El Consejo de Ministros de Perú encabezado por Alberto Otárola obtuvo el voto de confianza que requería del Congreso sobre lo que será la gestión de gobierno, esto tras la asunción de Dina Boluarte como nueva Presidente, quien fue designada por el Congreso para reemplazar al destituido Pedro Castillo producto de su fallido autogolpe en diciembre.
Sin embargo, esto se hace en un contexto de preocupante inestabilidad producto de las crecientes manifestaciones y protestas que ha vivido el país, inicialmente como reacción de un sector del país ante la salida y prisión preventiva de Castillo. Por estos días el conflicto se ha agudizado, como quedó en evidencia en Puno, con un saldo de 18 muertos -los que se suman a los más de 40 fallecidos que se han registrado desde que estalló el conflicto- producto de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Y si bien las manifestaciones se habían concentrado en el sur de Perú, el jueves pasado se desarrolló la primera protesta multitudinaria en Lima exigiendo la salida de la Presidenta Boluarte -sobre quien la Fiscalía ha iniciado una investigación por las muertes-, el cierre del Congreso y que se anticipe aún más la fecha de las elecciones, que ya habían sido adelantadas para abril del 2024.
La crisis que amenaza al país no solo plantea un duro desafío a un sistema político que debido a su diseño no ha podido encauzar adecuadamente sus tensiones en los últimos años y se encuentra profundamente desprestigiado -un reciente sondeo muestra al Congreso con una tasa de desaprobación superior al 80%-; las acusaciones de corrupción han provocado una grave inestabilidad, de la que tampoco han escapado otras autoridades. A pesar de este turbulento cuadro político, Perú ha logrado mantener por años un crecimiento económico que le permitió avanzar y mejorar sus índices de desarrollo, lo que llevó a muchos a sostener que la economía había logrado desacoplarse de las turbulencias políticas. Más aún, el Banco Mundial proyecta para el 2023 que el PIB crecerá 2,6%, por sobre lo que anticipa para América Latina y el Caribe.
Aun cuando las manifestaciones focalizadas no parecen comprometer por ahora esta trayectoria, especialmente si tienen lugar en departamentos con menor aporte al PIB, la posibilidad de que las movilizaciones persistan en el tiempo sí podrían generar un impacto en la actividad económica. Basta considerar lo que bloqueos de carreteras y aeropuertos podrían generar en el tránsito de exportaciones hacia los puertos, así como el efecto en el turismo y el comercio.
Sin embargo, y más allá de cómo se resuelva esta crisis, es importante constatar lo que parece subyacer a ella, donde se observa que la postergación de una serie de demandas sociales, como salud, educación y vivienda, entre otras, están provocando un cuadro de malestar social del que la clase política no podrá desentenderse. En un contexto donde la informalidad laboral sobrepasa el 80%, con las consabidas secuelas de ello, el escenario se torna aún más complejo, por lo que no podría descartarse que la crisis no solo sea producto del descalabro del sistema político, sino también esté reflejando los primeros síntomas de que se podría estar iniciando un cambio del modelo que Perú ha seguido hasta ahora.
Es fascinante el estallido en Perú.
Es exactamente igual al de acá. Con la misma narrativa, los mismos eslóganes, el mismo conflicto entre adherentes a las protestas y quienes se oponen, los mismos discursos de no criminalizar la protesta, las policías deberían quirúrgicamente extraer a los violentos, porque nadie está a favor de la violencia, la protesta es legítima, bloquear carreteras es perfectamente válido…
La duda permanente de si los que protestan no son efectivamente los que disparan o agreden a sus propios “colegas” y culpar de ello a las policías para subir la temperatura ambiente y desvirtuar a las policías y su actuación haciendo que sea cada vez menos efectiva.
Manual Revolucionario de Lenin. Construir el combustible de la revolución dejando que los tontos útiles de los social demócratas y socialistas pavimenten el camino con la igualdah…dignidah…y demás pendejadas. Una vez que se percibe que está el combustible para una revolución, dar un chispazo. Desde ahí en adelante, el sistema funciona contra los revolucionarios como el cuerpo humano funciona contra los virus. Los ataca subiendo la temperatura a las cuales los virus se supone no son capaces de sobrevivir. La revolución necesita la fiebre. Por ende necesita la reacción del sistema, es decir, la policía.
Eso es FUCKING BRILLIANT…sin palabras. El tipo era un genio de la manipulación de masas, sin duda alguna.
Digiéranlo.
Para que funcione la revolución se requiere que el gobierno o el estado reaccione contra los revolucionarios de manera violenta o con fuerza ejecutiva. Mientras más fuerza, más fiebre del sistema y más fácil concretar la revolución.
Como bajas la temperatura revolucionaria?…
Esa es la real pregunta. Y no es con más fuerza del estado. La aumentas fácilmente con banderas falsas contra tus propios manifestantes en el caso de los revolucionarios. No sé si se puede hacer en reversa. Esto es, atacar a ciudadanos, policías o negocios haciéndote pasar por manifestante. No creo. Porqué va a bajar la temperatura algo que ya está ocurriendo?… Y con siempre la narrativa de que muchos de los eventos de vandalismo son producidos por agentes encubiertos, en primer lugar?…
Es casi imposible bajar la temperatura de manera voluntaria. Un 50% del país se siente identificado con las protestas ahora en Perú. Y con la confianza en los políticos de casi cero. Muy parecido a lo que ocurrió acá. Creo que la única manera es intentar prolongar la fiebre pero de manera controlada, evitando que se escape la temperatura hasta el punto en que parezca obvio el asalto a los poderes del estado. Naturalmente va a bajar si ello se logra, hasta retomar eventualmente la normalidad. Tienen que aguantar, tal como se hizo acá, las policías, modificando protocolos y resistiendo los ataques sobre la institucionalidad, igual las FFAA´s, y concediendo algo de las demandas, aunque sean las de los revolucionarios encubiertas.
