El secretario general de Renovación Nacional y diputado, Diego Schalper, dice que el Presidente Gabriel Boric debe tomar una decisión respecto de “estar del lado de la realidad o va a estar del lado de los sectores radicales de su coalición”. Lo dice a propósito de los 13 indultos concedidos por el mandatario a 12 condenados del estallido y a un exfrentista condenado por el asalto de un banco. El tema es rechazado en la oposición y provocó el quiebre de la mesa de seguridad que se había instalado con el Gobierno.
—¿Cómo tomó la entrega de indultos a los llamados “presos del estallido”?
—Primero, el Presidente tiene que tomar una decisión, si va a estar del lado de la realidad o va a estar del lado de los sectores radicales de su coalición; si va a estar del lado de los datos, que muestran que hoy Chile tiene un incremento en prácticamente todos los delitos violetos, o va a estar del lado de los prejuicios de cierto sector de su coalición. Y debe tomar una decisión de si va a seguir en la senda del posplebiscito, en que se decía que se iba a empoderar al Socialismo Democrático, o va a volver a ser el Gabriel Boric de primera vuelta, con predominio de Apruebo Dignidad.
—Hay quienes, desde el oficialismo, creen que los beneficios otorgados podrían ayudar a pacificar la realidad, ¿lo descarta?
—O sea, me cuesta imaginar que al año con más incremento en materia de homicidios pueda ayudar el otorgar un indulto a una persona que ha cometido un homicidio frustrado y que pueda ayudar a pacificar la realidad. Quizá en el microclima en que se mueven algunos en el Gobierno eso puede ser así, pero el sentido común indica que hoy el Gobierno debe estar del lado del orden público y no del lado de la impunidad.
—¿Qué sector político pudo tener más injerencia en la decisión de los indultos?
—Desconozco cómo el Gobierno no puede dar pasos tan obvios como crear una defensoría de las víctimas, impulsar la ley Retamal, y lo único que nos queda es que cierto sector del Gobierno que tiene una posición a favor del orden público es de cartón. O sea, que en la práctica no tienen un compromiso real y a mí me da la impresión de que, mirando un poco las agendas que han sido impulsadas por el Presidente, creo que en materia de seguridad tenemos un gobierno capturado por el ‘octubrismo', capturado por la primera línea, que impide avanzar. Los mismos que impiden avanzar en esa agenda son los que aplaudieron el indulto a personas que han cometido delitos. Vi a Marcos Barraza (PC) muy contento.
—¿Está en una suerte de encrucijada entonces el Presidente?
—Esa es la pregunta, porque no se puede un día decir que hay que recuperar la autoridad y al día siguiente indultar a gente que está en una situación procesal precisamente por atentar contra bienes jurídicos, contra la autoridad. Entonces, nosotros no podemos con esta ambivalencia del Gobierno. Eso no resiste análisis y la verdad es que nosotros como oposición hemos sido cautos, pero al mismo tiempo se nos está acabando la paciencia. Y respecto de la propuesta de agenda de seguridad, nosotros hemos participado de buena fe en lo que ha convocado la ministra Tohá, en cada una de las mesas. Como RN hemos hecho propuestas de fondo y tengo que confesar que en ninguna de las mesas estas propuestas fueron acogidas como hubiésemos querido.
—¿De qué tratan esas propuestas?
—Las propuestas tienen cuatro ejes fundamentales. El primero es víctimas, con la defensoría de las víctimas, en que ellas puedan interceder cuando se le dan beneficios carcelarios a aquellas personas que han cometido delitos; en materia de control, para nosotros lo principal son la ley Retamal, que es permitirle a Carabineros un uso de la fuerza protegido para enfrentar el tremendo auge en el poder de fuego que tienen los delincuentes; segundo, un nuevo estatuto del homicidio, y tercero y muy importante, un nuevo estatuto de protección de las policías, en que por hacer uso de la fuerza no terminen declarando como imputados, sino que en definitiva se les reconozca un estatuto distinto. En tercer lugar, le hemos planteado una propuesta concreta en materia migratoria que involucra, por ejemplo, establecer tipos penales para la inmigración ilegal, hacer más expeditas las expulsiones administrativas, es decir, propuestas migratorias; además de pensar en una policía de fronteras. Y en materia de terrorismo le hemos presentado al Gobierno un proyecto de ley completo que pudiera reemplazar la actual Ley Antiterrorista.
—¿Cómo les ha ido con las propuestas presentadas?
—El Gobierno pareciera más estar capturado por aquellos sectores radicales de su coalición que queriendo dar pasos realmente contundentes en materia de seguridad.
—¿Qué significa eso de “se nos acaba la paciencia”?
