10 marzo, 2023

Tope máximo de 2,6% para reajuste de planes base de salud abrió nuevo conflicto entre isapres y Gobierno

Foto: Julio Castro

@DF

La semana que se anticipaba como decisiva para las isapres cumplió plenamente las expectativas. Partió este lunes con la presentación de las bases del proyecto de ley corta para cumplir el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores y abordar la crisis de la industria por parte del Minsal junto a senadores y diputados; siguió el martes con un duro rechazo del gremio a la propuesta y culminó ayer con la fijación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que estableció un tope de 2,6% para los incrementos de los planes base de las aseguradoras con miras al proceso de adecuación 2023-2024.

Esta última noticia abrió otro flanco de conflicto entre las aseguradoras y las autoridades. Luego que la Superintendencia de Salud informó a primera hora de ayer que había fijado en “2,6% el porcentaje máximo que las isapres deberán considerar al momento de decidir el ajuste de los precios base de los planes de salud”, el parámetro establecido y su cálculo fueron rebatidos por la asociación gremial.

“La cifra constata un alza en los costos de la salud, asociado a una mayor demanda de prestaciones y de licencias médicas. Sin embargo, el indicador que calculó la Superintendencia de Salud es inferior al incremento real que mostró el uso del sistema”, afirmó la Asociación de Isapres a través de un comunicado.

A partir de su ponderación de factores como las variaciones de los costos de las prestaciones de salud -así como su frecuencia de uso- y en subsidios por incapacidad laboral del sistema privado, el regulador establece desde 2021 el Icsa que fija el límite máximo para las alzas de los planes base que propongan las isapres.

Fuentes del sector puntualizaron que entre los factores que la Superintendencia describió en su método de cálculo para el Icsa correspondiente al año pasado está el “crecimiento del costo de prestaciones de salud en isapres (8,6%) en 2022 en relación con 2021, explicado por el de la cantidad de prestaciones bonificadas (12,7%) dado que el valor unitario bonificado por éstas disminuyó (3,5%)”.

Víctor Torres, Superintendente de Salud

Si bien desde las aseguradoras no se informó respecto del porcentaje que consideran alineado con la evolución de sus costos en el año pasado, trascendió que las aspiraciones de la industria se situaban en niveles de 4% para ese período.

Sobre los pasos que vienen, la Asociación de Isapres indicó escuetamente ayer que cada aseguradora “revisará internamente su situación y evaluará los pasos a seguir”, en relación a que a partir de ayer tienen un plazo de 15 días corridos para informar al regulador su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán.

Debate de exautoridades

“Tengo la impresión de que va a ser un duro golpe para las isapres porque es un porcentaje muy inferior al que estaban esperando. Esta cifra hay que explicarla bien y ahora debe haber un rol de transparentar las razones por las cuales se arribó a ese porcentaje y también de explicar a las personas que significa, ya que la falta de información está jugando muy en contra de lo que se está haciendo”, indicó al respecto el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández.

El tema también fue abordado por asistentes al seminario “El Plan de Fonasa. ¿Hacia un fondo único en salud?” organizado ayer por la Universidad Autónoma de Chile. “La resolución de la Superintendencia es un elemento más que va en contra de resolver el problema del seguro privado. Es una espada de Damocles”, sostuvo Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa casa de estudios superiores y exsubsecretario de Redes Asistenciales. Agregó que el tope máximo de 2,6% “es una cifra bastante baja si se toma en cuenta el incremento de los costos de la salud en la parte operacional y prestadora, que es bastante más que eso”. A su juicio, esta determinación del regulador hace que el futuro de las isapres “se vea aún más complicado y sombrío”, ya que sumado a las implicancias del fallo de la Corte Suprema “son elementos que se van juntando y que pueden poner en riesgo real el sector privado de seguro de salud”.

Minsal: “Las isapres son
responsables del escenario que enfrentan”

Una dura reacción a las declaraciones de la Asociación de Isapres en rechazo a la propuesta de ley corta que busca dar salida a la crisis de la industria y cumplir el fallo de la Corte Suprema, formularon ayer el Minsal y la Superintendencia de Salud. “Las isapres son responsables del actual escenario que enfrentan”, señalaron, y enfatizaron que la industria “ha reportado ingresos operacionales de US$ 12.248.910.129 desde 2020 a la fecha”. Esto en referencia al período establecido por el máximo tribunal para determinar las próximas devoluciones a los afiliados de los cobros que las aseguradoras hayan realizado por sobre la tabla de factores vigente desde esa fecha.
Este lunes trascendió que la autoridad estima que las devoluciones ascienden a unos US$ 1.400 millones, ante lo cual el gremio acusó que la propuesta de ley corta “carece de toda factibilidad financiera y sería la lápida del sector”. En respuesta, el Minsal aseveró que “dichos ingresos corresponden a “cobros indebidos” por la inconstitucionalidad de la fórmula que utilizaron (...) algunas personas pagaron más de lo que les correspondía por su plan de salud, y las isapres deben restituir vía excedentes esas diferencia”.


