08 julio, 2022

49 exministros de la exconcertación y de la Nueva Mayoría firman carta anunciando que votarán Apruebo en el plebiscito

ArtStation - Trench Warfare

@latercera

Un total de 49 exministros de los gobiernos de la exconcertación y de la Nueva Mayoría suscribieron una carta anunciando su postura a favor del Apruebo de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

A través de un comunicado - al que accedió La Tercera- anunciaron los motivos por los que apoyarán la opción del Apruebo por una nueva Constitución. “Las y los abajo firmantes, exministras y exministros de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia y de la Nueva Mayoría, ante el plebiscito que se efectuará el 4 de septiembre, hemos decidido votar Apruebo a la propuesta de Nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional”, indicaron.

“Hace ya unos días tomamos contacto Francisco Vidal, Alejandra Krauss y yo en la idea de pensar en un esfuerzo colectivo de exministros y ministras, porque hemos seguido conectados quienes hemos sido parte de un gabinete”, explico Nivia Palma sobre cómo surgió la idea de la declaración.

La exministra de de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet explicó que lograron reunir el consenso de varios exministros que participaron de los gobierno de Patricio Aylwin, hasta el segundo de Bachelet.

“También ocurre que hay exministros que no pueden firmar aunque tienen clara opción por el Apruebo porque están en tareas de gobierno”, agregó.

Palma, aseguró, también que “queremos mostrar así de manera muy concreta que son muy poquitos los exministros que están con el Rechazo. por supuesto que no vamos a darnos espacio para entrar a descalificarles. Pero queremos mostrar que quienes hemos estado comprometidos con la democracia, el progreso del país, queremos dar una señal que valoramos profundamente este proceso constitucional que el país ha llevado adelante en un proceso democrático”.

La extitular de Bienes Nacionales sostuvo que si bien “pueden haber legítimas opiniones de que algunos aspectos puedan ser perfectibles en el futuro, pero para nosotros está clarísimo que la Constitución del 80 es la Constitución de la dictadura y que tiene, además de un pecado de origen, tiene un tema muy central, que establece un Estado subsidiario, que solo interviene cuando el mercado no quiere hacer nada. En cambio, la propuesta que ofrece la Convención establece un Estado social y democrático de derechos”.

Por su parte, Alejandra Krauss, explicó que “creíamos que también el país se merecía conocer que muchísimos de nosotros creíamos profundamente en la necesidad de cambiar la Constitución de 1980 que aún nos rige”.

La exministra del Trabajo de Bachelet, afirmó, además, que “tengo la más absoluta convicción que el punto de partida que nos propone la nueva Constitución que se plebiscita es diametralmente superior en dignidad respecto de la persona, el fortalecimiento del derecho de los trabajadores, el Estado social y democrático de derechos, desde perspectiva de género, el tema medioambiental, los desafíos que tiene nuestro país hacia el futuro pensando en las nuevas generaciones. Ese punto de partidas, de colocar a la persona en el centro de sus derechos es muy superior a lo que hoy la Constitución de 1980 nos ofrece”.

Mientras que el exvocero Francisco Vidal explicó que firmó la misiva porque “han surgido algunos antiguos concertacionistas apoyando el Rechazo y la derecha a partir de eso ha dicho que el tema es transversal. Entonces, frente a eso dijimos que eso no es así y por eso colocamos 49 nombres, hay más, pero son 49 exministros que vamos a votar Apruebo”.

Añadió que “la unanimidad de los 49 que firmaron es que votarán Apruebo, dentro de ellos hay distintos matices, por ejemplo que es primero aprobar y luego mejorar ciertas cosas, pero nadie de los 49 se pierde en que votaremos Apruebo”.

La carta conjunta de los extitulares de cartera se da a conocer luego de que una serie de figuras, como por ejemplo los exministros Andrés Velasco, Jorge Burgos y Carlos Maldonado, han sincerado sus posturas sobre el Rechazo.

De hecho, la postura de cara al plebiscito ha tensionado a algunos partidos de la centroizquierda como la Democracia Cristiana, que el miércoles en su Junta Nacional se definió institucionalmente por el Apruebo. Sin embargo, relevantes personeros del partido se han manifestado públicamente por el Rechazo lo que tiene a la colectividad frente a una amenaza de fractura.

