Fue más de un mes de espera para los 245 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Y ayer, desde las 8:00 horas, pudieron conocer sus resultados en los cinco exámenes que considera el nuevo formato, que reemplazó definitivamente a la PSU.
Entre las innovaciones del proceso está la posibilidad de combinar rendimientos de otros años, una escala de puntajes diferente y el cuestionado reemplazo de los tradicionales puntajes nacionales por la fórmula “Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE)”.
Con ello, se prometió un sistema “más justo” y con la posibilidad de “medir con mayor precisión” si las cualidades de cada alumno se ajustan a la enseñanza terciaria, lo que según las autoridades sí “resultó”.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que se “busca mejorar la manera en que podemos identificar las distintas habilidades y competencias”. Por su parte, Leonor Varas, directora del Demre de la U. de Chile, señaló que la nueva prueba de Matemática 2 apunta a segmentar con mayor precisión a los alumnos con buen desempeño. “Podemos medir con exactitud, en un indicador de confiabilidad”.
Datos del Mineduc
No obstante, pese a lo esperado por las autoridades, el mecanismo no permitió frenar las diferencias de puntajes por género o de tipo de establecimiento que se extienden por años. Por ejemplo, el Mineduc, que modificó radicalmente la forma de entregar los puntajes, categorizó como brecha “grande”, con un 1,4, la que existe entre establecimientos particulares pagados y los públicos en la prueba de Matemática 1, tanto municipales como Servicios Locales de Educación Pública.
La brecha en Matemática 2 (M2) también entra en categoría de “grande”, con un 1,33.
Si se compara en los resultados de Matemática entre particulares pagados y subvencionados, también se perciben diferencias, catalogadas como “grandes” por el Mineduc, con hasta un 1,24 en el test específico.
¿Cómo se llega a esos números? Según la cartera, “se usó el indicador estadístico “d” de Cohen (independiente del tamaño de la muestra, ya que las poblaciones que se comparan son desiguales). Expresa la brecha en unidades de desviación estándar y mide qué tan grande es la diferencia entre las medias, respecto de las desviaciones estándar de los puntajes”.
Además, siguiendo la misma metodología, la brecha entre hombres y mujeres en la prueba específica de Matemática creció de un 0,21 en 2021 a un 0,23 en 2022, y a un 0,32 este año, aunque según Educación está dentro de un rango “pequeño”.
A diferencia de años anteriores, el Mineduc no detalló oficialmente los puntajes promedio por establecimiento, ni tampoco por sexo. “El Mercurio” solicitó los datos, pero no fueron entregados. Y, de hecho, instituciones que suelen usarlos para realizar cruces y aportar con investigaciones, en esta oportunidad no pudieron hacerlo.
Sin embargo, una radiografía al proceso efectuada por la Dirección de Análisis Institucional y Planificación de la Pontificia Universidad Católica muestra la notoria diferencia según tipo de establecimiento: el promedio de los estudiantes de colegios municipales en Competencia Lectora y Matemática 1 fue de 611,2 y 528,8, respectivamente; en particulares subvencionados, de 643 y 552,9, y en particulares pagados, de 749 y 700,5 puntos. Es decir, en Matemática, los jóvenes egresados de colegios privados obtienen 171,7 unidades más que sus pares de liceos municipales (ver infografía). Para la comparación, la UC consideró todos los colegios que tuvieron alumnos con puntajes válidos, independientemente del tamaño de la promoción.
Al panorama general se suman el cambio en la escala de puntajes y el hecho de que no hay la normalización que se hacía por escala.
El vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, señala que “ahora tenemos promedios dispares en cada prueba y una mayor o menor ponderación del NEM y (Puntaje) Ranking en determinadas pruebas, que puede llevar a resultados de postulación inesperados”, por lo que anticipa que “puede haber sorpresas”.
96 particulares
en el “top 100”
Los tres colegios con los mejores puntajes fueron Los Andes de Vitacura, The Grange School y Villa María Academy, seguidos por Los Alerces, Cordillera de Las Condes, Tabor y Nazareth, Tabancura y Santiago College.
Seis de los mejores 12 de la lista elaborada por la PUC son de la comuna de Lo Barnechea.
La directora del Colegio Los Andes, María José Munita, señaló que “este buen resultado obedece a un modo de trabajar: entendemos la formación académica y humana como un proceso de largo aliento”.
Lorna Prado, directora del Santiago College (8º lugar), valoró también el rendimiento: “Nuestros alumnos fueron capaces de ser agentes de su propio aprendizaje”.
Como ya es habitual, el mejor establecimiento público fue el Liceo Augusto D'Halmar (Ñuñoa). Jaime Andrade, director del liceo que hoy está suspendido por una “maniobra política” del municipio, según ha planteado, valoró que “el proyecto del colegio vuelve a tener éxito” y que cumplen ocho años consecutivos como el plantel estatal con el desempeño más alto del país.
- Liceo Bicentenario de Temuco, 40º; I. Nacional, apenas 201º
Con algunos de ellos afectados por una escalada de violencia, los liceos emblemáticos siguen en caída libre. No solo ninguno figura en el ranking de los 100 mejores que elaboró la UC, y que consideró a todos los recintos con alumnos que dieron las dos pruebas obligatorias, sino que tampoco asoman en el “top 200”.
Según el ranking, el Instituto Nacional, otrora de excelencia, es el mejor de los tradicionales: se ubicó 201º, 58 puestos más abajo que en la PDT de enero pasado (143º). En esta ocasión, 641 estudiantes rindieron la prueba, con un promedio de 719,8, sobre los mil puntos.