Los narcisos van a recibir una valiosa lección de todo esto que tal vez les sirva en el futuro.

NO PUEDES obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer con su dinero o capital.

Lo que sea que pase ahora, no está en manos del gobierno, sino de las Isapres.

Supongo que no es lo que creen. O es lo que creen pero no piensan en el infierno operativo que se les viene en camino.

Yo estaría muy, muy, preocupado si fuese el gobierno.

Pero no lo soy.

Después de la declaración del gobierno que fue completamente al choque, ya tienes claro cual debería ser la reacción de las Isapres si estuviesen interesadas aún en el negocio.

Cuando ya no pelean después de este comunicado del gobierno, como se puede ver en el de las Isapres, tienen resulto su curso de acción, que muy probablemente sea el salirse del sistema y/o declararse en quiebra. Y demandar al país en cortes internacionales donde probablemente tengamos que pagar costas muy superiores a haber desarrollado un plan de aterrizaje del sistema.

Nada que hacer cuando tienes a puros matas de hueva ideologizados a cargo.

Se veía venir desde hace mucho tiempo. Particularmente cuando entiendes finalmente que los narcisos quieren destruir todo el legado Pinoshé, y las Isapres son uno de dos de los más agraviantes en su coleto de ofensas imaginarias o inventadas e infligidas por Pinoshé a estos giles.

La que se van a comer los árboles…

Oh boy…

Tal vez, solo tal vez, no alcancen a llegar al término de su periodo. Esto es potencialmente muy grave y puede perfectamente crear una crisis política peor que el 18O.

Ojalá que no. Ojalá que transitemos tranquilamente. Pero las implicancias de colapsar un sistema de 3 millones de personas…

Ni siquiera me lo alcanzo a imaginar.

Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. No les importa, claramente, dirán, al final no lo pagaremos nosotros.
    En una de esas son tan , pero tan ton.., que piensan que están negociando genial.

    ResponderEliminar
  2. Pero si tienen la excusa perfecta para después que quede la zorra: Fue culpa de Piñera, dirán.Genios.

    ResponderEliminar
  3. William Fabrega Astudillo10 de marzo de 2023, 9:12

    Sin conocer mucho del tema y sin tampoco querer defender al gobierno, pero no debieron las Isapres haber ajustado sus tablas de factores a las legales? Aunque estuvieran en contra de ellas? No se si en su minuto siguieron un camino legal para que pudieran seguir aplicando sus tablas y no la que se había fijado por ley, de ser así estoy de acuerdo deben devolver lo extra, sobre todo lo demás claro que el gobierno no quiere prestarles ninguna ayuda, espero que el resultado no sea tan apocalíptico como lo señala Adyaner pues todas las cosas están interconectadas y la caída de una tiene implicancias que seguro nadie es capaz de ver y menos los arbolitos que les gusta mirarle el ombligo por qué no son capaces de ver más allá y pensar cosas distintas que no sean las mierdas que repiten todos los días!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé la verdad. Si van a presentar una demanda internacional de disputas comerciales no debe ser tan sencilla o tan clara la interpretación de la aplicación de esas tablas. Pero independiente de ello, no puedes simplemente dejar que caigan y lavarte las manos. Es como de cabro chico eso.

      Eliminar
    2. William Fabrega Astudillo10 de marzo de 2023, 9:36

      Concuerdo, son el gobierno, deben ser responsables de todo aunque no les guste y pensar en cómo mejorar las cosas y no destruirlas, pero como tú dices son niños con un juguete nuevo, no saben qué hacer con el. Me recordé cuando a un compañero del colegio que nunca había manejado plata le cayeron 15.000, estoy hablando del año 92 más menos, por vender unos juegos que no usaba, como no tenía idea de que hacer con eso me regalo 1.500 que para mi era una fortuna y nos invitó a comer completos a todos por una semana.

      Eliminar
  4. El caso de las Isapres muestra que estamos en un mundo complejo, sofisticado, interconectado. Algo como la Fórmula 1 donde la extrema pericia del piloto para mantener el auto en la pista a altas velocidades es el desde del deporte, lo importante siendo la carrera y la competencia para alcanzar la victoria.
    Le pusieron el casco y el traje a los arbóleos, pero se estrellan en cada curva, no tienen ni la pericia ni la inteligencia. Son corruptos, en el sentido de que el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el cual uno no está calificado. Y eso, lo pagamos todos muy caro.

    ResponderEliminar
  5. Que caigan y rapido para que se la coman toda en este gobierno y logremos arreglar el problema en el proximo.
    nn

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....