formando otros tres batallones.
Los Leopards se complementan con una variada colección de otros tanques. Gran Bretaña está enviando una compañía de 14 Challenger 2. Estados Unidos ha prometido 31 m1a2 Abrams, los tanques más avanzados de su arsenal, aunque es posible que no lleguen este año. polonia, que ha prometido 14 leopard y ya envió alrededor de 250 tanques t-72 de diseño soviético a Ucrania, enviará 60 t-72 modernizados . una variedad de vehículos de combate de infantería, desde el envejecido bmp-1 de la era soviética hasta los vehículos Stryker y Bradley de Estados Unidos, completarán las brigadas blindadas.
Sin embargo, la fijación por los tanques ha distraído la atención de un cambio de estrategia más importante. En diciembre, Estados Unidos y Gran Bretaña se dieron cuenta de que una guerra prolongada no estaba en los intereses de Occidente. Rusia, además, era incluso más débil de lo que se pensaba anteriormente. El estado de ánimo, dice un funcionario involucrado en esas discusiones, era: "Si queremos que algo cambie, tenemos que cambiar algo". El punto de inflexión se produjo el 20 de enero en la octava reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, una reunión de ministros de defensa dirigida por Estados Unidos que se celebra aproximadamente una vez al mes en una gran base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania. Allí, los aliados acordaron equipar a Ucrania con más de una división de equipo, con el objetivo de tener gran parte en su lugar para fines de marzo.
En consecuencia, el flujo de armas ha pasado de ser un goteo a una inundación. De toda la ayuda militar prometida por el Pentágono desde que comenzó la guerra, el 40 % (más de 8.000 millones de dólares) ha llegado en los tres meses desde el 9 de diciembre (ver gráfico). Un funcionario de defensa europeo dice que la infusión de armas acordada en Alemania solo en enero asciende a dos tercios del total enviado a Ucrania en todo 2022. La mayoría de las donaciones no son tan atractivas como los tanques, pero siguen siendo cruciales: la última El paquete estadounidense incluye vehículos blindados para colocar puentes, por ejemplo, que serían vitales para cualquier ofensiva en el sur o el este.
Como resultado, el ejército de Ucrania se está transformando. La mayor parte de su hardware sigue siendo de origen soviético. Pero mientras que la relación entre el equipo ucraniano y el occidental era de cinco a uno a fines del año pasado, se espera que baje a cinco a dos a medida que fluya la ayuda. En otras palabras, casi un tercio del ejército de Ucrania pronto contará con la OTAN . -equipamiento estandar. El general Valery Zaluzhny, el oficial de mayor rango de Ucrania, espera tener finalmente tres nuevos cuerpos de ejército a su disposición, cada uno con seis brigadas y con más de 20.000 hombres cada uno.
Una ofensiva rusa que comenzó a fines de enero tenía la intención, en parte, de obligar a Ucrania a comprometer estas reservas, lo que dificultaría mucho más montar una contraofensiva. En los últimos días, soldados y mercenarios rusos han avanzado más en Bakhmut, una ciudad en la provincia de Donetsk que ha estado bajo ataque ruso desde el verano pasado. Pero la batalla por la ciudad ha resultado en pérdidas mucho mayores para los rusos que para los ucranianos. Y lo que es más importante, el general Zaluzhny ha evitado la trampa obvia.
En lugar de arrojar reservas considerables a Bakhmut para salvar la ciudad, que tiene un valor simbólico mucho mayor que el militar, ha enviado tropas al extranjero para entrenarse con el nuevo equipo. Desde enero, el Comando de Entrenamiento del Séptimo Ejército de Estados Unidos ha estado impartiendo un curso de cinco semanas para las unidades ucranianas en su área de entrenamiento de Grafenwoehr en el este de Baviera. Durante sus ofensivas del año pasado, el ejército de Ucrania atacó en gran medida en formaciones del tamaño de una compañía. El entrenamiento en Grafenwoehr está destinado a reunirlos en batallones y brigadas más grandes capaces de librar una guerra de "armas combinadas", en la que la infantería, los blindados, la artillería y otras armas de combate trabajan juntas en lugar de secuencialmente, como suele ser el caso ahora.