Asimismo, el Liceo 1 Javiera Carrera cayó del lugar 475 al 544; el Internado Barros Arana, del 691 al 883; y el Liceo de Aplicación, del 886 al 904. El único que vivió una mejora fue el Barros Borgoño, pasando del puesto 1.271 al 957.
En contrapartida, algunos Liceos Bicentenario lograron mejores resultados. Por ejemplo, el de Temuco está en el lugar 40 del ranking, mientras que el de Puente Alto, en el puesto 133.
Los otros datos que arrojó la medición
Rendición
Según el Mineduc, 131.982 mujeres rindieron la prueba, y 110.485 hombres. La mayoría de los estudiantes son de colegios subvencionados (131.869) y solo 27.440 egresaron de un colegio particular pagado.
Mejora en los puntajes
Leonor Varas, directora del Demre, entidad que confeccionó la PAES, resalta que mientras más oportunidades tienen los jóvenes de dar la prueba, más mejora su puntaje. Por ejemplo, un estudiante que rindió la PDT 2022, la prueba de invierno y ahora la PAES, promedió 633 en el test de Matemática 1. Y si rindió la PDT y ahora la PAES, obtuvo 558 puntos.
Prueba específica
Una de las novedades de la PAES es que volvió la prueba específica de Matemática. Quienes la rindieron, promediaron 443 puntos, de un total de mil. Según informó la cartera, la idea de esta prueba es “distinguir entre las habilidades altas”.
Postulantes
Son 61.193 más que en el proceso anterior quienes están habilitados para postular a las 45 universidades del Sistema Único de Admisión. Es decir, lograron más de 458 puntos promedio en las pruebas obligatorias, o pertenecen al 10% de superior rendimiento en su colegio.
Inclusión
Más de 7 mil estudiantes dieron la prueba con ajustes para “promover la participación de personas en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales”.
201
es el lugar obtenido por el Instituto Nacional. En enero pasado, fue 143.
808,2
puntos promedió el Liceo Bicentenario de Temuco. Se ubicó en el puesto 40, el mejor de su tipo.
Grandioso.
Cagaron a la educación pública y a la educación subvencionada generando aún más brecha entre privado y público sin ninguna alternativa real para niños talentosos sin recursos.
Los patines de Eyzaguirre en plena acción.
Esto es la ideología igualitaria de la izquierda extrema que fue adoptado por toda la izquierda, o avalado, durante el tiempo necesario para generar este desastre inflado por puntos por participar al parecer.
NO EXISTE IGUALDAD DE RESULTADOS.
Solo puede haber de oportunidades. O aspirar a ello.
La excelencia es escasa y muy valiosa, como todo lo escaso.
Y estos matas de la gran hueva lo tratan como tratan todo.
De la misma manera. Porque todo es un constructo social, no?…
Un CI de chimpancé y una ética de trabajo de un junkee tiene que ser tratado de la misma manera que un CI de genio y una ética de trabajo a la Jobs…
No?…
Porque todo es una construcción social, no?…
Me llevan estos giles.
He llegado a la conclusión de que les gusta la mediocridad, porque ellos son mediocres. Y les gusta la fealdad porque son feos o incapaces de generar belleza por su cuenta, y en el reino de los ciegos…sus cagadas mediocres son bellas y extraordinarias en todo el resto de la sociedad que pretenden llevar al nivel base de lo ordinario.
No tengo otra explicación para que les guste tanto el flaiterío horrendo en el que se convirtió Santiago y buena parte de las urbes de Chile y lo califiquen como arte o expresión de la libertad.
Tampoco tengo ninguna otra explicación para que dinamiten académicamente a los liceos públicos de excelencia.
No me compro lo de la igualdah…fraternidah,..justiciah…
Simple envidia disfrazada de virtud. Y eliminación de la potencial competencia.
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Querían que cualquier niñ@, sin importar su rendimiento, pudiera ingresar al "Instituto Nacional" y consiguieron transformar un colegio de excelencia en uno cualquiera.
ResponderEliminarExactamente...
EliminarSiempre me ha llamado la atención los boomer alegando que la educación antes era mejor y ahora salen puros profesionales chaya. Antes me reía, pero cada año les encuentro más razón.
ResponderEliminarEs increible lo deteriorado que está el sistema educativo a nivel nacional. No sólo a nivel colegio, sino también a nivel universitario. Ejemplos hay varios.
Según cercanos, era ridícula lo fácil que era la PAES vs las PSU de antes. Lo único que logra eso es que unas pocas malas te descuentan de forma masiva...
Realmente lo compadezco por los que quieren estudiar medicina o ingeniería en una buena U.
También se ve en las universidades. La diferencia en el nivel una prueba de cálculo de hace 15 años vs una de ahora es enorme. Un estudiante del 2005 se caga de la risa con las pruebas que hacen ahora.
Ni hablar tampoco la inflación de notas en los colegios. Antes tener un 6,8 como promedio general era algo increible. Ahora salen como 40 cabros por generación con esas notas.
Menos mal ya salí de ese desastre que es la educación. Más lucro que nunca. Y peor aun, financiado por el estado.
Si miro esta noticia y recuerdo el 2011 cuando marchaba por educación pública y de calidad como Argentina, México,Alemania,etc, recuerdo mencionaban mis compañeros del centro de alumnos, en algún emblemático de la zona centro sur, me siento como tonto útil, de haber sabido que resultaría en esto me habría opuesto, recuerdo que solo habia un compañero entre 40 que estaba en contra de la educación pública gratuita y de calidad, que desastre ha resultado ser...
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