12 enero, 2023

La violencia recrudece en las protestas que piden la salida de Boluarte y nuevas elecciones

7 de noviembre de 1917: la Revolución |

@ElMercurio

Tras una breve tregua navideña, Perú empezó 2023 aún más convulsionado que el final del año pasado: las manifestaciones de los últimos días, que se han concentrado sobre todo al sur del país, destacan por su enorme violencia, en enfrentamientos que han dejado al menos 18 muertos en dos días: casi el 70% de la cifra de fallecidos en todo diciembre por las manifestaciones.

Un día después de vivir su jornada más letal desde que estallaron las marchas a fines de 2022, la tensión se mantenía ayer en gran parte de Perú, sobre todo en la ciudad de Juliaca, en Puno (sur), donde han ocurrido todas las muertes reportadas. Uno de los episodios más cruentos se dio ayer cuando un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) murió tras el ataque de una turba que quemó el vehículo patrulla en el que se encontraba.

“Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda, José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero”, aseguró el primer ministro, Alberto Otárola, durante su presentación ante el pleno del Congreso.

El jefe del comando operativo de la PNP, Jorge Luis Angulo, confirmó lo ocurrido en declaraciones al Canal N en las que explicó que el policía estaba a bordo de un vehículo cuando fue “secuestrado y posteriormente asesinado” y su cuerpo quedó “totalmente calcinado”.

En total, 40 personas han muerto en enfrentamientos y siete en accidentes de tránsito vinculados a los bloqueos de carreteras.

En Puno, los manifestantes mantenían cerradas ayer una veintena de puntos en distintas carreteras. Gran parte de los enfrentamientos se han concentrado en el aeropuerto de Juliaca, que los manifestantes han intentado tomar por la fuerza en un par de ocasiones, según la prensa. “Sentimos mucho dolor por la pérdida de nuestros hermanos. No es posible que los maten, por una Presidenta que no puede renunciar y es financiada por los grupos económicos”, dijo al diario La República una de las personas que salió a protestar en Puno y que, como casi todos, pide la salida de la Presidenta Dina Boluarte.

La extrema violencia vivida en la zona —con saqueos, muertes y destrucción de propiedad— conmocionó no solo a Perú. Naciones Unidas exhortó a las autoridades y fuerzas de seguridad del país a “tomar urgentemente medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica”. En una línea similar, Amnistía Internacional exhortó a las autoridades del país a “cesar de inmediato el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra la población civil” e investigar las posibles violaciones a derechos humanos en los enfrentamientos.

Ciudadanos de Arequipa, Ayacucho y Cusco se movilizaron también para criticar lo que ven como una violencia injustificada por parte de la policía. En tanto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, lamentó las muertes de estos días y condenó los ataques a sedes judiciales en El Collao y Puno, las cuales fueron incendiadas y apedreadas.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció ayer que se abrirán nuevas investigaciones contra Boluarte por los últimos decesos en el marco de las protestas. La Defensoría del Pueblo solicitó que se investigue y sancione a los responsables de las muertes en Juliaca, además de lamentar, especialmente, la muerte del policía en Puno en un “hecho perpetrado con un nivel de violencia extrema al haber sido presuntamente torturado antes de dejar de existir”.

Tregua navideña

Las protestas se han vuelto una constante en Perú desde que el expresidente Pedro Castillo fue destituido tras un intento fallido de autogolpe de Estado el 7 de diciembre pasado. Las cosas se habían calmado un poco a fines de año, pero las tensiones volvieron a inicios de enero y parecen haberse salido de control esta semana.

Ante las exigencias de los manifestantes, Boluarte y el Congreso acordaron adelantar las elecciones para abril de 2024, pero el compromiso no fue suficiente para frenar el descontento.

“Hubo una pausa por fin de año, pero se mantenía el malestar en muchos sectores por lo que se percibe como mucha demora en el adelanto de elecciones, una visión muy crítica a la Presidenta, que se incrementa con la violencia que vimos a fin de año”, dijo a “El Mercurio” el politólogo Eduardo Dargent sobre el reinicio de las manifestaciones. El experto, además, calificó como “un error” el que se haya fijado las elecciones para 2024, pues hacerlo antes habría permitido “bajar la presión” de la calle.

Aunque las mayores concentraciones, y las más violentas, han ocurrido al sur del país y analistas aseguran que hay demandas locales entre quienes protestan, las principales exigencias son de carácter nacional: la renuncia de Boluarte —o “Balearte” como le dicen algunos manifestantes—, elecciones anticipadas este año y un cambio constitucional. Algunas personas piden, además, la libertad de Castillo, quien está en prisión preventiva por el delito de presunta sedición, entre otros, pero esa exigencia ha perdido fuerza en los últimos días.

Otárola, denunció, en ese sentido, que hay en marcha un “ataque organizado hacia el Estado de Derecho y a las instituciones” y un “golpe de Estado”, del que ha responsabilizado a los manifestantes, junto con asegurar que el gobierno “responderá con firmeza” y que “no va a ceder al chantaje de la violencia”.