Los funcionarios occidentales están divididos sobre si todo esto será suficiente para expulsar a Rusia del aproximadamente 18% de Ucrania que controla en la actualidad. Solo el valor de un batallón de soldados pasará por Grafenwoehr cada mes; una gran proporción del ejército de Ucrania todavía está compuesta por hombres movilizados con experiencia limitada. Las municiones siguen siendo un problema grave, porque los aliados occidentales han tardado en aumentar la producción. Y la falta de poder aéreo de Ucrania puede convertirse en un problema mayor si los aviones de combate rusos demuestran estar dispuestos a correr mayores riesgos durante cualquier ofensiva ucraniana.
Por otro lado, el ejército de Rusia está en una situación desesperada. Si, después de conquistar Bakhmut, decide adentrarse más en Donetsk, tendrá que agotar aún más sus escasas reservas. Eventualmente, podría comenzar a retirar unidades de otras partes de la larga línea del frente, creando brechas que Ucrania puede explotar, sugiere Gustav Gressel del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos. Los aliados de Ucrania están observando de cerca los puntos débiles.
El 2 de marzo, Mark Milley, el principal general de Estados Unidos, visitó juegos de guerra de mesa organizados por Estados Unidos en una base en Wiesbaden, Alemania, para ayudar a los oficiales ucranianos a considerar diferentes opciones para una ofensiva. Pocos piensan que Ucrania puede restaurar sus fronteras anteriores a la guerra de un solo golpe, y mucho menos recuperar territorio, incluida Crimea, incautada por Rusia en 2014. Pero si Ucrania puede arrancar otra parte significativa de la ocupación rusa, como lo hizo el año pasado en el noreste alrededor de Kharkiv, y en el sur alrededor de Kherson, anularía la creencia, expresada por el general Milley, entre otros, de que la guerra está condenada a un punto muerto.
CANNOT BELIEVE THIS SHIT…
THE ECONOMIST…
Es tan descarada esta propaganda que en realidad no puedo sino suponer que viene algo en camino que salve el pellejo de estos medios que se suponen serios e imparciales.
Y por supuesto de todos los políticos implicados.
Ya no tiene ninguna lógica todo esto. Es como si quisieran hacer pensar que es Suiza la que se enfrenta a Rusia y no Ucrania, que es una versión muy inferior y MUCHO más corrupta a Rusia, EN TODO. Y 10 veces más pequeña en capacidades. EN TODO.
Eso es lo que no entiendo de esto. Es tan obvio que es ridículo.
No existe cantidad de recursos o armamentos que compense la ENORME diferencia medidas en múltiplos de 10.
Que están planeando para ocultar el colapso miserable de las FFAA´s ucranianas?…
TASS, que es una agencia rusa de noticias, comunicaba que se temía un ataque de bandera falsa químico en territorio ucraniano.
Lo cierto es…
Están yendo ALL IN con la propaganda de guerra. Y FULL THROTTLE. Tal como fueron en WWI, WWII, Vietnam e Irak.
Eso significa sin duda que van a entrar, o es su completa intención.
Toda esta propaganda de la supuesta incompetencia militar de Rusia es para vender la pescada (o merluza, pun intended) al ganado de que será un paseo en el parque enfrentarse a Rusia. Solo una pequeña y rapidísima marcha sobre Moscú, cero bajas, garantizado, donde nos van a recibir con challas por las calles mientras desfilamos como sus salvadores…
Me llevan.
Acá, lo obvio desde un coronel retirado de USA y de hecho con experiencia en ofensiva de tanques en Irak…y expresado desde hace muuuuuuuuuuucho rato.
Rusia está en posición parapetada en los territorios anexados e invitando a los ucranianos a atacarlos, y jugar tiro al blanco con ellos.
Era tan obvio eso. Rusia no está preparando ninguna gran ofensiva porque no tiene sentido una. Siempre los países pequeños ha arrastrado a perros más grandes para que ganen sus guerras por ellos. Es lo que está haciendo, o intentando, Ucrania. Bajo la correcta premisa de que no pueden perder porque Biden no puede permitir una derrota de Ucrania. Sería el colapso de su gobierno. Y de la OTAN y la credibilidad de todos.
