06 octubre, 2012

PIB per Capita de Chile llegaría a 19000 USD este año…

 

Según la edición impresa del Mercurio

image

Cielo santo, alguien puede creer que cada Chileno en promedio gana casi 2000 USD/mes? (que es lo que el PIB per Capita Implica). Como puede ser posible que tengamos este dato? es una estafa o manipulación de datos?, existe una gran desigualdad? que hay detrás de este dato?

Tal vez mucha gente no lo sabe, pero el PIB mide el CONSUMO, no el Ingreso (o más bien el origen de este). Coloquémoslo de esta forma, si tu vecino se compra un nuevo Audi A5, y una nueva lancha, se podría pensar que efectivamente ha subido su nivel de ingreso por este CONSUMO, la pregunta obvia es, cuanto de esa compra es financiada por DEUDA y por consiguiente si efectivamente es más rico o sólo adelanto el consumo futuro vía Crédito?. Como la expansión del PIB es basada en la expansión de actividad económica que se define a su vez con la expansión del consumo que a su vez es expansión de dinero, que a su vez sólo es posible por la expansión del crédito, lo que realmente mide el PIB es la expansión de la DEUDA o CRÉDITO (en su mayor componente). La clásica fórmula del PIB es:

PIB=C+I+G+X-M (Consumo, Inversiones, Gasto de Gobierno, Exportaciones. Importaciones).

Entonces, la expansión de los países desarrollados es realmente una colosal orgía de expansión de consumo financiado con crédito (o expansión monetaria vía crédito privado y público). Lo que en realidad mide el aumento del PIB per Capita es cuanto más estamos endeudados los chilenos. Supongo que intuitivamente lo sabes al ver la cantidad ridícula de crédito cursado para consumo e hipotecas, sólo que no lo has asociado aún. Welcome to the desert o the Real…

y Si no lo crees, va este cuadro del Stock de Dinero total (equivalente a CRÉDITO)

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....