Como una forma de frenar los constantes enfrentamientos, el primer ministro anunció la instauración de un toque de queda nocturno por tres días en Puno. La alta autoridad también declaró duelo nacional laborable el 11 de enero por las víctimas y destacó que ayer llegó a la región una comisión del gobierno “multisectorial”, integrada por el jefe de asesores del despacho presidencial y varios viceministros, así como media tonelada de insumos médicos y equipos de cirugía que, lamentó, no pueden ser trasladados a los centros de salud de la zona debido a las marchas y los cortes de carreteras.

Observadores y medios plantean que es difícil establecer algún liderazgo claro en las protestas, aunque no es posible excluir totalmente la posibilidad de que haya bolsones radicales. “En Perú hay muchos intereses ilícitos en juego. Es cierto que hay demandas sociales contenidas y que muchos ciudadanos han salido a manifestarse por eso, pero ellos son dictados por ideólogos, por estrategas, por operadores que tienen otras cosas en mente” dijo Luis Benavente, analista político y presidente de la consultora Vox Populi, quien mencionó a narcotraficantes y mineros ilegales como algunos de quienes impulsan este “movimiento subversivo”.

Investigación

La fiscal de la Nación anunció que se abrirán nuevas investigaciones contra Boluarte por los últimos decesos en el marco de las protestas.

1 / 1

  • Cientos de manifestantes se reúnen diariamente en la Plaza Mayor de Puno. EFE

  • Decenas de personas han quedado heridas debido a las protestas. France Presse


 

Estuve viendo las protestas.

Hablan, o gritan, exactamente las mismas huevadas que hablaban acá en el estallido flaite.

Nos están quitando los recursos naturales, nos roban, nos explotan, nos morimos de hambre¡¡¡…

Boluarde asesina¡¡¡ Policías (o como sea que se llamen allá) asesinos¡¡ corruptos¡¡¡

Asamblea constituyente¡¡¡ Renuncien todos¡¡¡

Creo que este fue mejor planeado y ejecutado con Castillo como el tonto útil y víctima. Que el de acá al menos. No podía entender como alguien hace lo que hizo Castillo sin contar con absolutamente NINGÚN apoyo de ningún poder político.

Ésta probablemente es la razón.

Fue orquestado este levantamiento.

No tengo dudas.

Ya había efervescencia por múltiples motivos, entre ellos económicos pero no es el único. Hay MUCHA corrupción en Perú. Un chispazo bien puesto y estallaba todo. El chispazo fue la deposición de Castillo y su encarcelamiento.

Picaron los políticos peruanos como amateurs.

Deberían haber llamado a nuevas elecciones sin tocar a Castillo que ya no podía hacer nada. No tenía absolutamente apoyo de nadie para hacer lo que hizo y no es un Che Guevara para levantar al pueblo desde la cenizas por si solo.

Se la dieron en bandeja a quienes quiera que sean los que están detrás de este movimiento. Que deben ser los mismos de acá. Hablan y gritan las mismas huevadas, y tienen los mismos métodos. No van contra estructura crítica, simplemente provocan destrozos y con ello angustia en todos además de ir contra los “burgueses” y sus negocios. De manual leninista.

No sé como se manejan allá las fuerzas armadas. Tienen que hacerse del control de ellas para que sea una revolución exitosa. Al menos una parte.

La revolución de Lenin, que fue exitosa obviamente, se hizo provocando una guerra civil donde la gente tomó bando, pero más críticamente las FFAA´s.

"1) Nunca juegues con la insurrección, pero al comenzarla ten en cuenta firmemente que debes ir hasta el final.

"2) Concentrar una gran superioridad de fuerzas en el punto decisivo, en el momento decisivo, de lo contrario el enemigo, que tiene la ventaja de una mejor preparación y organización, destruirá a los insurgentes.

"3) Una vez iniciada la insurrección, debéis actuar con la mayor determinación , y por todos los medios, sin falta, pasar a la ofensiva . 'La defensiva es la muerte de todo levantamiento armado'.

"4) Debes tratar de tomar al enemigo por sorpresa y aprovechar el momento en que sus fuerzas se dispersan.

"5) Debes luchar por el éxito diario , aunque sea pequeño (se podría decir cada hora, si es el caso de un pueblo), y conservar a toda costa el ' ascendente moral '" (ver Vol. XXI, pp. 319- 20).

Yep, lo de virtuosos progres y basurear a todo el resto viene de acá. De manual también.

Fallaron acá en el primer y segundo punto. Arrugaron miserablemente. La tenían en bandeja.

