En un enérgico discurso, el presidente de Brasil, Lula da Silva, condenó la tarde de este domingo la invasión a las sedes del Congreso, de la Corte Suprema y del palacio presidencial de Planalto, por parte de manifestantes bolsonaristas radicales, quienes además se enfrentaron con la Policía Militar, ocasionando graves disturbios en Brasilia.
El mandatario que asumió el pasado domingo 1 de enero manifestó desde el estado de Sao Paulo, donde había viajado para supervisar los estragos causados por las inundaciones, que quienes protagonizaron estos hechos “aprovecharon el silencio del domingo cuando todavía estábamos formando el gobierno para hacer lo que hicieron”, atribuyéndole responsabilidad de lo sucedido al expresidente Jair Bolsonaro, como a los partidos que lo apoyan y a sus adeptos.
A su vez defendió la democracia de ese país, señalando que lo ocurrido nunca se había visto en la historia de Brasil, afirmando que “es un hecho sin precedentes”.
Además, advirtió que llegará hasta el último responsable de lo sucedido, como también irá detrás de quienes financian a estas personas que formaron parte de los disturbios, asegurando que los perseguirá con “todo el peso de la ley”, tildándolos de fascistas y de antidemocráticos.
También recordó que ha habido “varios discursos” de su predecesor, Jair Bolsonaro, en los que “alienta” la toma de los distintos poderes. “Esta también es su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, remarcó.
No obstante a ello, y citando a la Constitución de Brasil, Lula nombró a un interventor y anunció una intervención federal que ya está en marcha para lograr reordenar el país, con el fin de que no se incentive que estos hechos continúen desarrollándose.
Por otra parte, anunció que visitará los tres palacios que fueron asaltados e invadidos, aclarando que esto “no quedará impune”. En ese sentido recordó las veces en que él perdió las elecciones de 1994 y 1998, asegurando que “nunca se me pasó por la cabeza ni a mis partidarios hacer algo como lo que estamos viendo hoy”.
GET READY…
COMING SOON…
Lo comentado en el capítulo de las proyecciones de este año del LIVE, creo.
Viene un año de revueltas, muy probablemente comenzando en los emergentes dada el poco margen financiero y económico para enfrentar la combinación de recesión e inflación de básicos.
Las motivaciones serán muchas.
Corrupción, hambre, estrés, seguridad, salud, no aceptar el resultado de las elecciones…todas las anteriores…
Finalmente, estamos entrando en la etapa final de esta crisis Seldon detonada por el QE de los bancos centrales el 2008 y agravada exponencialmente por las tasas negativas de Draghi, y por supuesto por la destrucción miserable de las cadenas de abastecimiento, la integridad del sistema financiero mundial con las sanciones a Rusia y la guerra regional ahora, y mundial pronto.
No hay nada que hacer.
Solo mirar como el mundo se mueve en la misma dirección en la que se ha movido siempre en las últimas etapas de la entropía de una civilización o sociedad.
A su propia destrucción cuando los gobiernos tratan de que la entropía no les quiten el poder y el acceso a riquezas tratando de atrapar a todos para transformar los estados en sistemas termodinámicos sociales cerrados.
No sirve. Cuando haces eso, la entropía aumenta exponencialmente y con ello la presión que eventualmente explota.
Como lo estamos viendo ahora en todo el mundo.
La ilusión del control produce eso. Que lo que quieres controlar se coloque cada vez más incontrolable hasta el punto de una explosión, o de un apagón de energía completo, muriendo el sistema.
Que van a intentar hacer los gobiernos a medida que la temperatura aumente y las partículas de capital comiencen a volar en todas direcciones?…
Tratar de controlar ese movimiento.
Sorry.
No se puede. Mentes mucho más brillantes, y psychos, que las que tenemos ahora a cargo lo han intentado por milenos.
Probablemente tengamos acá revueltas, igualmente detonadas por múltiples factores imposibles de prever y detener.
Puede ser el colapso del sistema privado de salud. O el colapso de la liquidez que va a presionar las finanzas de todos este año. O la crisis de seguridad. Inmigración…corrupción de clase política…
You name it…puede venir por cualquier lado. O por todos lados. Lo único claro es que viene en camino, no solo acá, en todo el mundo emergente, y probablemente incluso en el mundo desarrollado.
Así es que Brasil es solo el aviso de lo que viene en camino. Nos libramos en el periodo bicho porque nuestras últimas elecciones han sido con amplio margen, pero el no aceptar la derrota y hacer revueltas lo comenzaron los narcisos hoy en el gobierno al ser apaleados por Piñera.
No pudieron aceptarlo e indujeron las protestas que se volvieron en revueltas alcahueteadas por ellos, y después derechamente en delincuencia desatada.
Ahora vendrá de vuelta. Solo se salvaron de ese tipo de revuelta de malos perdedores, que ellos comenzaron, porque, de nuevo, las últimas elecciones fueron muy holgadas con cero cuestionamientos posibles a los procesos.
En elecciones más estrechas, como en Brasil o USA y donde el que gana por mínimo margen pretende hacerle tragar todas sus huevadas zurdas extremas al resto de casi la mitad del país…
Imprimir artículo
No entiendo el odio por lula francamente. Es mucho más que Bolsonaro...
ResponderEliminarte encuentro la razon y no tengo nada que aportar ..... la hora de las guillotinas a llegado
ResponderEliminarEsta wea fue un copy-paste a lo que pasó al capitolio (y más encima casi en la misma fecha y por el mismo motivo)
ResponderEliminarEs mucho mas coherente ir a por los poderes del estado que destruir infraestructura publica que despues utilizamos todos.
ResponderEliminar