03 agosto, 2022

Pelosi concluye visita a Taiwán y promete que EEUU no abandonará a la isla frente a las amenazas de China

Pelosi se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la oficina presidencial en Taipei. (Foto: Reuters)

@DF

Por: Equipo DF con información de Bloomberg y EFE | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 a las 07:00 hrs.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió este miércoles que Estados Unidos no abandonará a Taiwán, reafirmando el apoyo estadounidense a Taipei a pesar de las amenazas de nuevas restricciones comerciales y acciones militares por parte de Beijing por su visita a la isla que se extendió por poco menos de 24 horas.

Pelosi hizo sus comentarios antes de dejar Taiwán durante una ceremonia de la Oficina Presidencial con la líder taiwanesa Tsai Ing-wen. La llegada de la demócrata de California a Taiwán el martes por la noche la convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar en un cuarto de siglo, y el éxito de mayor perfil en la campaña de seis años de Tsai para atraer un mayor apoyo extranjero y reducir la dependencia de China.

“No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, dijo Pelosi. “Ahora más que nunca la solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial”, agregó. “Ese es el mensaje que traemos aquí hoy”.

El avión militar estadounidense que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos despegó a las 18.01 hora local (10.01 GMT) del aeropuerto Songshan de Taipéi, con su delegación programada para continuar hacia Corea del Sur y luego Japón.
Pelosi visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su "apoyo" al territorio.

Tsai dijo que la visita de Pelosi mostró el firme apoyo internacional de Taiwán frente a una campaña de presión internacional de años encabezada por Beijing, que reclama la isla como su territorio. “Enfrentando amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá”, dijo Tsai, luego de otorgar un premio al legislador estadounidense visitante.

China ha anunciado sanciones comerciales y sus ejercicios militares más provocativos en décadas tras la visita de Pelosi, que corre el riesgo de provocar una crisis entre las economías más grandes del mundo.

El presidente Xi Jinping le dijo al presidente Joe Biden la semana pasada que “salvaguardaría resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China” y que “quien juegue con fuego se quemará”.

No hay cambio en política hacia Taiwán

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, calificó el viaje de Pelosi de “completa farsa” y advirtió que “aquellos que ofenden a China serán castigados”. Aún así, el hecho de que China no cumpliera con algunas de las medidas más extremas propuestas por los nacionalistas para evitar que Pelosi visitara Taiwán decepcionó a algunos en el continente.

Las acciones taiwanesas cerraron con un alza del 0,2 %, mientras que el índice de referencia CSI 300 de China terminó el día con una caída del 1%.

La promesa de la presidenta de la Cámara de apoyar a Taiwán se enfrenta a la incertidumbre de larga data sobre si Washington acudiría en ayuda de Taipei para evitar una invasión de Beijing. Estados Unidos se ha enfrentado a pedidos de un compromiso más claro para defender Taiwán luego de la invasión rusa de Ucrania, que las entregas de armas estadounidenses ayudaron a retrasar pero no pudieron evitar.

Andrew Gilholm, director de análisis para China y el norte de Asia en Control Risks, dijo que la promesa de Pelosi de no abandonar Taiwán era “deliberadamente vaga y bastante insignificante”.

“Es una especie de declaración gratuita porque obviamente no refleja la política de la administración o es un cambio de política”, dijo Gilholm.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca que no había motivo para que “Beijing convirtiera este viaje, que es consistente con la política estadounidense de larga data, en algún tipo de crisis o lo usara como pretexto”. para aumentar la agresividad y la actividad militar en o alrededor del Estrecho de Taiwán”. Estados Unidos había trasladado previamente un grupo de batalla de portaaviones a la región como parte de lo que dijo que era una operación previamente programada.

El viaje de Pelosi es el de más alto perfil entre una ola de visitas "no oficiales" de líderes extranjeros en los últimos años, a pesar de los exitosos esfuerzos chinos para atraer a los socios diplomáticos formales de Taipei y bloquear su participación en organizaciones internacionales. La presidenta de la Cámara promocionó la legislación de Estados Unidos que apoyaría a la industria de chips y dijo que era inminente un acuerdo económico entre Estados Unidos y Taiwán.

“Solo espero que quede realmente claro que, si bien China se ha interpuesto en el camino para que Taiwán participe y asista a ciertas reuniones, entiendan que no se interpondrán en el camino de las personas que vienen a Taiwán”, dijo Pelosi, y agregó que ella no No quiero ver que “algo le suceda a Taiwán por la fuerza”.

La Casa Blanca ha tratado de reducir las crecientes tensiones con China, enfatizando que el Congreso es una rama independiente del gobierno. Pelosi es la política estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán desde que el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, lo hiciera en 1997. Eso se produjo después de la última gran crisis de Taiwán, cuando China declaró de manera similar ejercicios cerca de Taiwán y arrojó misiles al mar cerca de sus puertos.

Taiwán enfrentó ataques cibernéticos el martes por la noche, y la oficina presidencial dijo que sufrió un bombardeo de 20 minutos en las primeras horas de la noche que fue 200 veces peor de lo habitual. El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció los simulacros de China como “intimidación armada” y se comprometió a responder en el momento apropiado.


 

Interesante el próximo paso de China que ya dijo que iba a realizar todo lo que debía realizar para castigar a Taiwán Y A USA, por esta intromisión en lo que ellos definen como su soberanía.

En Taiwán eliminaron la línea media que supongo es el límite de aguas territoriales que se respetan. No más.

Ciertamente China no quiere guerra. Al menos no Xi.