Revisa los firmantes aquí:

1. Adriana Delpiano

2. Alejandra Krauss

3. Alberto Undurraga

4. Álvaro Elizalde

5. Álvaro Erazo

6. Álvaro García

7. Andrés Palma

8. Andrés Rebolledo

9. Carmen Andrade

10. Carmen Castillo

11. Carolina Tohá

12. Carlos Furche

13. Carlos Ominami

14. Clarisa Hardy

15. Claudia Pascual

16. Claudia Serrano

17. Cecilia Pérez

18. Enrique Correa

19. Francisco Huenchumilla

20. Francisco Vidal

21. German Molina

22. Helia Molina

23. Heraldo Muñoz

24. José Antonio Viera- Gallo

25. Jorge Insunza

26. Jorge Heine

27. Jorge Leiva

28. José Miguel Insulza

29. Laura Albornoz

30. Luis Alvarado

31. Luis Maira

32. María Fernanda Villegas

33. María Soledad Barría

34. Marcelo Mena

35. Marcos Barraza

36. Nicolás Eyzaguirre

37. Nivia Palma

38. Osvaldo Andrade

39. Pablo Badenier

40. Paula Quintana

41. Paulina Saball

42. Paulina Veloso

43. Ricardo Solari

44. Romy Schmidt

45. Sergio Bitar

46. Sergio Galilea

47. Sonia Tschorne

48. Yasna Provoste

49. Yerko Lujbetic

 

Subrayé los que creo son relevantes, o al menos reconozco de nombre.

Que masacre está experimentando la izquierda. Exactamente la que experimentó la derecha en el primer plebiscito.

Se está desmoronando.

Solo resta sentarse a ver lo que hacen en las campañas que es lejos lo más interesante por ver.

Quiero saber, y ver, de que manera la gente del apruebo va a enfrentar el posicionamiento podrido que tiene el producto nueva constitución.

Siempre peleas la última guerra, y la izquierda está peleando una guerra de trincheras cuando ahora cambiamos a un Blitzkrieg, rapidísimo y sin posiciones fijas en ningún lado.

Se alcanzan adaptar a un ataque completo y transversal desde todos los flancos, incluso desde la retaguardia de sus propias líneas y desde la ciudadanía al proyecto, o van a continuar roteando, pinosehando, naziando y fachopobreando a todos, como creen que les ha resultado electoralmente de manera exitosa esa división de clases o grupos durante los últimos 40 años??

Que debería hacer al apruebo?

No lo sé en realidad. Como leí en un twitter, “la wea es mala, punto”. No hay muchos argumentos a eso, particularmente cuando el 90%+ está de acuerdo con esa afirmación. Incluso los del apruebo.

Si le agregamos el factor vergüenza, en todos los niveles intelectuales después que el Economist básicamente le dio la sentencia de muerte de manera MUY HUMILLANTE, no se como defenderlo. Y el factor mala imagen de marca…

La misma estrategia de fachopobrear y rotear, ahora es de uso del rechazo, en la variante de huevonear…

Oye, pero como vas a ser tan huevón si el Economist dice que es un desastre progre?

Y el Wall Street igual?

Si el Financial Times se manda una editorial parecida a la del Economist, eso va a ser una cascada de todo el resto del mundo financiero y económico que simplemente se van a colgar de esas opiniones.

El ámbito académico funciona mucho con ese sentimiento de no ser avergonzados o asociados a algo podridamente malo.

Quiero ver que hacen los economistas que han dicho que aprueban, en ese escenario.

Muy entretenida campaña.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. A los gringos no les creo...por su historial de corrupción...lo mismo los políticos de derecha e izquierda tienen intereses comprometidos...empezando por Lagos y ahora Freí...lo mejor es votar con base...y para eso fomentemos leer los articulos de la CC.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. TOLD YA...

    https://adyaner.blogspot.com/2021/12/sebastian-edwards-este-es-sin-duda-el.html

    fkarachon, 20 de Diciembre 2021:

    "Tengo optimismo para la la votación de la nueva constitución. Boric vs Kast es el equivalente a un apruebo vs rechazo y es buena base la votación de Kast, 45% no es menor para alguien como Kast.
    Kast y el rechazo se quedaron cortos en la resistencia, pero sin duda podría ocurrir un evento que genere crecimiento parabólico en lo que representa el rechazo"

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....