Imprimir artículo
Relacionado, me acordé de esta frase de HPdA
ResponderEliminarhttps://twitter.com/HermogenesPdA/status/1628851994948501506
Viene https://youtu.be/J_3JqwnP2Ic acá será el ataque para salvar al payaso de zelenkkkk TRANSNISTRIA territorio indefinido pero con mucha ocupación rusa entre Moldavia y Ucrania
ResponderEliminarEs interesante el desenlace en Bakhmut, los Rusos ya ganaron, sin embargo siguen Ucranianos dentro de esta localidad, sin ninguna lógica militar.
ResponderEliminarLo único que creo podría justificar esta última parte del sitio de Bakhmut, es mantener la noticia de la guerra en primera linea en los medios occidentales.
Como bien comentas Ucrania no tenia opción contra Rusia, sin embargo con el apoyo de la industria militar occidental fue capaz de sostener una guerra de alta intensidad. Sin ese apoyo se hubiera derrumbado.
Por eso es relevante mantener la empatía en el votante occidental para que no cejen en el apoyo hacia los Ucranianos.
Respecto al estado actual del ejercito de Ucrania, dudo mucho que este colapsando. A esta altura pareciera que Ucrania (dirigida por USA) intentan seguir una estrategia como la de Alli contra Frazer. Atacarían cuando tengan sus fuerzas preparadas para dar un golpe muy fuerte, ante un agotado (al menos en sus deseos) contingente Ruso. No para derrotarlos, sino para forzar una negociación.
Hay que esperar, a esto le queda mucho rollo. Los Rusos no quieren dejarse derrotar, y los Gringos no le quieren sacar la pata de encima a los Rusos. Los Ucranianos por el momento son solo la carne de cañón.
Los rusos ya ganaron. Estamos esperando ver el fallout de esa realización por parte de todos. Especialmente los votantes de occidente.
EliminarLa guerra de Ucrania ya se acabo .... el claro ganador es Rusia. Un conflicto fácilmente evitable y por el liderazgo de ineptos se termino con el peor resultado.
ResponderEliminarQue sigue ahora, la continuación que es el conflicto que actualmente esta sucediendo y que sera aun peor que lo imaginable, OTAN - Rusia ya esta sucediendo y por el carácter de los lideres occidentales e intensiones de que todo esto escalara mas. Al parecer quieren realizar un ataque en Bielorrusia que empuje a ese país a intervenir y así alentar un evento masivo de la OTAN.
Lo siguiente es sólo una apreciación personal, pero me gustaría compartirla, sobre todo para leer sus percepciones sobre la guerra.
ResponderEliminarLa guerra en Ucrania obedece al detrimento de los intereses de cierta parte de la élite occidental, sobre todo la financiera estadounidense, que han visto el acercamiento de China y Alemania como una amenaza contra la estabilidad del sistema de comercio internacional basado en el dólar (y con ello, del sistema financiero internacional). En base a ello, idearon una agenda con fin de cortar de raíz tal acercamiento y poner en el suelo nuevamente el surgimiento de potencias regionales con claro potencial de alcanzar influencia global, como es el caso de Rusia.
En boga, más o menos, la línea sería:
(1/10) 1) Preparar a Ucrania para la guerra. Tras el golpe de estado de 2014, los EEUU fueron exitosos en controlar el gobierno ucraniano mediante las mafias locales de oligarcas corruptos, quienes favorecieron la política hostil hacia Rusia de los sectores nacionalistas ucranianos (especialmente de los extremistas anti-rusos). De este modo, durante 8 años se preparó la fortificación de toda la línea de contacto con los rebeldes en el Donbass, se ejecutó un programa de reentrenamiento y actualización de equipos del ejército ucraniano para que alcanzase un estándar similar al polaco (+200k tropas), y sobre todo, crearon un ejército dentro del ejército ucraniano (+60k tropas extra), conformado exclusivamente por integristas nacionalistas ucranianos. Este simpático grupo es a quienes los rusos catalogan de “nazis”, y entre cuyos miembros más moderados creen que es su deber sagrado matar rusos. Este ejército de integristas nacionalistas fue equipado, avituallado y entrenado al estándar de los mejores ejércitos de la OTAN. El resultado, Ucrania disponía al 24-02-2022 con el ejército más potente de todos los de ejércitos OTAN en Europa (+260k, sumados a 400k de reservistas que eventualmente formarían las actuales “milicias de defensa territorial”-la carne de cañón que llevan utilizando desde mayo de 2022). Por cierto, estas fuerzas eran más fuertes que los ejércitos combinados de Alemania, Inglaterra, Francia e Italia. Sólo lo superaba EEUU y Turquía.