La pregunta es si será obligada o conducida a ella porque hay un punto en el cual tienes que actuar, tanto por presiones externas como por presiones internas. En China debe haber MUCHOS warmongers y Neocons, muy poderosos al interior del partido, que deben estar lanzando chispas por los ojos y presionando a Xi muchísimo para responder con fuerza. Así funciona la política, hay muchos intereses y muchas visiones dentro incluso de partidos únicos. En USA obviamente sucede lo mismo.

La primera medida parece ser que están liquidando a dos manos bonos de USA a 10 años a esta hora, y en realidad todo el espectro de plazos. En Bloomberg están discutiendo eso de hecho.

Eso es un acto que antecede a un conflicto mayor con quien estés descargando deuda.

No lo van a hacer todo de una sola vez, quieren vender provocando la menor pérdida en ello.

Si es así, porque no se puede saber solo por la subida de las tasas de los bonos americanos que ha sido gigante en las últimas horas por lo que se puede ver, WAR IS COMING.

Se van a demorar un par de meses en ello. Tal vez más. Tienen como un trillón. Supongo que es el indicador líder a seguir y diría único por ahora. No van a hacer nada más hasta que tengan CERO exposición financiera a USA. En bonos y en todo lo demás.

Es lo mismo que hizo Putin con los bonos americanos y activos europeos antes de comenzar la guerra. Se deshizo de todos los que pudo y alcanzó hasta que tuvo que actuar, en el caso de los americanos, todos.

Se posicionan primero en todos los frentes posibles minimizando cualquier pérdida financiera por el futuro conflicto. Están de hecho construyendo su propio SWIFT a marchas forzadas.

Se parece mucho esto al fin del 2021, con todo el inicio de sanciones y toreos a Putin desde USA y Europa, previo a la invasión Rusa a Ucrania. De hecho diría que es casi lo mismo.

Que mentes más frías prevalezcan.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Es bien particular la situación de Taiwan. Ellos compran y venden lo que quieren a quien quieren, eligen a sus autoridades, se administran libremente etc. Es igual a alguien que tuviera el usufructo de una casa, pero no así la nuda propiedad. Vale decir que pueden pasear el perro como quieran, pero el perro no es de ellos. Y el dueño, que es China, basicamente no interviene mientras nadie discuta la propiedad de la isla.

    Lo que hizo Pelosi, y con ella EE.UU., fue como ir a pasear el perro por unas horas, junto al usufructuario, pero sin el consentimiento del dueño. Para China es obviamente una acto grosero y prepotente, ya que deja ver que EE.UU. se entiende con el usufructuario como si tuviera calidad de dueño. Creo realmente que el disgusto está a ese nivel.

    ¿Qué puede hacer el dueño en ese caso? En realidad, bien poco. Puede amonestar, puede notificar la molestia o podría reclamar legalmente su bien de vuelta y es precisamente ese punto que Pelosi fue a declarar que no pasaría. Para todos sus efectos, declaró al dueño que ya no tiene derechos sobre la propiedad y que el usufructuario es el legítimo dueño a sus ojos de juez de policía local...

    Lo que viene ahora me parece muy sencillo: China va a impedir a Taiwan pasear al perro, cerrando el barrio que ellos también controlan por mar y aire. De paso, podrían obligar a Taiwan a vender todos sus productos vía China continental, en particular para el jugoso mercado de los semiconductores. No hace falta invadir la isla.

    Lo irónico es que China podría aplicar sanciones a Taiwan que es SU territorio, sin interferir el derecho internacional. Por otro lado, los contratos comerciales serían simplemente sujetos a las sanciones, al igual de lo que pasó con los contratos con Rusia, quedando la posibilidad eso sí de operar vía China continental.

    Veremos que pasa.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión personal-
    lo que estamos viendo a marchas forzadas es que vemos que lados opuestos estan liquidando bonos del otro.
    En ese contexto parece interessante a analizar (FLAC - pienso que se llama- el fondo de los bonos de america latina) para el caso nuestro. El sistema monetaria cambiará a nivel mundial, según mi opinión. Por ende, si tendríamos un sístema multipolar (2 o más) , puede que toda la charla de guerra- veemos la discussión sobre art. 9 en la constitución de japón, que prohibió a japón la construcción de armas, que puede cambiar- con la consequencia de que los EEUU podrían retirar más la presencia de unas flotas. Con la consequencia que Japón se encargaría más y más de la presencia en este región. Japón en este contexto subiría a los top naciones de invertir en armas/militar/ tecnología militar… frente al PIB. Cabe a reiterar. Cuál será la clase de armas/ técnología militar? Drones? Robots? Ingenería geológica? Ingenería de hacer que empieza a llover vía electrificación de las nubes? Con consequencía de que no llueve en otra parta en natural? Para nombrar unos…Pero no soy experto en eso. Cómo cambiaría la escenería de guerra?
    Puede ser que meramente vemos la nueva organisación/estructúra financiera en el mundo.
    Un baile al borde del precipício- so to speak….
    Mi español no es tan bueno, espero que fue entendible mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el comentario (redacción), lo importante es hacerlo, saludos.

      Eliminar
  3. Aquí vemos claramente una situación en donde si la analizamos con detenimiento y a profundidad, podemos observar que a partir de los distintos puntos de discrepancia y comparación se puede llegar a la idea central que se aleja del argumento principal, de lo cual concluimos que este comentario no tiene sentido alguno. Pero quizás no sea importante para muchos de ustedes y se pierda entre los demás comentarios, la mayoría ni lo leerá, tal vez sea criticado y con el tiempo sea olvidado, pero en fin, sólo quería decirles que vendo empanadas

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....