05 agosto, 2022

Con exconvencionales y artistas invitados: la apuesta de la franja del Apruebo

@latercera

Aunque aún no han liberado nada oficialmente, desde Socialismo Democrático se han filtrado algunas piezas de una serie de videos que estrenarán a partir de este viernes, a las 12.15, en el debut de la franja televisiva previa al plebiscito del 4 de septiembre. En una de ellas se ve al jefe de campaña del Apruebo, Vlado Mirosevic (Nuevo Trato), y a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, emitir un mensaje orientado a que la propuesta de nueva Constitución es mejor que la Carta Magna vigente, pero en el que también explicitan que podría perfeccionarse a través de reformas.

Así como Piergentili y Mirosevic, el resto de los partidos por el Apruebo y sus respectivos equipos preparan los últimos detalles de sus respectivas franjas antes de que sean emitidas en televisión abierta, espacio en que intentarán conquistar a quienes aún están indecisos o tienden a rechazar.

Dentro de los 17 grupos que están por el Apruebo, los que tendrán una mayor cantidad de tiempo en la franja diaria son: Apruebo Dignidad, con cinco minutos y dos segundos; el Socialismo Democrático, con dos minutos y 59 segundos, y Movimientos Sociales, con un minuto y 43 segundos.

Cercanos al Socialismo Democrático sostienen que su franja se caracterizará por ser “sencilla y con mensajes claros”, y que trata de responder las dudas de los ciudadanos respecto del texto. Además, argumentan que incluir a políticos, como Piergentili y Mirosevic, es una forma de demostrar que “los políticos debemos dar la cara y no sentir vergüenza de lo que somos y comunicar aquello”.

También harán un guiño a “aprobar para reformar”, algo que, en todo caso, ha sido reafirmado al menos por el PPD desde hace meses. En junio, cuando la Convención Constitucional aún funcionaba, Piergentili sostuvo, en entrevista con La Tercera PM, que “nosotros nos vamos a posicionar desde el aprobar para mejorar”.

Detrás de cámaras de la grabación de la franja del PPD y Nuevo Trato.

El Partido Socialista, por otra parte, tiene definido que dentro de la franja se incluirá a dirigentes territoriales, particularmente concejalas, además de “un artista de renombre nacional”. Junto a ellos también aparecerán los exconvencionales Ricardo Montero, Pedro Muñoz, César Valenzuela y Patricio Fernández. Si bien este último no es militante del partido, sí fue parte del Colectivo Socialista durante el año de funcionamiento de la Convención.

En esa colectividad confían en que la presencia de estos exconvencionales será un aporte a la campaña, pues consideran que tienen un perfil más “serio” que algunos de sus pares de otros colectivos.

Además, los socialistas especifican que los primeros capítulos de la franja consistirán en cápsulas de ficción, pero se reservarán algunos “testimonios importantes” para la última semana, protagonizados por “militantes destacados”.

Por el lado del Partido Radical, también integrante del Socialismo Democrático, su presidente, Leonardo Cubillos, afirmó que su franja “hará hincapié en la idea de que el Apruebo no necesita apellidos, necesita unidad. Ese será el lema que mostraremos toda la campaña”.

Sin constituyentes y con artistas

En el caso de Apruebo Dignidad, coalición que agrupa al Frente Amplio y a Chile Digno, estrenarán su jingle de campaña -encabezada por el director audiovisual Christopher Murray- en el primer capítulo. Eso sí, según cuentan algunos de sus representantes ligados a la estrategia, no apuestan tanto por el capítulo que se estrenará a las 12.45, sino que principalmente les interesa la tanda de las 20.45, en consideración de que más personas ven televisión a esa hora. Por lo mismo, dice las mismas fuentes, esos capítulos serán los más emotivos.

La Tercera tuvo acceso a un extracto del jingle de la campaña, en el que un coro canta “Chile crece, Chile avanza, Chile aprueba”.

Murray explicó que “la franja tiene como relato comunicacional comunicar que para nosotros el Apruebo es un camino de avances con certeza. Queremos que las personas puedan ver de qué manera la nueva Constitución afecta directamente en positivo su calidad de vida”. “La vamos a abordar desde distintas maneras, con temáticas documentales, con piezas de ficción, convocando al mundo de la cultura y artistas, y con mucha información transmitida didácticamente, porque sentimos que en un contexto de muchas mentiras e interpretaciones mañosas, lo más importante ahora es que se comunique directamente cuál es el proyecto de nueva Constitución”, agregó.

Además de Murray, el equipo audiovisual de la campaña de Apruebo Dignidad incluye a directoras como Elisa Eliash, Isabel Orellana, María Paz González y Joanna Reposi, y también guionistas como Malu Furche y Fabricio Copano.

Si bien no habrá apariciones de políticos dentro de los primeros capítulos de la franja de Apruebo Dignidad, no descartan que más adelante sí lo hagan. Eso sí, desde un comienzo están estipulados artistas y representantes del mundo de las culturas.

A diferencia de los socialistas, en el Frente Amplio manifiestan que los exconvencionales no serán parte de la franja. “Lo que importa es el texto”, comentó uno de ellos.

