La encuesta CEP trae un capítulo especial para medir la opinión pública respecto de lo que fue el proceso constituyente de la disuelta Convención Constitucional.
En este sondeo se entrevistaron -cara a cara- a 1.441 personas en sus hogares. El nivel de respuesta fue de 62,8% lo que corresponde a las 1.441 entrevistas completas sobre la muestra original de 2.296 personas. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error de ± 2,8%. Además el trabajo de campo se realizó entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre del 2022.
La medición muestra que las tres principales razones para quienes votaron Rechazo fueron las siguientes. La primera apunta a una mala valoración por la “forma en que trabajaron las y los constituyentes”. En segundo lugar se menciona que la propuesta de nueva Constitución “iba a generar división entre los chilenos”. Como tercera razón, los encuestados mencionan que rechazaron el texto porque iba a afectar la economía.
En la contraparte, entre quienes votaron Apruebo, los encuestados respondieron que la principal razón para votar por esa opción fue por el catálogo de derechos sociales que venía incorporado en la propuesta de nueva Constitución. Como segundo argumento, revela el CEP, está que votaron a favor del texto porque “la Constitución vigente fue hecha en dictadura”. Como tercer argumento se menciona que la propuesta “iba a mejorar la convivencia y la igualdad”.
Otro de los puntos medidos por el CEP tiene que ver con las expectativas de los encuestados respecto de la posibilidad de que una nueva Constitución mejore los problemas del país.
En esta pregunta la tendencia venía a la baja y los datos dan cuenta de un leve repunte. Este sondeo muestra que, a noviembre y diciembre del año pasado, un 37% cree que la nueva Constitución “probablemente ayude a resolver los problemas”. El alza respecto de la última medición -de abril y mayo de 2022- es de un punto por lo que el aumento no es estadísticamente relevante.
Un 30% cree que la nueva Constitución “probablemente deje las cosas igual”. Aquí el alza es de cuatro puntos respecto de la medición de abril y mayo del año pasado.
En tanto un 26%, es decir tres puntos menos que la medición anterior, cree que la nueva Constitución “probablemente empeore la situación actual”.
Entre los encuestados un 85% aseguró que sí fue a votar en el plebiscito de salida. En tanto un 14% dijo que no sufragó en ese referéndum.
De todos ellos el 47% votó Rechazo y el 34% Apruebo. Entre quienes sí fueron a votar, la principal razón para hacerlo -un 36%- fue debido a que se trataba de “una elección muy importante”.
Ampliando la encuesta en relación al evento eleccionario más importante del país desde el SI/NO.
Las razones para rechazar.
Convencionales mulas y texto que divide al país. Bastante cerca en las preferencia.
Las razones para aprobar.
Derechos sociales y Pinoshé.
Que paliza le dieron los valores tradicionales a la propaganda zurda de Pinoshé y todo gratis para todos si esto es un reflejo de lo que realmente pensó la gente al votar.
Y es un ENORME tapaboca a los giles que siguen diciendo que el rechazo fue gracias a las feis nius.
Está clarísima la razón del rechazo. Convencionales charchas y texto completamente divisivo. Y para eso no tenías que leer el bodrio. Solo tienes que sentarte a la mesa a comer con familia y amigos y ver como se agarraban. Cosa que NUNCA antes había pasado con la constitución de pinoshé.
De nuevo. Esto se está configurando como un SI/NO 2.0 que va a durar décadas como caballito de batalla electoral hasta la saciedad, o hasta que une nueva generación se apeste de escuchar que como vas a votar por los apruebonaos, tal como nosotros nos aburrimos de escuchar Pinoshé y fashos.
Que momentos históricos estamos viviendo y que están convergiendo, con algo de suerte, a que libremos del cataclismo mundial en ciernes con un sistema político robusto y pro libertad económica y democracia directa o al menos más directa que ahora, y principalmente con un espíritu completamente remozado para enfrentar la reconstrucción.
Vienen tiempos malos. Pero después de eso, vienen tiempos excitantes.
Tenemos trabajo después del desplome. Construir un país para nuestros hijos y nietos en el cual puedan prosperar sin que hayan otros giles rencorosos o envidiosos disfrazando de virtud marxista esos pecados capitales.
Imprimir artículo
Y que esto sea el fin de la política farándula, donde el político más reconocido no sea más famoso que el mando medio de una Pyme, de forma que el egocentrismo de los políticos de galucha les sirva sólo para contárselo a sus amigos y no por TV o redes sociales al resto de la población, tal como en el sector privado donde el cliente quiere satisfacer una necesidad y no perder tiempo en idolatrar (o funar) con nombre y apellido al gerente o mando medio del retail o la banca.
ResponderEliminarhttps://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2022/12/21/los-rios-gobierno-atribuye-desconocimiento-ciudadano-a-autoridades-a-consolidacion-de-instituciones.shtml
No lo creo, les queda Pinoshe para rato en su ideologia de discurso. Lo otro es que cause un repudio al mensaje repetitivo que poseen "Todos es culpa de pinosheee".
EliminarCon respecto al Bonk! politico que les dieron es 4S, Destruccion de su base ideologica total. Ahora no tienen espalda para promover nada ya que todo su core ideologico estaba en la convecion (tanto ideologica, propuestas y prospectos politicos). Ahora no tienen nada y no pueden hacer nada mas que gritar sandeces al viento.