03 diciembre, 2019

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la tasa de interés ante incertidumbre por crisis social


@pulso

En línea con las expectativas de diversos agentes económicos que han comenzado a moderar sus expectativas respecto a nuevas bajas en la tasa de interés por parte del Banco Central, el Grupo de Política Monetaria (GPM), en su tradicional recomendación mensual, instó al instituto emisor a mantener el nivel de la la Tasa de Política Monetaria (TMP).

“Considerando la incertidumbre reinante en el país y los efectos que ella ha tenido y podrá tener en la actividad económica, el tipo de cambio y la inflación, el GPM, en decisión dividida, recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 1,75% a la espera de nuevos antecedentes sobre la evolución de las variables macroeconómicas relevantes”, dijo el grupo en un comunicado.

La instancia integrada por los economistas Verónica Mies, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina, recordó que la incertidumbre que afecta al país han llevado a aumentos en el premio por riesgo de los CDS de Chile en torno a 50 puntos base, lo que ha generado aumentos en las tasas de interés de los BCU a 10 y 20 años plazo de 46 y 61 puntos base, respectivamente, una depreciación de cerca del 14% ($100) del tipo de cambio y una caída acumulada en el Ipsa de cerca del 12,6% nominal desde que empezó la crisis.

Asimismo recordó que producto de los acontecimientos recientes Imacec cayó 3,4%, mientras que hasta el momento se estima en cerca de US$5,000 millones las pérdidas económicas producto de los actos de violencia.

Agenda económica

“Los acontecimientos vividos en las últimas semanas han forzado un cambio en la agenda económica
y política del gobierno y han generado un aumento en la incertidumbre en torno a los cambios que
podrían verificarse en el modelo económico social que el país ha seguido en las últimas décadas. Lo
anterior, muy probablemente, afectará significativamente la inversión y el empleo en el corto plazo,
lo que debiese impactar negativamente el consumo de bienes durables y la adquisición de bienes
raíces para vivienda residencial”, señaló.

Junto con lo anterior, añadió, las carteras crediticias debieran experimentar un deterioro en su riesgo, lo que puede llevar a los bancos a adoptar políticas crediticias más restrictivas. “Dado lo anterior, es esperable una reducción en el crecimiento de la economía, incluyendo algunos meses de caída de la actividad en los próximos meses e impactos negativos sobre el crecimiento del producto potencial del país”.

Asimismo sostuvo que “frente a la crisis, el gobierno y el Congreso han respondido con acuerdos tributarios, en pensiones, en el presupuesto nacional y en las reglas básicas para la elaboración una nueva constitución. Sin embargo, sigue pendiente un acuerdo integral para la mantención de la seguridad ciudadana y la paz
social en el país”.

Por otra parte, aseveró que el costo de la reconstrucción y la magnitud de los recursos involucrados en las
reformas sociales impacta fuertemente las finanzas públicas, lo que plantea nuevos desafíos en torno a su manejo en el futuro.


Lo que debería hacer ahora el central es comprar activos privados aparte de bonos propios y financieros. Acciones y bonos corporativos de grado inversión, de manera de inyectar liquidez al sistema y sostener el precio de los activos.

Mantener la tasa donde hoy está no tiene ningún efecto porque es un incentivo indirecto sobre la economía, esto es, tienen que esperar a que los bancos traspasen estas tasas, y van a tener que esperar sentados para eso dado que los bancos ya están subiendo todas las tasas de colocaciones y captaciones. Adicional a bajar el interés de la facilidad de depósito donde los bancos estancan sus excedentes de encaje en vez de colocarlo en crédito.

Ahora, todo esto NO sirve de nada si no retorna la completa seguridad en el estado de derecho.

Esta es la prioridad número uno del gobierno.

Y no se ve que estén haciendo absolutamente nada. Están paralizados por la izquierda extrema y los DDHH´s y el terror absoluto al más mínimo riesgo de violarlos.

Nos acercamos al momento en que vamos a tener que tomar una decisión como país dura. O nos hundimos totalmente dado que toda la sociedad no está dispuesta a aceptar ningún peligro de violar los derechos humanos, o combatimos a los antisociales con fuerza y decisión y los controlamos definitivamente con las fuerzas institucionales para ello.

El punto intermedio antes de que se desplome todo es que ciudadanos se enfrenten entre ellos, que es la peor de las posibilidades disponibles.

Pero parece que hacia allá vamos.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Dejar la TPM igual a como estaba antes del 18O es irrisorio. Aun cuando sabemos que están equivocados (gracias a tus post) no es razonable dejarla igual. Escenario país, económico, de seguridad es completamente distinto a la estabilidad previa.

    Mario Marcel, se te acaba el tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Van a mantener la tasa listo usd a $1000

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....