Por otro lado, la franja DC por el Apruebo estará enfocada en los territorios. Por lo mismo, sus protagonistas serán los alcaldes del partido. Así, el edil de La Granja y presidente de la decé, Felipe Delpin, tendrá una aparición en que mencionará que Frei Montalva fue quien dio el pie inicial para una nueva Constitución. En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se referirá a temas de seguridad.


 

Esto es lejos lo más entretenido para mi del mes que viene.

El apruebo tiene una marca mala, y un producto malo. Querían, o tal vez quieren aún, hacer una campaña tribal de ustedes son los malos y nosotros los buenos.

Obviamente eso salió bastante mal en las últimas horas y si insisten en eso van a resentir aún las mínimas posibilidades que tengan de gobernabilidad post plebiscito.

Tienen que recuperar mercado. Eso generalmente es un marketing agresivo. Del estilo seguidor y líder. Kast en las últimas elecciones entró a segunda vuelta como el líder. Boric fue MUY agresivo cambiando absolutamente todo de su campaña y perfil para mostrarse más tragable para los moderados de centro izquierda, y terminó convenciendo a toda la centro izquierda que era menos extremo que el nazi Kast. Muy agresiva por cierto. Y le está pasando la cuenta ahora, porque obviamente el que está gobernando es el Boric de primera vuelta, y hasta de primarias, no el de segunda vuelta.

Demostraron talento, además de cero vergüenza o decoro para lograr el triunfo.

Quiero ver que prometen ahora. Como van a borrar esa imagen extrema que dejaron los convencionales. Ya lo hicieron con Boric.

La enorme diferencia es que ahora tienen de rivales a la centro izquierda y parte de la izquierda que es la que quieren conquistar. No pueden ir full nazi o pinoshé. Tampoco pueden ir full refundacional ni basurear los 30 años.

El campo de juego es el votante de izquierda y centro izquierda. Típicamente a buena parte de ese electorado lo puedes sobornar con promesas huevonas, pero no tan huevonas que parezcan irreales.

Tiene que ser una campaña masiva para la centro izquierda y la izquierda. No puede ser demasiado progre. Sería contraproducente. Tiene que ser centrada en los derechos como salud, vivienda y educación. Y se tienen que olvidar de todo el resto de pendejadas que es todo malo. Si se comienzan a meter con derechos reproductivos, pueblos originarios, sistemas de leyes autónomas inmigración, delincuencia y demás, están fritos. Ni hablar de mostrar a los convencionales.

Que tiene que hacer el rechazo?

Justo lo que hicieron en la campaña o spot que lanzaron. Basurear la marca convención y no enfocarse en los puntos de la constitución ni menos en aspectos políticos.

Es una HORRENDA marca. Nada bueno puede salir de ella porque está escrita con rabia, odio y resentimiento. Y si instalan eso, no hay nada que pueda hacer el apruebo contra ello.

Y pueden asociar artículos específicos como ejemplo de esa rabia y dejar que la gente del apruebo lo niegue o lo califique como feis nius. Ellos están a la defensiva en esta pasada porque están defendiendo reconocidamente un mal producto y una mala marca. Si dices que algo de esa marca o ese producto es malo, es misión de ellos demostrar que no es así.

Muy entretenido esto.

Aunque creo que a esta altura todos saben lo que van a votar. Estas campañas no son para hacer cambiar de opinión a nadie, menos en alternativas TAN diferentes. Esto es para alentar el que la gente de TU SECTOR que está reticente de votar, vaya a votar.

ESE ES EL MENSAJE…

ANDA A VOTAR, SI NO, VAMOS A PERDER.

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5 comentarios:

  1. nx:

    me acordaste de cómodo en gladiador.....este boric es una mezcla de narciso y gay...sicopata y paranoico.....

    que mezclas.....debe ser un ciclo como parte del proceso de mini imperio chilensis......despues obviamente viene el caos o crisis y la normalizacion por la fuerza.....


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  2. Solo me referiré a la calidad del material.
    En realacion al Apruebo, el Rechatzo tiene 10 pesos. El Apruebo solo 1.
    Con el intervencionismo del gobierno estamos 3A por 10R.
    Donde creo que el Rechatzo pierde a pesar la la gran estética de su mensaje es hablar de "Amor"....No podía poh wn.
    Yo les sugeriría que para tener mayor credibilidad que hablen de Amor pero "Amor al dinero".

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    1. jajaj en ese caso también sería:
      Apruebo = Odio al dinero y a todos lo que tengan más que yo

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    2. rodoslfo no podis ser tan cara dura y decir q en terminos de recursos el rechazo esta 10:1 arriba del apruebo.. acaso no cuentas el recurso infinito que estan gastando haciendo campaña TODO el ejecutivo???? .. partiendo por el presidente, pasando por los ministros y subsecretarios y terminando en los servicios publicos con sus respectivos jefes .. tan vistima que saliste... el apruebo tiene 100 veces mas recursos q el rechazo.. como siempre el sesgo tuyo es mas grande q el ego de giorgito "el autodonaciones"

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    3. Rodolfo, tienes una tranca con el dinero, te dejo cagado perrochet.

      A todo esto, dudo mucho que tu hijo te pesque de echo; ¿él ahora te enseña a ti?, no te la crees ni tu. Debe estar repitiendo el mismo speech perdedor que tú, con suerte.

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