La ministra vocera Camila Vallejo abordó lo que ha sido el primer año de gobierno de Gabriel Boric y la actualización del compromiso que el frenteamplista hiciera a la ciudadanía, a través de su programa programático, al llegar a La Moneda.
En ese sentido, y ante los dichos del fin de semana de la ministra del Interior, Carolina Tohá en torno a que es momento de “actualizar la promesa de Gobierno ante el pueblo de Chile”, Vallejo indicó, en el mismo tenor, que “es momento de actualizar nuestra promesa, renovar nuestro compromiso con el pueblo de Chile, con la ciudadanía”.
“Y eso implica saber manifestar y concretar tanto los compromisos programáticos, qué es lo que vamos a querer que en nuestro país exista al término de nuestro periodo de gobierno, como también la capacidad de ir acomodando nuestra agenda en función de las urgencias ciudadanas, que es lo que hemos tenido que ir asumiendo en gran parte de estos meses”, aseguró la secretaria de Estado en diálogo con Radio ADN.
La vocera, en ese sentido, afirmó que “nosotros ya vamos a cumplir un año de Gobierno y todo lo que fue el 2022 tuvo que ver no solo con hacer avanzar las reformas comprometidas como la tributaria o la previsional, sino que también ir fortaleciendo toda aquella agenda que tiene que ver con el costo de la vida o en materia de seguridad (...) Se trata de saber acomodarse, actualizar ese compromiso y esa agenda”.
Sobre el término específico de “actualizar”, Vallejo señaló que eso significa “traer a la actualidad y eso es lo que ha dicho la ministra del Interior y lo que evidentemente estamos haciendo”.
“Algunos han tratado de instalar de que el Gobierno debía renunciar a su programa, que eso significa una actualización, un ajuste y nosotros estamos muy alejados de esa idea. Nosotros no estamos por renunciar a los compromisos que hemos hecho con la ciudadanía, sino que actualizarlos”.
Cambio Gabinete
Sobre el debate al interior del gobierno en torno a la fecha del cambio de gabinete, Vallejo reiteró la postura que han transmitido otros secretarios de Estado en torno a que “lo de los tiempos lo determina el Presidente”.
“Los cambios de gabinete no lo determinan las editoriales ni los partidos, lo determina el Presidente y el tiempo en que será lo determina él”, añadió.
Pero la vocera también abordó lo que será el consejo de gabinete del próximo 11 de marzo, que inicialmente estaba programado para este viernes 4.
Si bien Vallejo no quiso decir si en dicha instancia participarían los nuevos ministros o no, sí dejó en claro que el balance lo harán los equipos de gobierno.
“Y como este (consejo) cae justo en el aniversario, implica el balance del 2022 y las proyecciones y eso es tanto sectorial como colectivamente. Ahora, suponer que porque se entrega información o cuenta sectorial del trabajo y de las proyecciones para el 2023, que entonces van a estar los nuevos o los antiguos, la verdad es que no tiene mucho sentido, porque los equipos son los equipos de gobierno”, indicó.
“Los cambios de gabinete (...) Lo determina la evaluación que hace el Presidente de sus propios equipos y se definen en forma y fondo por parte de él”, cerró.
Cada vez que leo estos comentarios me recuerda al diplomático del imperio cuyos discursos eran analizados por los matemáticos de la fundación y después de desglosarlos, llegaban a la conclusión de que no había dicho nada.
No hay nada valioso en estos puntos de prensa. O en cualquier cosa que digan los narcisos. Eso es increíble para mi. Antes cuando el Presidente decía algo, era algo relevante y que tenía que ser tomado en cuenta y entendido. Igual con los encargados de prensa y voceros.
Ahora simplemente no dicen nada, ni aportan nada.
Me pasó algo extraño en este mes con respecto a los medios.
Ya casi no encuentro valor en la información o en realidad análisis que entregan.
Casi solo veo los titulares.
Ni hablar de los análisis financieros o económicos que no aportan absolutamente ningún valor en nada. Eso es increíble.
Pero igualmente los análisis políticos. Son tan capitanes obvios que ya da lata leerlos, o los leo simplemente por diversión, no por incorporar conocimiento relevante.
Creo que eso es una crisis al nivel de la que tenemos en la política.
La irrelevancia de los medios de información.
No se si lo han notado. Pero para mi es obvio. Casi no veo TV nacional. Y casi lo único que leo son las partes financieras, y por supuesto no el análisis, que casi invariablemente apesta, sino la data.
En las fundaciones eso significaba que el imperio no tenía absolutamente ningún interés en las regiones exteriores y por ende iba a dejar que los líderes regionales tomaran acción como mejor les pareciera porque el imperio no iba a intervenir en nada.
No sé porqué esto me suena a algo parecido…
Just a hunch…
Imprimir artículo
Agregaria que además las noticias financieras de los medios chilenos además son malas, mentirosas, osea, no se salva nada. Estamos rodeados desinformación.
ResponderEliminarGracias adyaner
Same here, pero más flojo aún : leo los títulos del blog, me voy a tus comentarios y eventualmente vuelvo a leer el artículo jajaja sino RT, Zerohedge, un sitio francés y más según interés.
ResponderEliminarAsí se lee el blog por acá también!
EliminarEscuchar a los políticos me recuerda las películas de Cantinflas ... no dicen nada nuevo.
ResponderEliminarLos canales nacionales repiten hechos delictivos todo el día y curiosamente todos los matinales tienen la misma opinión de los temas, se ha perdido la objetividad.