04 julio, 2023

Ipsos: confianza de los consumidores en Chile cae en junio y completa cuatro años de pesimismo

DATA DF

@DF

En junio, la confianza de los consumidores chilenos se mantuvo estable respecto a mayo, alcanzando 39,4 puntos (-0,1).

Aun así, los resultados de los últimos tres meses “no entregan señales de recuperación de la confianza en la economía, al contrario, se observa una sensación de estancamiento sobre la misma”, según reveló el Consumer Confidence Index (CCI) de Ipsos. Con esto, se cumplen  cuatro años de pesimismo (al no pasar el indicador los 50 puntos).

Este indicador mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre el estado de la economía a través de las actitudes del estado actual y futuro de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar inversiones.

Dentro del contexto en el que se realizó el sondeo, Ipsos destaca hechos como, por ejemplo, que la UF haya superado la barrera de los $36 mil, que el Banco Central haya activado el requerimiento de capital contracíclico para la banca, la aprobación de la ley que aumenta el salario mínimo a $500 mil, y la inauguración del Consejo Constitucional, entre otros.

“La confianza de los consumidores se ha mantenido estable durante el primer semestre 2023 en un nivel de pesimismo que se equipara al obtenido inmediatamente después del estallido social en 2019, explica Jorge López, gerente de Ipsos Chile. Y añade que “se puede inferir que la caída en la actividad económica está teniendo un impacto real sobre las percepciones de las personas.

Esta encuesta no solo se realiza en Chile, sino que también en otros 30 países, y se comparan los resultados entre ellos. En el ranking mundial, la nación se ubica en la posición 25°. A nivel de Latinoamérica, donde son seis los países que participan, Chile está en el quinto lugar por debajo de sus vecinos Perú, Brasil, Colombia y México. Solo logra superar a Argentina.

Colombia, al igual que Chile, cayó 0,1 puntos en junio. El resto de los latinoamericanos presentaron alzas. México y Brasil se mantienen como los únicos que superan la barrera de los 50 puntos, afianzándose en un ambiente de positividad.

La buena noticia está en que, a nivel mundial, la confianza de los consumidores aumentó 0,3 puntos. Con ello, se suman siete meses de incremento consecutivo. “Esto consolida una tendencia a la recuperación de la confianza después del bajo nivel alcanzado el segundo semestre de 2022 como consecuencia de la inflación”, reflexionó López.

La mayor alza estuvo en Europa (+1,1 puntos), esta explicada en parte por el auge de Gran Bretaña, que presentó un aumento de 2,6 puntos. En tanto, la región de Asia Pacífico se contrajo 0,7 puntos. La caída de China (-2,2 unidades) arrastró a sus países vecinos. Aún así, la nación asiática se mantiene en el primer lugar del ranking internacional.

Sigue pesimismo en empleo, inversiones y economía

Para Ipsos, en el último trimestre “se aprecia un detrimento en la confianza sobre el empleo (-0,4 desde febrero 2023) y una sorpresiva caída de las expectativas (-0,9 desde febrero 2023) que este mes perdió lo ganado los últimos meses”.

En concreto, las expectativas económicas tuvieron un periodo de alzas de diciembre a abril, pero en los dos últimos meses han ido bajando. Aún así, en la última entrega se encuentran en niveles de optimismo con 53,6 puntos.

En el ámbito del trabajo, López augura que “las personas están percibiendo, cada día, una menor estabilidad en sus empleos personales o de las personas que lo rodean”. Este indicador anotó una puntuación de 41,5, sumando casi cuatro años de pesimismo.

Las inversiones, por su parte, llevan más de cuatro años bajo los 50 puntos. En junio, el registro fue de 34,2 unidades, mostrando así una tendencia a la alza desde la segunda mitad de 2022.

Sobre la situación económica actual, este es el subíndice al que peor le fue, no solo para esta entrega, sino que desde enero de 2018 es el que se mantiene más bajo. En junio, sumó 29,4 puntos, pero a pesar de que aún está lejos de la línea del optimismo, lleva subiendo desde hace varios meses.

“En este primer semestre también se aprecian tendencias positivas en lo que corresponde a los subíndices ‘inversiones’ y ‘situación actual’, destacándose la creciente sensación de tener mayor poder adquisitivo como consecuencia de la paulatina reducción de la inflación y de las tasas de interés”, señala el gerente de Ipsos Chile.

López manifiesta que el índice “se correlaciona con indicadores económicos como la tasa de desempleo o la inflación de productos de primera necesidad (alimentación o transporte), en efecto, en muchas ocasiones se anticipa a estos indicadores”.

Esto quiere decir que un crecimiento del índice está ligado a la economía real y las proyecciones de esta no son especialmente positivas para Chile este segundo semestre. Por lo tanto, se ve poco probable que el índice se aleje de la zona de pesimismo en el corto plazo, concluye.


La economía se expande con el crédito. Y el crédito se expande con la confianza. Y la confianza se expande con la certeza anímica de que tendrás los ingresos y podrás pagar el crédito que tomas y que eso te va a dejar en una mejor posición en el futuro de lo que estás ahora sin esa deuda. Sea con un producto de consumo, sea con una inversión.

La confianza lo es todo.

Por eso la liquidez se está desplomando en una demolición, aún, semi controlada.

Estamos en una zona de extremo pesimismo. Hay que considerar que Argentina está en 33, con una inflación del 100% y con absolutamente una masacre económica. Nosotros estamos en 38.

Cuál es el factor en ambos?…

La política. No sabemos o no podemos cuantificar realmente cuanto pesa la política en la confianza.

Solo sabemos que hoy influye. A diferencia de hace solo algunos años cuando la política era básicamente neutra.

Cuánto pesa?…

Nunca lo sabremos. Solo lo podemos intuir de conversaciones y decisiones de consumo de todos.

Finalmente la percepción sobre el futuro es muy personal al igual que la acción sobre ella. Pero las masas se comportan de la misma manera en bloque.

Es lo que vemos ahora. En bloque, no hay confianza en la economía.

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Estimado,Saludos.
    Quisiera un concejo de alguien como tu,visionario,estudie en un ip una la carrera de Mecanica en maquinaria y vehiculos automotrices,ya he pasado como tecnico mecanico y ya pronto comienzo en un puesto un poco mejor y mas lucas (control de calidad)quisiera ver si me recomiendas leer o estudia algo mas (tenia pensado hacer un diploma en control de gestion )crees tu me sirva para en el futuro tener otras oportunidades laborales ,ya me manejo en excel pero quiero generarme un valor agregado o bien leer cosas relacionadas a las administracion o finanzas ,de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venta y negociación. El peor defecto dentro de una jerarquía es no saber venderse y negociar mejores posiciones. Aprendes lo técnico o de gestión cuando llegues al cargo y lo realmente lo necesites.

      Eliminar
    2. Excelente recomendación, es más muchas veces llegas al puesto porque le caes bien a los jefes

      Eliminar
  2. Hablando con un amigo sobre el boom del cobre que algunos predicen, me di cuenta que el cobre está en USD 3,80 por libra, o sea aplicando una corrección por inflación en USD desde 2020, ese precio baja a quizá USD 2,80 por libra valor 2020. Idem en Chile con un dólar en apenas 800 pesos, y la inflación acumulada desde 2020, vale poco el cobre (y la producción disminuye...). Y después nos quejamos de que no hay plata...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....