Pero está difícil sin duda. Ya comenzó la fiebre revolucionaria, tiene que seguir su curso y bien puede ser que aumente al nivel en el cual los revolucionarios dan el golpe sobre las instituciones.
Imprimir artículo
En eso concuerdo, son los mismo canticos de esos dias (luego de una semana de protestas del 18O) en el cual la izquierda comenzo a meter sus narices con el discurso de "plurinacion, Nueva constitucion, etc" el cual en este caso fue mas notorio.
ResponderEliminarAcuzaciones contra un gobierno no legitimo de derecha (la actual presidenta fue elegida por el golpista y es de izquierda) es casi una copia exacta pero en este caso ya saben que no deben parar.
¿El como extinguir esta revolucion?
A mi parecer es el mismo efecto (hasta se replica el efecto chalecos amarillos) y en este caso dejar que la extrema izquierda provoque un asco por sus actos mientras el estado protege infraestructura critica. La izquierda y sus peones son tan ideologizados que sus demandas terminaran dando asco al igual que aqui.
Ni tan igual que aca. Los perucas son refachos y no se van a comer el cuento de las torturas y demases. Le daran todo su apoyo a las ffaa de peru.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDale al enemigo lo que ellos esperan recibir; así serán capaces de discernir y confirmar sus suposiciones. Con esto lograrás que el propio enemigo actúe con patrones de respuesta predecibles que mantendrán a sus estrategas y a sus ejércitos ocupados. Mientras tanto, tú deberás esperar el momento para actuar de un modo que no se pueda anticipar.
ResponderEliminarDar un cebo a nuestro enemigo para que este actúe de una forma determinada es una táctica que en el ajedrez se denomina gambito, ampliamente utilizada en el mundo militar.
hay diferencias, los que protestan por ahora, son las regiones del sur que siempre han tenido tendencia de izquierda, pero no son wanabes capitalinos de Barranco o Chorrillos; muchos sí son realmente sectores empobrecidos. La otra diferencia, es que en Perú, no existen taras con los militares pero sí con lo que se relacione a comunismo, porque al tiro mucha gente los asocia con terrorismo.
ResponderEliminarBuen análisis. En Perú ya lo habían intentado en 2020, no pudieron avanzar. Y ahora regresaron con lo mismo pero con otro nombre, de la mano de los revolucionarios/insurgentes viene el PNUD con sus "asesorías" para las mejores prácticas en constituciones. Es increíble el paralelismo en las fotografías:
ResponderEliminarNueva constitución, Asamblea Constituyente check
https://fppchile.org/es/blog/se-satisfacen-las-demandas-sociales-cambiando-la-constitucion/
Banderas negras check
https://www.latercera.com/mundo/noticia/presidenta-boluarte-alcanza-71-de-desaprobacion-en-medio-de-protestas-en-peru/RIYRV57KYNBR5BPO3LZC7N63VQ/
Marchas pacíficas check
https://www.dw.com/es/marchas-por-la-paz-en-per%C3%BA-rechazan-violentas-protestas/a-64280381
Primera línea check
https://www.rtve.es/noticias/20221213/protestas-peru-muertos-policias-heridos/2411563.shtml
Heroísmo, valentía check
https://www.atacamanoticias.cl/2023/01/14/peru-reporta-protestas-y-bloqueos-en-100-puntos-del-pais-van-21-muertos-en-una-semana/
Humillación policía check
https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/protestas-per%C3%BA-buscan-llegar-forma-233011647.html
Pueblos originarios check
https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2023-01-11/peru-protestas-contra-boluarte-se-avivan-en-zona-de-cusco
Organizaciones de DDHH check
https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2023/01/16/cidh-por-muertos-durante-protestas-en-peru-es-fundamental-sancionar-a-los-responsables.shtml
ONU check
https://es-us.noticias.yahoo.com/onu-per%C3%BA-exhorta-fuerzas-seguridad-201250395.html
El post que hiciste no me aparece en el blog por fecha, ni por búsqueda!
ResponderEliminar??
EliminarLo busqué 3 veces vía note y celu. Publiqué porque tenía el enlace guardado en el navegador. Continúa sin aparecerme.
EliminarQue raro, yo no tengo problemas en encontrarlo.
EliminarRaro
Eliminarhttps://ibb.co/tDhYNw1
https://ibb.co/gT4XtRt
https://ibb.co/b2M8J50
Parece que "g0 0gle" está zen Sura n2 el bl0g, así que o yo moderaría el lenguaje y evitaría las temáticas de salud, del fe mi ni sm0 y de la política, centrándome en las finanzas, sino haría un full backup de este bl0g y huiría a otra plataforma, eso junto con migrar a Odysee, por último montar un servidor propio con el alojamiento de la parte escrita, más las fotos al menos.
EliminarCreo que ha llegado la hora de que tú Adyaner escribas un libro, o mejor, varios tomos, tanto en inglés como en español, porque sinceramente no le veo mucho tiempo al bl0g, ni al live de Adyaner, quizás esos posts desaparecieron por c0pyr1ght, pero quizás también porque la IA de "G0 0gle" procesó que era un llamado a algo no muy bueno, como te.mas gr.isez, por algo para temas ex.trem.ada.mente com.plicad0s hay que cuidar el lenguaje por mucho.
Así que se acabó la liv.ver.tad en bl0 gg er, ahora está t0.tal.men.te c0n.tr0.lado por la IA.