—Que nosotros el martes vamos a anunciar una agenda propia en materia de seguridad (con los proyectos detallados anteriormente) y en ese contexto, lo que vamos a hacer es que dado que la presidencia de la comisión de Seguridad está en manos de la oposición, vamos a proponernos hacer una agenda propia desde el Congreso, porque si el Gobierno no quiere impulsar aquellos proyectos que todos nos damos cuenta de que son indispensables para perseguir al crimen organizado, que son indispensables para enfrentar el poder de fuego de los delincuentes, entonces vamos a tener que impulsarlos desde el Congreso, es decir, el Congreso va a tener que suplir la omisión y la complicidad pasiva del Gobierno.
—En otro tema, ¿cómo se debería resolver el trámite de la reforma para rehabilitar el proceso constitucional en la Cámara?
—Quiero ser muy claro, el tema constitucional tiene que ver con los próximos 50 años de Chile y, por lo tanto, transita por cuerdas separadas. Nosotros, como oposición, más que estar pensando en algún tipo de beneficio para alguno de los partidos, me parece que la tarea para el futuro es replicar la plataforma amplia del Rechazo y desde esa plataforma ancha enfrentar los desafíos de la Comisión Experta y el Consejo.
—¿Prevé complejo su segundo trámite legislativo?
Las fuerzas que suscribieron el acuerdo han cumplido su palabra y confío en que en la Cámara ocurra lo mismo y me parece que una persona que va a jugar un rol clave va a ser Karol Cariola (PC), porque es quien preside la comisión de Constitución de la Cámara, en donde se tramitará la reforma.
Traducción:
Están internalizando en la derecha, aún, el que Chile no sea un paraíso de izquierda y que se equivocaron en irse tan a la izquierda en sus propuestas anteriormente.
Están recalibrando. Dependerá de las elecciones de convencionales en Mayo.
Si es de nuevo un triunfo aplastante para el rechazo, que es oposición hoy en día, este gobierno se termina en ese mismo momento en el que terminen de dar los resultados en la transmisión.
Y esa será la confirmación de que irse medieval con los narcisos aparecidos no tiene absolutamente ninguna implicancia negativa. Los van a destruir para que nunca más, ningún outsider político o que se presente como tal se atreva siquiera a colocar un pie en elecciones.
Ya lo hicieron en el Senado.
Van a ir por la yugular en la derecha. Van a ir por la celebración de los 50 años, por los proyectos emblemáticos y por básicamente todo. No sé si la centro izquierda. Tal vez sean algo más indulgentes.
Estos pendejos NO son parte del establishment político. Son unos aparecidos que basurearon a todo los viejos rancios que se rindieron miserablemente ante las pendejadas de estos aparecidos pensando que estaban en gracia con el pueulo.
Boric era la figura del outsider, más o menos, no contaminado con la política tradicional y demás huevadas propagandísticas. TODO el establishment político se rindió miserablemente a estas fuerzas que ahora están siendo basureadas por el electorado y dando de nuevo toda la fuerza a los políticos tradicionales rancios.
El establishment va a ir con todo contra estos pendejos aparecidos una vez tengan la confirmación de que tienen la sartén por el mango de nuevo.
Tenemos que tratar de cambiar en esta nueva constitución las bases políticas para que no se apernen por décadas viejos rancios a costa de todos los chilenos.
Esa es la gran oportunidad que tenemos ahora y dejar las estructuras en posición post colapso económico, financiero y político a nivel mundial que vamos a experimentar en los próximos años con buena suerte, en los próximos meses con mala.
Boric era esa figura nueva y no contaminada en la vista de los más tontos o ingenuos que se compraron la propaganda política.
Ahora se va a devolver a la media gracias a la completa incompetencia y picantería de estos giles.
Tenemos una oportunidad única con la nueva constitución de fijar límites a la re elección de representantes y cambiar las formas en las cuales se eligen los jueces y la corte suprema, además del Banco central que es autónomo. Deberían elegirlo los bancos, o al menos presentar ellos una terna. Así como los jueces deberían ser elegidos por los abogados.
La decepción con los políticos de carrera no ha terminado. Ahora Boric es visto como uno.
Y uno podridamente malo.
No va a ser un bonito año político si Boric & Co. son derrotados de manera relevante de nuevo en las elecciones de convencionales.
Imprimir artículo
Mucha maravilla para la derechita. Siempre terminan bajandose los pantalones con la izquierda. No creo que ahora sea diferente.
ResponderEliminarnecesitamos políticos o bien necesitamos partidos políticos?
ResponderEliminarNecesitamos gente con bolas y cuero duro
Eliminar