Eliminar(2/10) 2) Usar a estos integristas nacionalistas ucranianos para provocar dos situaciones: A) Socavar la estabilidad interna del gobierno ruso, si éste se quedaba impávido ante las provocaciones y atrocidades in crescendo que estos terroristas cometieran en el Donbass o dentro del territorio ruso; o B) Provocar a Rusia a iniciar una acción militar imprudente y mal preparada (como la de Chechenia o Georgia). Durante 8 años dichas unidades de integristas aterrorizaron a la población civil del Donbass, ejecutando desde simples homicidios hasta bombardeos indiscriminados, pasando por secuestros, torturas y asesinatos. Hacia febrero de 2022, estaban listas para lanzar una ofensiva a gran escala sobre los territorios rebeldes y Crimea.
ResponderEliminar(3/10) 3a) La inestabilidad surgida del cumplimiento a medias de la “tregua” de facto que emanó de Minsk I y II, debían provocar el colapso del Gobierno de Putin, y con ello, a debilitamiento sustancial del Estado Ruso. Ese curso de acción habría sido exacerbado mediante sanciones o acciones que aceleraran la descomposición del poder estatal de la federación, eliminando a Rusia como actor geopolítico relevante en Asia central (o reduciéndola a lo que era en los 90).
ResponderEliminar(4/10) 3b) Si tal inestabilidad no lograba el debilitamiento o colapso del Estado ruso, las provocaciones se incrementarían hasta provocar una reacción militar rusa imprudente y mal preparada (como la de Chechenia o Georgia). De este modo, se podría conseguir el aislamiento diplomático de Rusia, que a su vez sería el pivote para lanzar una campaña de agresión económica demoledora, que facilitara el gol de causar el colapso de la Federación Rusa, eliminándola como un actor geopolítico relevante.
ResponderEliminar(5/10) 4) El gol de todo esto, sería precipitar el colapso del Estado ruso hacia un estado fallido similar al de los 90, o mejor aún, hacia la disolución de la Federación Rusa en múltiples estados fallidos, ojalá todos en guerra unos con otros, como los Balcanes en los 90. Todo le pondría lápida permanente a los planes chinos de expandir su comercio terrestre hacia Europa (Alemania), el cual es visto por EEUU como una amenaza directa a la base del comercio internacional basado en el dólar y su sistema financiero, toda vez que su flota no puede bloquearlo.
ResponderEliminar(6/10) Lo interesante de esta historia es que, como bien se caricaturiza en la pelicula "Don´t look up", el liderazgo occidental asumió que los rusos serían demasiado estúpidos y brutos tanto como para prever lo que les tenían preparado, como para preparar contramedidas a dichos planes. Además, asumieron que occidente es demasiado prestigiosos y ellos demasiado "sekos" como para que la chusma no-blanca fuera del "jardín" no se plegara a lo que ellos les dijeran que hicieran.