Se puede considerar que la batalla decisiva, dice Lenin, ha madurado completamente si "(1) todas las fuerzas de clase que nos son hostiles se han enredado lo suficiente, están lo suficientemente enfrentadas, se han debilitado lo suficiente en una lucha que está más allá de sus fuerzas"; si "(2) todos los elementos intermedios vacilantes, vacilantes, inestables -la pequeña burguesía, los demócratas pequeñoburgueses a diferencia de la burguesía- se han expuesto suficientemente a los ojos del pueblo, se han deshonrado suficientemente a través de su bancarrota práctica "; si"(3) entre el proletariado ha surgido y ha comenzado a crecer vigorosamente un sentimiento de masas a favor de apoyar la acción revolucionaria más resuelta, supremamente audaz, contra la burguesía. Entonces la revolución está realmente madura; entonces, de hecho, si hemos medido correctamente todos las condiciones arriba indicadas... y si hemos elegido bien el momento, nuestra victoria está asegurada" (ver Vol. XXV, p.229)

En la semana de la firma del acuerdo por la paz. En el peak de la revuelta. Se desinfló con el acuerdo. Desde ahí en adelante siguieron un modelo ala Chávez que requiere tener en el bolsillo a las FFAAs, que no las tienen, y que se mantenga el espíritu revolucionario, que se desinfló.

Siguieron acá el plan al pie de la letra pero lo soltaron. No llegaron hasta tomar La Moneda. Arrugaron, por algún motivo. Supongo que evaluaron que las FFAA´s iban a tomar partido eventualmente y no por ellos y los iban a aplastar como insurgentes.

Nunca más van a tener una oportunidad como la que tuvieron. Ni en esta ni en dos generaciones más, al menos. Diría que tal vez en 80 o 100 años.

Creo que van a hacer eso en Perú. Están juntando las fuerzas de “proletarios” y “pobres” y haciendo un enorme revuelo en las fuerzas enemigas que están confundidas con las acusaciones de violaciones a los DDHH y van a quedar completamente inmovilizadas y caóticas.

Van a dar el golpe en Lima cuando ya hayan provocado suficiente caos y completa angustia en la población, y tengan a las FFAA´s y policías completamente intimidados con el argumento del uso de la fuerza no proporcional o que viola los DDHH.

De la que nos salvamos.

Perú va directo a un gobierno revolucionario de izquierda, non stop. Todavía no sabemos quien es el líder real de esto. Al menos no desde acá, tal vez allá lo tengan más claro.

Como detienes esta revolución.

Suelten a Castillo, llamen a elecciones inmediatas de todo y que retiren a las FFAA´s y policías de las calles después de ese anuncio y se replieguen a los cuarteles y a proteger infraestructura crítica y los centros de poder político. Deben prepararse para APLASTAR a los insurgentes si se atreven a dar ese paso definitivo. Y QUE QUEDE CLARO QUE LOS POLÍTICOS SABEN LO QUE VIENE.

Deberían. La historia describe los problemas, y las soluciones también.

Y también que les den el tema de la asamblea constituyente tal como acá.

TIENEN QUE BAJAR LA TEMPERATURA REVOLUCIONARIA, COMO SEA. Esa es la base del éxito de la revolución. Mantener la efervescencia in crescendo con periodos de calma y después recrudecimiento aún peor.

Tienen una sola oportunidad para salvar al país.

Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Que opinas respecto al desempeño de la economía Peruana? Tienen la escoba hace rato a nivel político pero no hay un efecto tan grande en su economía.
    Lo que viven ahora ciertamente son varios escalones más de lo habitual. ¿Se seguirán salvando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop. Esto es una revolución. La corrupción se puede navegar, esto no es aceptable para los capitales si continúa escalando.

      Eliminar
    2. Concuerdo con lo que indica adyaner .... es simil a lo ocurrido aqui.

      Sufriran lo mismo que ocurrio aqui en chile y peor ya que los peruanos son mas extremos (no dudan en quemar un policia vivo en su patrulla).

      pena por el pueblo peruano, pero ellos lo eligieron asi.

      Eliminar
    3. ¿Puede ser que la economía Peruana siga creciendo debido a que tiene un 70% de su fuerza laboral en negro y eso hace que a la masa laboral le sea irrelevante la situación política?

      Eliminar
  2. Es el manual del foro de Sao Paulo aplicándose al pie de la letra en America Latina.

    ResponderEliminar
  3. Segun veo, no es marxismo verde este. Es comunismo del puro y duro, del que profesa Castillo.
    Me parece que los Chinos andan metidos. Peru es un país sumamente importante por sus recursos naturales y porque no está occidentalizado del todo tampoco. No pueden darse el lujo de perderlo como partner. Menos antes un gobierno titere gringo como sospecho es el de la que enchufaron como presidenta.

    Es bien similar a lo que sucedió en Bolivia hace un par de años. Esa fue una color revolution confirmada, sacaron a Chavez y enchufaron a una titere gringa. Pero luego hubo una contrarevolución y termino en la carcel.

    La primera tesis es muy discutuble, la segunda es un hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.gob.pe/institucion/rppooii/noticias/611005-vicepresidenta-dina-boluarte-invito-al-foro-economico-mundial-wef-a-celebrar-su-proxima-reunion-regional-latinoamericana-de-2023-en-cusco Igual esa Dina Boluarte tiene simpatía por Schwab...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....