04 diciembre, 2019

Banco Central mantiene la tasa de interés en 1,75% y no prevé cambios en próximos meses


@emol

El consejo del Banco Central acordó, por unanimidad, mantener en 1,75% la tasa de interés, en medio de los efectos por la crisis social que ha afectado al país desde el 18 de octubre. El instituto emisor sostuvo que "en concordancia con el logro de la meta de inflación, y en un contexto de mayor impulso fiscal e intervención cambiaria, el Consejo prevé que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en su nivel actual durante los próximos meses". Así, el BC "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años". El mercado laboral ya muestra signos de deterioro, como lo indican diversas fuentes de información. A su vez la confianza de hogares y empresas ha caído bruscamente Banco Central En el análisis, la entidad, que preside Mario Marcel, admitió "en el ámbito local, la crisis social ha generado cambios significativos en diversos ámbitos de la economía y los mercados financieros, dando paso a un aumento en la incertidumbre. Esto se ha traducido en una mayor percepción de riesgo país, un deterioro de los indicadores bursátiles e incrementos en las tasas de renta fija y los spreads corporativos". En ese sentido, el organismo expuso que "la actividad y la demanda se han visto afectadas negativamente y las expectativas de crecimiento para este año y el próximo se han deteriorado, apuntando a tasas de expansión significativamente menores que las proyectadas hasta mediados de octubre". En cuanto al escenario externo, el Banco Central señaló que "los desarrollos en torno a la guerra comercial entre EE.UU. y China siguen influyendo en el comportamiento de la actividad mundial y de los mercados financieros, a lo que se agrega el impacto de factores idiosincráticos en el peor desempeño de América Latina".

Traducción.

Estamos atrapados.

No podemos subir las tasas porque eso implica restringir o desincentivar aún más el crédito de lo que ya debe estar, no podemos bajarlas más porque eso implica aún un mayor arbitraje del USD/CLP para usar deuda en pesos y comprar USD´s y con ello fuga de capitales, y no podemos incentivar la liquidez de la banca y el sistema financiero comprando bonos porque ya compramos a dos manos todos los que nos ha querido vender y esa liquidez NO la están colocando los bancos en la economía en forma de créditos.

Además, perdimos el control de las tasas privadas cortas y largas. Se están desacoplando las tasas privadas de nuestras tasas de referencias. Hay que ver si las tasas interbancarias, que son completamente influencia directa del central,responden a las TPM o también están desacoplándose hacia arriba, lo que sería gravísimo. Tal como pasó en la crisis REPO de septiembre en USA.

Con lo que me gustaría que el día de hoy fuese un reflejo de la recuperación paulatina de cierta normalidad, no lo es.

Simplemente es un respiro. No hay liquidez en el sistema. Una caída de ventas como las de octubre y lo más probable noviembre cuando tengamos los datos drenan todo el dinero disponible, junto con la potencial formación de crédito. Si a eso le sumamos la incertidumbre…

Hay que disfrutar los días de tranquilidad como hoy.

Recuerden. La amenaza es la liquidez en pesos, hoy los USD´s creo no es tema con el central y el gobierno inyectando USD 30 billones, aunque cada evento de destrucción y vandalismo que se produzca genera una venta masiva de pesos por USD´s y presiona el precio. Y no creo que esos hayan terminado ni mucho menos aunque espero que así sea.

Estamos en un equilibrio muy precario. Ojalá lo podamos sostener, que depende completamente del restablecimiento del orden y seguridad del país. Pero el desapalancamiento de la deuda lo vamos a tener igual, lo que va a detonar bajadas de activos masivas, especialmente en los activos menos líquidos.

Imprimir artículo

1 comentario:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....