Sin una puesta en escena en común y a través de internet. Así fue este jueves la inscripción que hizo la derecha ante el Servicio Electoral (Servel) para la campaña oficial del plebiscito de salida del 4 de septiembre. De esta manera, las colectividades de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) se unieron al Partido Republicano y harán una franja televisiva en común.
La particularidad que tendrá este espacio audiovisual, es que las cuatro tiendas definieron que cederán sus minutos de franja a organizaciones de la sociedad civil, para que sean éstas las voces que salgan por el Rechazo.
Fue justamente este detalle el que tuvo ocupados a los partidos durante la jornada del jueves. Ya que las colectividades quisieron inscribir ante el Servel una por una a las organizaciones de la sociedad civil, para que queden sus nombres plasmados de forma oficial. Esto a diferencia de otras veces, donde las colectividades simplemente se inscriben por el nombre de cada tienda.
En esta ocasión, el pacto de la derecha se llamó “Franja ciudadana por el Rechazo”, y fue cerca de las 19 horas cuando se inscribió oficialmente.
La idea de que la sociedad civil sea la que esté en primera línea fue consensuada en toda la oposición. El análisis estratégico fue que el sector estaba desprestigiado luego de una derrota por cerca del 80% de los votos en el plebiscito de entrada pasado, y que además los políticos son voces con baja desaprobación. En ese sentido, el análisis que primó fue que la sociedad civil tiene más credibilidad para darle voz al Rechazo, ya que la derecha ha sido históricamente vista como un sector opositor a los cambios.
También la idea es que el Rechazo provenga de voces de centroizquierda y más moderadas, para que parezca que el Rechazo es más transversal que el Apruebo.
Las organizaciones inscritas
Fueron nueve los organismos de la sociedad civil que se inscribieron. Si bien tenían muchos nombres más en carpeta, la idea fue inscribir solamente a estos organismos ya que cada uno de ellos aglutina a su vez a más organizaciones que también podrán salir en la franja.
Por ejemplo, una de ellas es la “Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos”, la cual funciona como un enlace para otros organismos de la sociedad civil. En ese sentido, con la inscripción de la “Coordinadora” es que otros movimientos también tendrán su espacio. Serán decenas de organismos los que saldrán en la franja de la derecha, dicen conocedores de las tratativas.
Otras organizaciones inscritas fueron “Salud Libre”, que promueve la libertad de elegir un sistema de salud; “No más víctimas” que impulsa causas de seguridad ciudadana; “Mi derecho a educar” conformada por centros de Padres; “Mentoras” que ve causas de género; “Cabilderos” asociada al vicepresidente de RN, Francisco Orrego; “Educación Libre y Diversa”; “Con mi plata no” que defiende la propiedad de los fondos de pensiones y el gremio de empresarios “Apyme”.
Durante estos días además hubo otros comandos que se inscribieron para participar por la franja del Rechazo. Uno de ellos fue el grupo “Amarillos por Chile”, de una serie de voces cercanas a la exConcertación, el cual hizo el trámite ayer. Ellos esperan lanzar piezas audiovisuales propias. También se inscribió un movimiento del excandidato presidencial Mario Desbordes (RN).
TOLD YA desde el final de las deliberaciones del circo…El rechazo tiene la campaña de Marketing más fácil en la historia de la Galaxia.
https://adyaner.blogspot.com/2022/05/am-la-anticampana-el-dilema-en-los.html
22 mayo, 2022
Que extraña esta campaña… En esencia no es partisana en el entendido de derecha vs izquierda. Es, queremos una constitución mejor que lo que tenemos o nos conformamos con simplemente cambiarla aunque sea peor… Probablemente es muy parecido al Brexit en aproximación ideológica y consecuencias. El rechazo sería ahora visto como anti establishment, Los políticos más avezados entendieron eso. Por ello se van a restar, para evitar que su postura política sea vista como pro establishment. Los pendejos del FA y el PC, menos avezados en peleas políticas de élite, y que solo han estado en el lado de criticar desde una posición minoritaria, mucho más fácil eso claramente, van a ir con todo al apoyo. BIG MISTAKE…
Pero lo comentado en posts anteriores, la campaña del Rechazo es la MÁS FÁCIL en la historia de la galaxia. Básicamente no tienen que hacer nada salvo dar el espacio a gente que cambio de opinión. La del Apruebo tiene que ser quirúrgica. No pueden recurrir a la vieja confiable de Pinoshé, porque hay gente de izquierda que combatió la dictadura que se sumó al rechazo. Muy entretenido esto a nivel de campañas.
Va a ser guerra de trincheras contra Blitzkrieg.
La derecha lo entendió perfectamente. Lo comenté en una respuesta, lo obvio es que hicieran esto, porque el verdadero triunfo político lo van a poder construir después del plebiscito.
IT IS OVER…
Al menos en lo que a campañas se refiere.
Tal vez por primera vez en la historia de nuestro país vamos a ver a la izquierda siendo masacrada en Marketing por las posiciones opuestas que ahora no son de derecha exclusivamente.
Que entretenido va a ser esto.
Quiero ver que los políticos y convencionales por el apruebo intenten ir contra pobladores o ciudadanos comunes y corrientes. O peor aún contra Edwards o Landerretche. Que tal el rector de la UC??…
Un infierno de RRPP.
De hecho, en un intercambio de Atria con FKast, que retwitteo una discusión entre vecinas y el primero, Atria lo increpó diciendo que estaba distribuyendo fake news. Kast le dijo que como se le ocurría decir que la vecina estaba mintiendo…y se terminó el debate…En lo del aborto, el mismo Kast, ahora contra Matamala, le dijo que como se le ocurría decir que estaba mintiendo, que primero viera las opiniones del rector de la UC…
Debate, Over…
Esa va a ser la dinámica desde ahora en adelante.
La posición de combate más ventajosa que haya visto en política en mi vida.
El mayor grupo de intelectuales posibles de alto nivel que antes lo tenía la izquierda, adhiriendo al rechazo y disponibles como referencia para el que los quiera usar.
A quienes tiene el apruebo? Mayol? López? Repetto? Eyzaguirre? Marcel? (que no cuenta demasiado porque se entiende que está en el gobierno y su apoyo es partisano).
Y el Rechazo?
Edwards, Landerretche, Velasco y probablemente se van a ir sumando muchos más, pero con el primero ya es masacre.
Imprimir artículo
Por mucho tiempo el argumento de la izquierda era solo Pinochet, ahora los chilenos se acostumbraron al libre mercado de celulares, viajes, computadores en la zona norte hasta un obrero o toma tienen autos, compras electrónicas por Amazon, eBay o Alex Espresso, viajes baratos al extranjero por el tipo de cambio y antes había más tranquilidad que ahora, pero ahora sacrificar todo eso por una constitución marxista es mucho que perder, le sacas a Pinochet y la izquierda cae de un precipicio sin fondo.
ResponderEliminar