ResponderEliminar7/10) Y hoy en día, vemos cómo quedaron esos puntos:
ResponderEliminar1) Las FFAA ucranianas desplegadas a inicio del conflicto (200k+60k) fueron destruídas por el ejército ruso, sobre todo en el Donbass, ya hacia fechas tan tempranas como mayo de 2022, a tal punto de que no fueron capaces de lanzar una ofensiva a tamaño de regimientos sino hasta agosto de 2022. Ucrania se mantiene en pie exclusivamente gracias a la intervención directa de la OTAN, de ahí las exigencias esquizofrénicas de Zalensky por más y más material que permita continuar la guerra. Gracias a la OTAN Ucrania ha sido capaz de permitirse 13 olas de movilizaciones; la construcción de un nuevo ejército estándar OTAN en base a los remanentes del ejército de pre-guerra destruido hacia mayo de 2022, mercenarios occidentales y nuevo equipamiento, que fue el ejército protagonista de las ofensivas de Agosto (y tras las cuales resultó también destruido); y ahora, está facilitando la construcción de un nuevo ejército capaz de lanzar una ofensiva, usando esta vez material principalmente de manufactura occidental, como los Leopard II (y esto sólo porque las existencias de armamento soviético en Europa y EEUU se agotaron). En este momento, la FAU disponen principalmente de levas mal preparadas resultantes del reclutamiento forzoso, que están sirviendo de carne de cañón a la artillería rusa, cuya superioridad es 20 a 1 respecto a la ucraniana.
(8/10) 2) El ejército de 60k de integristas nacionalistas ucranianos fue destruido por la exitosa ofensiva de un ejército ruso de 100k que salió desde Crimea, capturando el Donbass y la base principal de esta fuerza ucraniana en Mariupol. De los 60 regimientos que contaban hacia el 24-02-2022, ahora tienen una fuerza de un puñado de batallones, los cuales son usados como tropas de choque y de bloqueo (ejecutan acciones punitivas contra otras unidades militares ucranianas que se niegan a obedecer órdenes).
ResponderEliminar(9/10) 3) La inestabilidad para el gobierno ruso siempre fue un tema. La mayoría de la población rusa tiene parientes o conocidos en Ucrania, por lo que una guerra a toda escala era inviable sin generar una gran resistencia dentro de la población rusa (con la inestabilidad que ello habría conllevado). De ahí que se ideara una operación militar especial con alcance mucho más limitado que una guerra convencional como al de Irak en 2003. El gobierno ruso fue muy exitoso previendo el tipo de acciones y propaganda que vendría de occidente, utilizando las estúpidas campañas xenófobas y racistas occidentales (diseñadas para convencer a la población occidental de la necesidad y facilidad de derrotar a un enemigo tan malo y negligente) así como las medidas económicas contra la población rusa (mayoritariamente escéptica de esta intervención militar), como evidencia de la amenaza existencial que enfrentan los rusos como nación y la necesidad de defenderse de la pervertida, alevosa y traicionera agresión occidental. Por cierto, muy poca gente en Rusia se compraba las razones dadas por Putin para la Operación Militar Especial el 24-02-2022, y la mayoría era muy escéptica respecto a esta aventura militar. Pero ahora es lo inverso, entre la población mayoritariamente no hay duda de la amenaza existencial que representa la OTAN, hay gran furia contra occidente y la opinión mayoritaria es que Ucrania debe ser pulverizada y todo occidental atrapado allí ejecutado sumariamente.
ResponderEliminar(10/10) 4) Rusia previó el daño que podrían causar sanciones económicas masivas por parte de Occidente, dada su dolorosa experiencia de 2014, cuando las sanciones por lo de Crimea les causaron bastante daño. De ahí que estos 8 años llevaran una activa campaña diplomática con lo que ahora se llama el “sur global”, Medio Oriente, la India y China. Cabe indicar que fruto de esa campaña nació la iniciativa de una alternativa al SWIFT, el escaso entusiasmo de esos países para tomar una posición a favor de la OTAN, y la negativa sistemática de ellos de imponer sanciones a Rusia, cuyo comercio no ha hecho más que crecer (razón por la que su economía no colapsó, y hasta se prevé un crecimiento de 0,3%). Por cierto, el uso del SWIFT como arma contra Rusia, así como la confiscación de bienes a oligarcas Rusos, solo ha demostrado que tales cosas se les puede hacer a cualquiera.
ResponderEliminarY hoy en día cualquiera puede ser objeto de la Ira progre de los liderazgos Wokes occidentales
Good. La risa remedio infallible. Love it. Very well done. Thanks. I rather laugh than cry! Thanks to those heroes, God gives the victory. Pray for families and friends of all, including Ukrainian. Nazis will have their condemnation
ResponderEliminar