20 febrero, 2012

Stock Bolsas y Trading - Un poco de Trading (conceptos básicos y no tanto)


Este post tiene que ver un poco más con los mercados financieros y las técnicas que permitan mejorar el entendimiento del comportamiento de éstos.
En general en el análisis de mercados se utilizan dos aproximaciones, la fundamental que juzga parámetros de la industria y del entorno, tales como ganancias, competencia, entorno, noticias relacionadas, etc. y se juzga con esta combinación si la acción o el activo está sobre o sub valorado.
En el análisis técnico por otro lado se estudia sólo la acción de los precios en el tiempo, ya que se supone que aquel incluye en tiempo real cualquier fundamento del activo analizado. El enfoque de éste post es sobre el técnico.
Existen innumerables herramientas técnicas que relacionan la acción de los precios de distintas maneras, pero básicamente estas se clasifican en Osciladores y de Tendencia. Los Osciladores promedian ponderadamente la acción de los precios y obtienen un rango de 0 a 100 (o similar) entre los movimientos de subida y los de bajada, siendo 100 extremadamente sobrecomprados (caros) y 0 en extremo vendidos (baratos), el más representativo o usado de éstos es el RSI. Los de tendencias suavizan la acción de los precios presentando en los gráficos curvas más reconocibles. Existen variaciones más sofisticadas que forman canales sobre la acción de los precios o relacionan 3 medias móviles (como el MACD que en estricto rigor es un oscilador usando medias), pero el más común de éstos indicadores es la media móvil de los últimos 200 periodos (50 en rango corto y 100 medio).
En el caso de los osciladores, el rango 30-70 se considera “normal” fuera de éstos estás las oportunidades, supuestamente. En el caso específico del MACD (uno de los más populares), existen 3 medias, de 9 12 y 26, formándose un gráfico con la diferencia entre las medias 26 y 12 y la de 9 que es el índice MACD. Se supone que los cruces entre la curva de la diferencia de las medias más lentas y el MACD genera las oportunidades, así como cuando el MACD cruza por el 0. Los osciladores (incluyendo el MACD) presentan también oportunidades en lo que se conoce como las divergencias (una de las motivaciones del MACD). Cuando existe divergencia?, cuando en el gráfico del indicador se produce un movimiento opuesto al de la acción de los precios, por ejemplo cuando en el gráfico de precios ves dos máximos consecutivos, pero en el indicador ves que son dos puntos o que están al mismo nivel o van bajando se supone es una señal de que la tendencia puede estar cambiando. Probablemente esta es la herramienta o concepto más usado en los osciladores, más que los de sobre compra o sobre venta.
En el caso de las medias el concepto es sencillo, cuando esta cambia de dirección se produce la oportunidad de entrada. Obviamente mientras mayor sea el periodo sobre el que se calcula la media, más tarde será la señal de cambio, y mientras sea menor, más señales falsas entregará. No existe un óptimo para ésto, pero el uso general de medias se enmarca en las móviles simples de 50, 100 y 200 periodos, siendo ésta última la que es utilizada mayormente como resistencia o soporte móvil de los precios. Cuando esta es sobrepasada se supone que existe un cambio de tendencia. Probablemente este es el principal uso de las medias,  como parámetro de las resistencias más que señales de cambio en el trading funcional.
Por cierto, usar 2 o más osciladores tiende a ser redundante, al igual que los de tendencia, no debes olvidar que a fin de cuentas todos estos indicadores lo único que hacen es suavizar mediante medias o fórmulas iterativas la acción de precios, utilizar 2 o 3 indicadores que hacen básicamente lo mismo no da ninguna ventaja, y aún puede hacer más lento el proceso de decisión.
Para otro post queda la artillería pesada, esto es, Fibonacci y la acción directa de precios y volúmenes.
image Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....